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Seguro mancomunado

2 Comentarios
 
17/05/2024 11:44
jordi92
Muchas gracias por su contestación, entiendo por lo que dice que se debería exponer en una reunión de mancomunidad, para que quede todo anotado, pero en el caso de que no esté expuesto en ningún acta, ¿podría haber problemas y tener que recurrir a acciones legales?
17/05/2024 11:28
elisagala
Hola,

Dado que el seguro es común y gestionado por la mancomunidad, es necesario presentar la reclamación utilizando los datos de la póliza de la mancomunidad. Esto incluye proporcionar toda la información relevante del incidente y el daño causado a la puerta del garaje.

Para asegurar que el dinero del seguro se utilice específicamente para la reparación de la puerta del garaje, lo mejor es solicitar una reunión extraordinaria de la mancomunidad: en esta reunión, se debe acordar que los fondos recibidos del seguro se destinen exclusivamente a la reparación del daño específico. Este acuerdo debe constar en el acta de la reunión.

Por otro lado, solicitar que la mancomunidad proporcione una cuenta detallada de los fondos recibidos y su asignación, asegurando que se empleen únicamente para el propósito acordado.

Para prevenir la retención indebida de los fondos por parte de la mancomunidad, sería recomendable designar un representante del portal afectado para que supervise el proceso de reparación y la gestión de los fondos.

En caso de que la mancomunidad no cumpla con el acuerdo, se puede recurrir a acciones legales basadas en el incumplimiento de sus obligaciones fiduciarias y administrativas. Según la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960), los propietarios tienen derecho a exigir la correcta administración y gestión de los fondos comunes.

En cuanto a la gestión sin compartir los datos del seguro de la mancomunidad, legalmente, la gestión debe realizarse a través de la mancomunidad, ya que el seguro es común. Sin embargo, si existe resistencia a proporcionar los datos del seguro, puede solicitar formalmente los datos a través de un escrito; también sería bueno verificar si existe alguna disposición específica sobre la gestión de seguros y la obligación de transparencia hacia los propietarios.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Seguro mancomunado
16/05/2024 21:31
Buenas noches, tengo una duda, vivo en un residencial de 6 portales, al tener zonas comunes han hecho un seguro común donde están los 6 portales, cada portal es independiente en gastos y tiene su propio CIF, ayer un vecino dio un golpe a la puerta del garaje y queremos abrir un parte, pero me pide los datos del seguro y como el seguro lo gestiona la mancomunidad, entiendo que debería dar los datos de esta. Me han dicho que si aceptan el arreglo seguramente hagan un ingreso a la cuenta asociada al seguro(mancomunidad) y mi duda viene aquí. ¿Cómo se reclama luego ese dinero a la mancomunidad para poder pagar el arreglo de la puerta del garaje?
como es una mancomunidad problemática (nunca hay dinero), ¿pueden retener el dinero?
¿se puede gestionar sin tener que dar los datos del seguro de la mancomunidad? Muchas gracias