Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencia de un juicio de medidas urgentisimas.

19 Comentarios
 
Sentencia de un juicio de medidas urgentisimas.
06/10/2010 12:54
Me acaban de dar lasentencia de un juicio de medidas urgentisimas.
Me dan la casa para el niño y una pensión de 600€ el problema esta que no quiero ir a vivir a esa casa porque mi ex y su familia estan puerta con puerta.
Ahora mismo vive mi ex-marido en esa casa y en 15 dias tiene que desalojarla para que vaya yo a vivir con mi hijo.
El problema que tengo es que tuve que pedir la casa por recomendación de mi abogado porque si renunciaba a ella y ademas añadiendo que el padre tiene una jornada laboral muy reducida provocando que pueda estar más tiempo con mi hijo que yo y encima la puede llevar al colegio y darla de comer sin tener que viajar la niña en la ruta y comiendo con su padre y luego pasando toda la tarde con su padre despues del colegio, pues claro mi abogado me dijo que tenia que pedir la casa.
El problema es que no quiero ir a vivir en esa casa con mi hija porque sali muy mal de esa casa con toda su familia y encima esta una zona alejada de donde yo resido ahora y encima no me puedo permitir vivir en esa casa por los gastos tan grandes que tiene y pensar que cuando mi hija tenga un par de años más va a querer estar a toda costa con sus primos,abuelos,tios y por supuesto su padre; no me quedara otra que relacionarme otra vez con su familia y eso me da terror el pensarlo.
Mi abogado me aconseja llegar un acuerdo con él pero el me dice que no, que la casa no la quiere vender que quiere que se la quede su hijo y claro no me queda más remedio que ir a vivir allí. (èl no tiene problemas economicos porque su familia es muy adinerada)

Os pregunto:

Si ahora renuncio a la casa en el juicio de divorcio
le daran la custodia al padre y la casa? (Mi abogado me dice que sí que es lo normal al renunciar a la casa habiendola solicitado para el niño y diciendo que queria que viviera en su casa)

Puedo de alguna manera hacer que vivo en esa casa aunque tenga que dormir pero durante el día no estar y los fines de semana tampoco? (Mi abogado me aconseja que vaya a vivir porque puedo perder la custodia) Si hay alguna manera por favor decirmela.

Puedo dejar la ruta del autobus del colegio la parada de recogida y entrega del niño la que tengo ahora o tengo que cambiarla a la nueva residencia. Mi abogado en este tema tiene dudas pero me dice que ante la duda cambiar la ruta a mi nuevo domicilio.

Espero que ayudeis a tomar una buena decision y solamente decir gracias por vuestros consejos.
06/10/2010 13:33
Si le conceden el domicilio al menor, y al custodio porque lo custodia, debe utilizarlo por el bien del menor, mas si por el bien del menor Vd. lo solicitó. Sería aconsejable que todas las evidencias indicaran que ocupa el domicilio, incluso en la recogida del menor para ir al colegio.

No veo otra opción que plantear al padre una custodia compartida de mutuo acuerdo, si es que no quiere exponerse a ser Vd. la no custodia si incumple las medidas provisionales, de ese modo puede que puedan pactar que Vd. viva en otro lugar, así como mayores tiempos del menor con el padre (ya que dice que su horario se lo permite)
06/10/2010 15:03
Pienso igual que Jose Ramón tienes que ir a vivir o llegar a un acuerdo con tu ex sobre la custodia compartida el problema que veo es que la quieran conceder tanto el fiscal como el juez.

No obstante te diré que tu abogado echo un pulso absurdo a tu ex, sabiendo que no quieres vivir tenias que haber dicho que querias la custodia pero en otro domicilio por miedo de agresiones y presentar algun informe psicologico que te apoyara. Claro el problema es que te hubieran dado la custodia y hubieras perdido la casa. Pero luego le hubieras metido un proindiviso y por lo menos hubieras recuperado parte de tu inversión.
06/10/2010 15:06
y encima ahora si te echas para atras ya no puedes meter un proindiviso por declarar que esa vivienda la quieres para el niño porque ningun juez te lo va apermitir.
06/10/2010 15:20
"haber dicho que querias la custodia pero en otro domicilio por miedo de agresiones y presentar algun informe psicologico que te apoyara".

