Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

seguros obligatorios en caso de hipoteca

12 Comentarios

22/11/2005 11:51
Uy, siento mucho que hayas entendido que consideré que querias faltar, ni mucho menos, quizás he parecido un poco hosco en mi contestación, pero nada más lejos de mi intención, de hecho, me fastidia que en este foro la gente se moleste por lo más mínimo y se pongan a caldo.Siento la impresión dada. Un saludo sr j sempere
21/11/2005 17:31
era una expresión coloquial; no pretendía faltar, por supuesto- en cualquier caso, podemos tener opiniones distintas sobre el particular; espero que no hayamos liado demasiado a lina. un saludo
21/11/2005 13:35
Buscaré el precepto exacto, en cuanto lo tenga, le informo. Tampoco me parece muy fundamentado el argumento que indica en su respuesta anterior, consistente en que "le dice que no es verdad que esté abligado a contratar un seguro y se queda tan pancha". Un saludo
21/11/2005 13:23
con todo respeto, me mantengo en mi postura: NO HAY NINGÚN PRECEPTO LEGAL que obligue al usuario a contratar un seguro a la hora de formalizar un préstamo. Por contra, el banco tiene perfecto derecho a decir al consumidor "o coges este seguro, o no te doy la hipoteca"; insisito, como en toda negociación bilateral- igual que el cliente puede decir- "o me das tal interés o tal seguro o me voy a otro banco". así que no entro a discutir salvo opinión fundamentada (no me basta que trabajes en esto). un saludo
21/11/2005 10:50
j semprere, no estas en lo cierto, permíteme rectificarte, trabajo en esto y sé de lo que hablo, tienes obligación de hacer un seguro (el banco tienen que proteger su inversión)lo que NO pueden hacer legalmente,es obligarte a que contrates el que ellos te ofrecen o imponen, pero SÏ que debes contratar algun seguro. Un saludo
18/11/2005 23:33
desde luego, no hay una obligación legar de contratar un seguro para que te concedan una hipoteca; pero el banco está en su derecho de exigirte que formalices una póliza (seguramente con una aseguradora del propio banco o de su mismo grupo empresarial) como condición sine qua non para darte el préstamo- igual que en todo contrato bilateral, cada parte puede poner sobre la mesa sus pretensiones, otra cosa es que la otra parte las acepte o no, aunque en este caso está claro que los bancos tienen la sartén por el mango y creo que todos o casi todos exigen seguro; en todo caso, no es ilegal, pero si en el banco te dicen que estás obligada por ley a hacer un seguro, les puedes decir que eso no es verdad y quedarte tan ancha. un saludo
17/11/2005 11:17
Muchas gracias Zogo.
17/11/2005 10:29
En la clausula hipotecaria debe poner" cesion de derechos a favor de la entidad "X", sucursal "X", POR EL CAPITAL PENDIENTE DE AMORTIZAR A LA FECHA DEL SINIESTRO, esto es muy importante que lo ponga claramente, ya que, si no lo pone, y pasa algo, sería para el banco todo el capital de continente, cuando en realidad, tú cada vez le iras debiendo menos al banco, y el resto de la cantidad debe ser para tí y que el banco se quede sólo con el dinero que tú le debes en ese momento.
16/11/2005 19:55
Gracias por la información Zogo. En realidad no me obligan a contratar el seguro con una determinada compañía, en eso no puedo tener queja. Sin embargo, me obligan a aumentar la cantidad asegurada como continente, lo cual no comprendo bien porque si ya está valorado en 75.000 y sólo pido 30.000 de prestamo, entiendo que quedan cubiertos de sobra.
Por otra parte, podrías decirme si es suficiente que en la póliza aparezca simplemente "clausula hipotecaria en favor de" la entidad que sea? entiendo que no es necesario que figure la cantidad del prestamo porque irá variando en función de los pagos realizados, y que en caso de siniestro sólo cobrarían lo correspondiente al capital pendiente de amortizar (el resto sería para mí). ¿Eso es esí?
Muchas gracias.
16/11/2005 19:22
Soy licenciado en Derecho y trabajo en una agencia de seguros, legalmente no le pueden obligar a contratar el seguro que ellos imponen, lo dice la ley de mediación de seguros privados, no recuerdo exactamente el articulo. Para los bancos, basta con que usted tenga asegurado el continente y seguro de vida, ambos con cesión de derechos a su favor por el capital pendiente de amortizar al momento del suceso. Pero en la realidad, los bancos obligan a que contrate los seguros con ellos, o no te conceden la hipoteca. Es ilegal pero trabajan así
16/11/2005 19:12
Por qué le parece arriesgado? Un prestamo personal es mucho más caro, los intereses son mucho más altos. Además, en caso de impago, aunque fuera un préstamo personal... ¿contra qué cree que actuarían si es lo único que tengo en propiedad?
16/11/2005 19:06
¿Ha intentado un prestamo personal por los 30.000 €, en vez de hipoteca?.
Me parece arriesgado, hipotecar una propiedad de 360.000 € de valor por un prestamo de esa cantidad que no supone ni un 10%.
Seguros obligatorios en caso de hipoteca
16/11/2005 15:13
Hola. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son los seguros que LEGALMENTE deben acompañar a una hipoteca? El caso es que he pedido una hipoteca parcial de 30.000 euros sobre mi vivienda (libre de cargas y con un valor aproximado de 360.000 euros). Lo primero es que me han obligado a hacer una tasación de la misma (que, por supuesto, tengo que pagar yo), cuando en realidad es claro que la casa vale más de 30.000 euros, que es el importe del préstamo que he solicitado, pues se puede deducir simplemente de las escrituras de propiedad. Pero además, ahora me exigen una cesión de todos los derechos de mi seguro de hogar (y no solamente una cláusula hipotecaria por el valor del préstamo) y me exigen que el continente asegurado sea de 155.000 euros (porque dicen que va en función de la tasación, y no de la cantidad solicitada). Yo tengo un seguro de hogar que me cubre un continente de 75.000 euros, de los cuales en caso de incendio, y con una cláusula hipotecaria a favor del banco, éste cobraría lo que quedara pendiente del préstamo.
Mi duda es si lo que me pide el banco es "legal", porque yo creía que sólo era exigible un seguro de INCENDIOS, y que bastaba con una cláusula hipotecaria (ya que, además, en este caso, el importe del préstamo es mucho menor que el valor de la vivienda).
Podrían decirme qué tipo de seguro y por qué cantidad puede exigir el banco para conceder una hipoteca parcial? en caso de que no sea legal lo que me están exigiendo, ¿podría denunciarlos?.
Muchas gracias.