Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

señalización aparcamiento

4 Comentarios
 
Señalización aparcamiento
18/06/2008 19:35
Vivo en Cigales,un pueblo de la provincia de valladolid en el cuál de un tiempo a esta parte el ayuntamiento viene colocando señales de prohibido aparcar excepto turismos en todo el término municipal,con lo que las personas que tenemos camiones no sabemos donde aparcarlos pues no estan dejando sitio para ello.Tengo entendido que dichas señales tienen que tener un sello del ayuntamiento del cual carecen, además de que me gustaría saber si existe algún sitio en el que pueda saber como se regula la colocación de este tipo de señalización.Hace un año la guardia civil nos multó por aparcar en una travesía de este pueblo en el que existía esta señal pero fue el ayuntamiento el que la retiró¿qué legislación existe en este aspecto?
Muchas gracias de antemano
19/06/2008 15:20
Además hoy he sabido que no existe ordenanza municipal que ampare la colocación de estas señales y es por eso que no están selladas por el ayuntamiento,dicen que por esoo no tienen validez, pero entonces ¿por qué te multa la guardia civil? ¿es esto legal?
Por favor, necesito ayuda
perfil TN
19/06/2008 16:29
El Ayuntamiento tiene potestad para regular estas señales, no tienen que estar selladas ni nada por el estilo.

Las ordenanzas no regulan el sitio donde tienen que estar las señales.

Si esas señales las ha colocado el Ayuntamiento, no puedes aparcar donde estén situadas.
20/06/2008 10:19
Pero según tengo entendido por alguien del propio ayuntamiento, tiene que existir una ordenanza municipal que ampare la colocación de estas señales(no se si por el dónde o por el para qué) hasta hace poco el aparcamiento de camiones no estaba prohibido y en una semana hanllenado todo el pueblo de señales de prohibido aparcar excepto turismos, sin que ninguna ordenanza ampare la colocación de estas señales. además desde una asociación de transportistas es desde donde se me ha dicho que como esas señales no están selladas ni por el ayuntamiento ni por la junta(una de las calles es una travesía) no tienen ninguna validez.
Gracias por adelantado
perfil TN
20/06/2008 10:54
No es necesaria una ordenanza que indique dónde y cómo deben estar las señales, las ordenanzas suelen indicar quién tiene la potestad de decidir la señalizaciones (normalmete la sección de tráfico en colaboración con la policia local, en Ayuntamientos pequeños suele recaer el puesto en alguien con diferentes potestades).

Si el Ayuntamiento, en este caso la persona encargada de la regulación del tráfico, decide la colocación de señales, no hay nada que hacer, pues está dentro de sus facultades.

Si deciden que dentro del municipio no aparquen camiones, no se podrá aparcar camiones, supongo que eso debe obedecer a que hay muchos camiones que aparcan, porque prohibir el aparcamiento si sólo suele aparcar un camión, no tiene sentido.

Y lo del sello...mejor no digo nada, no tienen que estar selladas.