¿Estás sugiriendo que alegue que la pueden agredir, únicamente como estrategia para obtener la custodia? Igual te he entendido mal (ella no ha mencionado miedo a agresiones), pero si es eso lo que sugieres, me da escalofríos...

Mi opinión:
1. Hacerle caso al abogado en contra de los propios deseos no es lógico. El abogado debe actuar como una especie de consejero o asesor, pero quien sabe lo que quiere es cada uno.
2. Si el padre tiene tiempo, está dispuesto y (entiendo, porque no ha mencionado lo contrario) es buen padre, ¿por qué privar a la niña de tenerlos a ustedes dos? La custodia compartida parece la solución natural.
3. Por las buenas se consiguen más cosas que por las malas, a la larga (en el corto plazo ocurren muchos disparates). ¿Por qué no buscar con su exmarido una solución que los deje satisfechos a los dos? Sí, ya sé que esto no suele ser fácil (que me lo digan a mí, que no hay quien razone con mi ex), pero vale la pena intentarlo.
06/10/2010 15:34
adsec

Gracias por tu consejo pero ocordera tiene razon le denuncie por malos tratos y le detuvieron. Posteriormente la jueza le dejo en libertad sin orden de alejamiento y con la custodia compartida. (aunque ahora despues del juicio de las medidas no la tiene.)

Ahora el padre solo quiere que este al lado suyo porque sabe que lo voy a pasar fatal y me esta forzando con su actitud a que no quiera ir a esa vivienda.
06/10/2010 15:42
Pues entonces no entiendo muy bien la situación.
Si la compartida es aceptable para ambos, ¿no pueden llegar a un acuerdo en el que usted viva en otra casa, él en esa, la niña pase una temporada con cada uno, y todos tan contentos?
Perdón si he omitido algún detalle importante.
06/10/2010 15:51
gracias adsec otra vez por dar tu punto de vista y me parece que eres una persona muy sensata.

El detalle que te falta saber es que yo queria que mi ex me comprara mi parte que yo estime en 210.000 €, no hay hipoteca la casa se pago religiosamente al 50%. La casa valio 330.000 € hace 7 años y claro la casa se ha revalorizado un montón por la zona que se encuentra y es más esa es la cantidad que tienen en venta por casas identicas a la mia.

Claro el dice que ni un duro y que me vaya a allí a vivir que me esta esperando como vecina y me dice que si quiero que le compre su parte me da 100.000€ y con la condicion que haya una custodia compartida 100€ y que no cambie de colegio a mi hijo (el colegio es privado 700 € al mes con ruta y con comedor).

Que me aconsejas? Gracias
07/10/2010 08:11
No soy quien para aconsejar, es una situación complicada y, como queda claro, hay muchos detalles que desconozco, y que van saliendo aquí, que son importantes.
Lo único que se me ocurre es que hay un punto de partida razonable (ojalá lo tuviera yo con mi ex), y que a partir de ahí, se pueden acercar posturas.
Lo de la revalorización de la casa es complicado. Como sabrá, una cosa es lo que estén pidiendo por casas parecidas, y otra lo que se consiga realmente. Según tengo entendido, está bastante complicado hoy en día encontrar compradores, y más complicado aún que los bancos den créditos.
Si fuera yo, y basándome sólo en los datos que conozco, trataría de aproximar un poco esa propuesta suya a mis necesidades (¿podría ser que él pagara una parte proporcional del cole mayor que la de usted, en base a los ingresos de cada uno? ¿Podría subir un poquito la cifra de 100000€? ¿Podría ponerse la casa en venta y repartir los beneficios?
En fin, lo más importante es que los hijos no paguen con su sufrimiento las desavenencias de los padres. Que los problemas de los adultos se resuelvan entre adultos (aunque sea a través de un juzgado), pero que los hijos sepan lo menos posible.
Lamentablemente, no puedo aportar mucho más.
07/10/2010 09:25
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
07/10/2010 10:15
En el aspecto legal, debiera reconducir su demanda contenciosa a un divorcio por mutuo acuerdo.

Muchas personas creen que con el divorcio solucionan el problema, pero es cuando tienen el papel, cuando surgen los verdaderos problemas, entre ellos la no descartable patada de los hijos, o un calvario en la adolescencia.

