Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro vivienda

1 Comentarios

Seguro vivienda
08/02/2005 21:29
Hace un mes regresé a casa y me encontré con la cocina inundada debido a que mi compañero de piso había puesto la lavadora y ésta se abrió posteriormente y continuó con el programa de lavado.
Puesto en contacto con nuestra casera me comunica que no tiene seguro del hogar por lo que los daños producidos al vecino de abajo debemos abonárselos nosotros por ser responsabilidad nuestra al no estar en casa.
Yo entiendo que en primer lugar ella es responsable pues la lavadora ha sufrido una avería tras 5 años de uso y la puso ella. Además ¿ no tiene la propietaria la obligación de tener un seguro de responsabilidad frente a terceros? Y si en lugar de una inundación se hubiera producido un incendio por un cortocircuito? ¿quién correría con los gastos?
En definitiva ¿quien debe pagar los daños al vecino de abajo?
09/02/2005 14:24
La imprudencia ha sido vuestra no de tu casera, si hubiese sido rotura de una cañería pues sí es obligación de ella, pero al ser negligencia vuestra, ahí no hay tu tía. Independientemente de los años que tenga la lavadora (que su media de vida suele estar en torno a los 15 años, así que 5 años es muy poco para que la lavadora sufra daños y por lo que cuentas parece más un fallo de no haber cerrado bien la puerta de la misma) tu casera no está obligada a hacerse cargo de dicho estropicio así como, tampoco necesita tener seguro que cubra a terceros (probablemente lo tenga con la comunidad que es lo habitual y sólo se haría cargo si fuese rotura de tubería o algo similar, es decir, de la estructura del edificio, no del contenido del mismo).Está dificil que no os toque haceros cargo de los daños.
Recuerda que aunque el mobiliario sea de la vivienda y no vuestro, su buen uso y mantenimiento depende del inquilino no del propietario, y los daños ocasionados por el uso incorrecto de los mismos depende también del inquilino.
Saludos