Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro para trabajadores extranjeros

3 Comentarios

Seguro para trabajadores extranjeros
perfil Rus
12/03/2007 13:17
Se trata de un extranjero que está en España con visado turista.

Lo contratan para trabajar en el campo, supongo que sin ningún papel puesto que no tiene permiso de trabajo. Al empresario un conocido le comenta que hay seguros que cubren los posibles accidentes del inmigrante.

¿Sería como un seguro de viaje que se hace el turista?. Es lo que se me ocurre, porque lo que no va a decir es que el accidente se lo hizo cargando hierba.

Aunque no tiene importancia a efectos de mi duda, el inmigrante tiene el mismo sueldo, horario y descansos que los trabajadores "legales".

12/03/2007 14:05
Sinceramente, es la primera vez que oigo que existe esa clase de seguros.
La verdad, me extraña un poco, pero en el caso de que fuese cierto, advierto que no exime de responsabilidad (laboral y/o penal) al empresario. Por tanto, la finalidad de este seguro es... sacar dinero, porque todos los extranjeros (legales y no legales) tienen derecho a la asistencia médica de urgencia (por si le pasa algo), pero eso si, que no diga que fue trabajando..., sin mencionar que el extranjero ilegal no percibiria ningún tipo de prestación.

perfil Rus
12/03/2007 15:48
Es que a mí me suena muy raro.

Este empresario se pasa de buena persona y eso le trae problemas, pero es uqe necesita trabajadores y no los encuentra.

El trato es que el extranjero trabajaría ilegalmente hasta que se le termine el visado, unos dos meses, según me cuenta, y que si después ambos quieren, el empesario le ayudaría con los papeles, como lleva haciendo ya unos años con otros trabajadores. El empresario, como ya dije, le paga el mismo salario que a los otros empleados a pesar de que éste no tiene experiencia ninguna, y teme que si no se adapta, pasados estos dos meses, el extranjero lo denuncie para sacarle dinero.
12/03/2007 16:22
A mi lo que me parece Rus, es que es no cuadra lo que te cuenta. No me suena que exista ningún seguro de ese tipo porque dime tú cuál es la norma de cobertura. El empresario no puede asegurar a alguien que no está empleado porque no existe contrato laboral que ampare accidentes laborales, y si no está empleado ... ¿qué seguro se le podría hacer si no es un Mercedes o una Piaggio? Me suena a chiste. A no ser que asegure algún pariente de Don Vito. Por otra parte ... ¿que necesita trabajadores y no los encuentra? Jajajaja. ¿Seguro que buscó? ¿Para qué está el contingente de trabajadores? ¿Y las ofertas personales de empleo? Esa es la excusa para contratar ilegales, porque compensa el ahorro que se obtiene de pagar a la SS, etc.
Si el trabajador permanece trabajando hasta que expire el visado, tardará un tiempecito en poder regresar (ver ley y reglamento de extranjería) porque no le concederán otro, por lo que será mejor que se marche antes. Por otra parte, si ya lo lleva haciendo años, este señor está contratando extranjeros ilegalmente hace tiempo, así que de inocente, nada, sabe bien lo que hace. Y si lo amenazan con denuncia ... si paga es que acepta el chantaje y crea precedente (sarna con gusto ...), y si lo denuncian, sabe hace años a lo que se expone porque la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento, y creo que la de extranjería se publicita en el telediario bastante a menudo. El que viola la ley sufre sus consecuencias.
Rus, me temo que la inocente, eres tú :-D. Que no te líe que lo está intentando ...
Un saludo.