Si quiere a su hijo, debe buscar un acuerdo digno para su hijo, para su padre y para usted, pero dejando de lado rencores, arrebatos personales, egoísmos insaciables, etc. Hasta ahora, usted ha mirado exclusivamente por usted sóla.
En su caso, debe ser usted la que debe enmendar la situación, aunque para ello deba renunciar a parte o a todo de lo conseguido en las medidas urgentísima, o a parte del dinero que usted pudo aportar.
Usted en principio, sin mirar las consecuencias, hizo varios fraudes de ley, por no decir que incluso pudo delinquir, lo cual, le va a condicionar la relación con su ex, mientras persista en su actitud, y por otro lado, cualquier desliz suyo, como cambio de residencia sin motivación, podría volverse en su contra.

En cuanto al valor de las cosas es relativo, y en el marcado inmobiliario los precios van a la baja, y ahora están entorno a los de 2005, pero siguen bajando. Si usted aportó la mitad de 330.000, 165.000 sería una cantidad adecuada para iniciar la negociación, admitiéndo que incluso pueda valer algo menos y el coste de oportunida que tendría que considerar, que es que usted quiere irse de allí.
07/10/2010 10:37
Hola a todos.
veo que me habeis retirado el mensaje anterior, no interesa la verdades, y no he acusado a nadie solo he recomendado hacer las cosas bien hechas , esto me parece lamentable asi hechais a la gente del foro como a mi entrañable amigo emigrante, perdona no le habeis hechado se ha ido el.
gracias.
07/10/2010 10:42
Yo solo he dicho que esta mujer ha solicitado el piso sin querer vivir, eso se llama hacer daño a la otra persona y no lo digo yo lo dice ella, lo unico que he dicho que cuando su hijo sea mayor que le diga que quito a su padre el piso sin querer vivir en el solo para fastidiarle.
yo creo que no he violado ninguna regla de este foro
07/10/2010 14:10
Yo lo que no entiendo es por que la custodia tiene que ir ligada a vivir en un piso u otro, o sea, por que el abogado recomendo pedir la vivienda para conseguir la custodia....
Al margen de eso, y hablando de mi convenio (soy madre custodia unica), cuando me separe vivia en una vivienda donde, de momento, nos quedamos el niño y yo, a los pocos meses compre un piso y nos trasladamos y jamas nadie me dijo que por ese motivo fuera a cambiar la situacion de mi hijo...

No quiero darte consejo legal en este asunto porque lo desconozco, pero vamos, por pura logica pienso que, de momento, puedes instalarte con tu hijo en ese piso y posteriormente (a las 24 horas si quieres) trasladarte a otro piso con tu hijo. La vivienda se adjudica, pero no se puede obligar a nadie a residir en ella, es decir, es un derecho real de usufructo, pero no una obligacion...
¿tu abogado no estara compinchado con la otra parte? Es que todo me suena tan raro.....
07/10/2010 14:53
No, Sarapiki, no es así. La madre puede cambiar de domicilio cuando quiera, pero el menor no. Si a su exmarido le pareció bien el cambio, no hay problema, pero si no, hubiese tenido usted que acudir al juez a que autorizase el cambio.
La vivienda suele concederse a los menores (y, con ellos, al custodio) porque se entiende que forma parte del concepto "estabilidad", es decir, que sigan viviendo en el mismo entorno, yendo al mismo colegio, jugando con los mismos amigos...
No digo que esté completamente de acuerdo con eso (aunque sí en parte), pero así es como funciona.
07/10/2010 15:13
sarapiki, no se trata de un usufructo, sino de un uso atribuido en una sentencia, lo cual, implica un derecho y al mismo tiempo implica la obligación de establecer la residencia allí para los niños.
Si no se quiere cumplir con dicha obligación, o cambian las circunstancias, el camino es acordar y liquidar la vivienda, o por otro lado, solicitar la modificación de medidas correspondiente, para en su caso, hasta el otro progenitor no custodio pueda hacer uso. Lo contrario es querer fastidiar.
Si el cambio de domicilio, puede implicar desarraigo del niño de su ambiente habitual, p.e. cambio de municipio con el consiguiente cambio de colegio, etc. lo que debe hacerse previamente es modificar medidas previamente y que el juez se pronuncie, como marca el código civil.
Si cambia a un piso en el mismo barrio, y no hay desarraigo, pues la verdad que lo único que cabe es formalizar la extinción de ese uso, por liquidación y/o modificación de medidas. Eso sería actuar correctectamente.

