No tienes obligación de pagar nada. Si por los acuerdos cotidianos que tengáis quieres pagarlo a medias, porque también eres beneficiario/a del seguro, pues bien, es la decisión que cada uno quiera tomar, incluyendo decisiones conjuntas, pero siendo los seguros de vida algo completamente voluntario y que no se ha incluido en las paternofiliales (que veo lógico que no diga nada) hay libertad absoluta por parte de ambos: tú puedes decidir no pagarlo, puedes pagarlo a medias de acuerdo al otro progenitor porque eres beneficiario y quieres que tengan seguro, la otra parte puede decidir unilateralmente rescindir el seguro y contratar otro, tú puedes contratar otro por tu cuenta...
Sin comparar situaciones (no se tome a mal la comparación material) es como si el chaval tiene una tablet y queréis pagarle un seguro u otro, o si queréis comprarle una bici u otra, pues allá cada uno lo que vea, está bien si se le quiere comprar a medias, comprársela solo uno o no comprarle ninguna.
Mis hijos han tenido seguro desde que nacieron pero cuando nos separamos no nos acordamos de el y por eso en convenio no pone nada.
Firmado el convenio quedamos entre mi ex y yo en pagar cada uno el seguro de un niño (son dos niños) y lo hemos estado haciendo así desde que nos separamos.
El tema es que me entero de que ha cambiado de seguro y me parece un precio algo alto para ese tipo de seguro siendo niños. Pedí explicaciones pero mi ex no ha sabido (o querido) dármelas y por eso contacte con este seguro para que me las aclarasen y saber exactamente cual es el importe que paga cada niño (yo tengo el precio total - ex y dos niños - y dividimos entre 3).
Pero bueno, entiendo que el seguro no puede darme dicha información.
Gracias por su ayuda.
Tu con ese seguro no tienes ninguna obligación, el padre puede contratar todos los seguros que le de la gana, no diciendo nada el convenio tú no tienes porque pagárselo, tampoco te puedes oponer a que les haga el seguro, que lo pague el y punto, si lo pagas es porque quieres.
Buenos días. Vuelvo con este tema.
La aseguradora no me da información ni de la póliza ni de las primas que pagan mis hijos. Dicen que por la protección de datos no pueden dármela ya que yo no estoy en ese seguro.
Y mi duda es, teniendo custodia y patria potestad compartida no tendría yo derecho a acceder a esa información de mis hijos?
Y al ser compartida, no tendría yo que haber autorizado a la aseguradora para recabar los datos de los menores?
Me gustaría solventar estas dudas para poder reclamar la información que solicito a la aseguradora.
Muchas gracias.
Muchas gracias por su respuesta.
Todavía estoy a la espera de que me pase la documentación de ese seguro.
Pero lo que si me ha pasado ha sido copia del recibo que paga (nunca lo había hecho) y he visto que lo que hace es dividir el importe entre tres (mi expareja y los dos niños) y ese es el importe que me pasa y que yo pago. Y yo pensando que seria la aseguradora la que le debía estar pasando el importe correspondiente de los niños, ya que, como es lógico, no paga lo mismo un adulto que un niño.
La verdad es que "no es dinero" pero me chirria un poco estar pagando un porcentaje de su seguro.
Veremos si puedo solucionar esto o sigo pagando y evitar berrinches. Aunque lo que si quiero dejar en claro es lo que me comenta en su respuesta respecto al beneficiario del seguro.
Sí, deberían haberlo consensuado. Ese seguro es un gasto extraordinario no necesario por lo que si no está conforme no tiene obligación de pagarlo, salvo que se así se especifique en su convenio o sentencia, sobre todo si se niega a facilitarle la factura y la documentación. Es importante también saber quién es el beneficiario de dicho seguro, podría estar pagando usted por un seguro en el que el beneficiario es únicamente su expareja.
Respecto a que tengan una póliza por separado, eso ya depende de ustedes. Puede hablarlo con su seguro y preguntarlo.
Mi consulta es la siguiente.
Me separé hará unos años con custodia compartida. Antes teníamos un seguro de decesos donde estábamos los dos y nuestros hijos menores.
En nuestro convenio no pone nada de ese seguro y la verdad yo no me acordé de el en ese momento. A los meses de la separación mi expareja me obligó a salir de ese seguro. Contraté un seguro para mi y se quedaron los niños en el seguro que ya teníamos con mi expareja.
Quedamos en que pagaríamos a medias el seguro de los niños y cada x tiempo me pasa listado excel con los meses e importe que debo pagar. El importe no sé como lo saca, supongo que la aseguradora le dirá que importe paga cada uno a estar los tres juntos.
Hace unas semanas me pasó el ultimo listado y le comenté que creía que pagaban mucho para ser niños (unos 75€ al año cada uno - yo pago por mi 35€ año) aunque no tengo mucha idea de seguros... Y me dijo que será por las coberturas y cosas así, pero además me comentó que había cambiado de seguro...
Y después de este rollo, mi pregunta: Puede cambiar el seguro de los niños sin consultarme? Deberíamos haberlo consensuado? Todavía no he conseguido que me diga en que aseguradora están ahora... tendría que tener yo copia de la póliza?
Seria mejor que los niños tuvieran una póliza por separado?
Muchas gracias.