Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Senda histórica

3 Comentarios
 
15/11/2004 10:19
Gracias a ambos por vuestras respuestas, hace 5 años ya tuve un problema parecido con el vecino contiguo a éste de ahora y familiar de éste, colocó una puerta en la famosa senda pegándose a mi fachada, en ese momento cuando fui al ayuntamiento me dijeron que eso no lo podía hacer este señor pues era un senda histórica, no hizo falta que inerviniera el ayuntamiento puesto que este señor accedió al fin a sacarla. El caso es que esta vez cuando acudo al ayuntamiento no lo tienen tan claro si se trata de una senda o no y el problema no acaba ahí. En el año 1999 saco una cédula urbanística para edificar mi casa y me dicen que hay un camino proyectado por el lateral y que yo tengo la obligación de urbanizarlo, ante la imposibilidad económica de hacerlo mi arquitecto me plantea un nuevo proyecto de la vivienda para eludir esta obligación que es no edificar todo el solar, si la fachada tiene 10 metros, edifico solo 7 metros y dejo sin edificar el resto segregándo esta parcela que utilizo como patio y esta vallada. Cuando acudo al ayuntamiento a plantear lo que había hecho mi vecino me llevo la desagradable sorpresa de que hay un nuevo plan de ordenacion que traza el camino, que habia proyectado por el exterior de mi fachada, por encima de mi propiedad llevándose mi casa entera, a lo que me dice el aparejador municipal que puede ser un error,
que tiene que reunirse con el concejal de urbanismo y con el arquitecto municipal para ver que solución se le da, así es que tengo doble problema y pienso que por esto le dan licencia a mi vecino para que valle hasta donde lo ha hecho. En estos momentos ya fue el inspector de obras a hacer un reportaje fotográfico y esperando estoy a que decidan algo, pero me dicen que vaya dentro de un mes.
15/11/2004 00:35
Hola Isabel!
¿Has mirado en tus Escrituras de Propiedad o en el Registro tanto de tu casa como de los predios colindantes si consta algún linde con camino o senda?
¿Alguna servidumbre de paso a la "zona de cuevas" o a otro predio?.
Puedes llevarte una grata sorpresa.
perfil esg
13/11/2004 22:27
Una de las soluciones que puede adoptar el Ayuntamiento, en caso de duda sobre la titularidad del supuesto camino, es ejercer la potestad investigadora.

En caso de que el Ayuntamiento considere que no existen dudas sobre el carácter público del camino,(poco probable, ya que ha concedido licencia en ese terreno) puede ejercer directamente la potestad recuperatoria, con la consiguente indemnización al titular de la licencia.
Senda histórica
12/11/2004 13:44
Hola, me gustaria que alguien me diera respuesta al problema que tengo. Hace unos años me he construido una casa que hace esquina, por el lateral de mi casa pasa una senda que ha sido de uso público toda la vida, las vecinos que tengo de la tercera edad ya pasaban. Esta zona es una zona de cuevas y no está todo totalmente urbanizado, tengo un vecino en una calle inferior cuyo tejado linda con mi casa y este señor se ha vallado el tejado pegandose a mi fachada lateral y además interrumpiendo el paso por esa senda consuetudinara no sólo a mí sino a mas gente que pasaba por ahí hasta el pasado 30 de octubre. El tema es que este señor tiene licencia del ayuntamieto para vallarselo. La pregunta es si debe el ayuntamiento hacerle que la retire y que respete esta senda. Yo personalmente y otros vecinos afectados hemos reclamado en el ayuntamiento y no nos dan respuesta de momento tienen que estudiar el tema. El caso es que además hay un proyecto para que esta senda se convierta en camino peatonal.