Lo raro aquí, no es tan raro, pero no por donde usted dirige la mirada, sino porque hay quien aplica el "todo vale, caiga quién caiga" con tal de salirse con la suya, algo que desde determinados sectores o niegan o miran hacia otro lado, siendo germen de lo que predican quieren erradicar.
A un abogado le sale más a cuenta resolverlo en 10 días que tirarse meses en pleitos, por un cliente que igual ni vuelve, por ello, no creo que arriesgue su carrera profesional por un cliente que actue de esa manera. Más bien es probable, que el cliente, no escuche al abogado o vaya por libre.
08/10/2010 08:41
En cuanto al cambio de domicilio, yo hablo de mi caso. Segun mi convenio, mi hijo tendra su residencia habitual en el domicilio en el que la madre fije su residencia. Ambos progenitores se comprometen a comunicar al otro los cambios de domicilio que se produzcan.
En mi caso, el padre de mi hijo no puede oponerse a que yo viva en un piso u otro.

Y sigo preguntando, porque a eso no veo que nadie me haya contestado, por que la custodia va vinculada a la permanencia en un piso. Por supuesto me refiero al mismo municipio, no hablo de cambiar de Madrid a Barcelona, ni a Guadalajara, pero si en este caso la madre preferia alquilar o comprar una nueva vivienda, no entiendo por que el abogado le aconsejo que solicitase para su hijo y para ella el uso de la vivienda familiar. No conozco ningun caso similar. Sinceramente, los casos que conozco en los que el progenitor custodio se queda viviendo con los hijos en el domicilio familiar (muchos, por desgracia, desde mi punto de vista) no obedecen a razones de custodia y arraigo de los menores, sino a razones de comodidad y economia....
08/10/2010 09:44
Sarapiki buenos dias.

El problema mio es que no me ha quedado más remedio que pedir el domicilio para mi hijo porque tenia que sacar a mi marido del domicilio conyugal para forzarle a vender.
Le he tenido que forzar porque necesito ese dinero y mi abogado me comento que cuando viera que me daban la casa el se pondria a buenas para vender y cada uno sacar su parte o incluso el compraria mi parte porque él tiene toda su familia alli metida.
Claro el ahora dice que ha conseguido lo que queria tener a su hija al lado suyo y que la casa no la vende porque es para su hija. Mi pregunta hay alguna manera de vivir en otra casa que no sea la de mi hijo y el no pueda hacer nada o solo ir a dormir alli y vivir en un piso que tienen mis padres en otro municipio.
08/10/2010 10:00
evamari, entiendo entonces que el niño/a y tu, de no vivir en esa casa ¿cambiariais de municipio? ¿podria el niño/a desde la vivienda en la que te gustaria que residierasi, ir a su mismo colegio? ¿cuanto tiempo llevas ahora mismo en esa vivienda? Bueno, son muchas preguntas, perdona.
Por otro lado, si tu fijas el domicilio del menor en otro sitio, si tu ex no quiere comprarte tu parte de la vivienda, se podria solicitar la liquidacion de la sociedad de gananciales, o la venta de la cosa comun, incluso a traves de publica subasta. Si el padre quiere la casa para su hija me parece bien, que la compre...
De verdad, sigo pensando que tu abogado se equivoco al aconsejarte. A lo mejor penso que te hacia un favor consiguiendote una vivienda gratuita hasta que tu hijo/a (es que no se si es niño o niña) se independizara (dices que no hay hipoteca), porque no era necesario sacar a tu ex de ese piso para poder venderlo, unicamente no se puede enajenar cuando es el domicilio habitual de un menor. Te aconsejo que consultes a otr@ abogad@
08/10/2010 10:06
Hola a todos.
Por su comentarios se me esta dando la razon, siempre especulando para hacer la vida imposible a la otra persona, no merece ninguna opinion.
Como ella dice pense que pidiendo la casa presionaria a mi ex para vender pq necesito el dinero.
I digo yo has pensado en tu hijo? pq seguro que tu hijo adora a su padre y tu haciendo daño a tu ex y lo mas grave a tu hijo.
un saludo