Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de vida vinculado a la hipoteca

8 Comentarios

Seguro de vida vinculado a la hipoteca
01/03/2016 22:57
Buenas noches:

Cuando firmamos la hipoteca mi compañero y yo, en el banco también nos dijeron que también nos pasarían recibo por el seguro de la casa y un seguro de vida a cada uno, que consistía en que si uno de los dos fallece, al otro se le queda pagada la mitad del piso.

En un principio pensamos que bueno, si había que pagarlo, y además quizá estaba bien hacerlo por si alguna vez ocurría una desgracia, que no se quedara el otro desamparado... pero a medida que han ido pasando los años, el seguro de vida ha ido subiendo mucho, hasta tal punto que uno de los dos son 195,02 euros (bueno, podemos tolerarlo), pero el otro ha subido ya a 411,53 euros.

Hablando con la compañía de seguros, nos dijeron que esto teníamos que hablarlo con nuestra oficina del banco... pero lo cierto es que en la oficina nos dicen que no podemos cancelarlo. ¿Esto es legal? Porque es que además cada año va subiendo, y si vamos a este ritmo, en 10 años yo no se lo que nos van a cobrar... ¿Podemos eliminar este seguro?

Por favor, les agradezco su ayuda.

Muchas gracias.
02/03/2016 10:52
El seguro de vida al firmar una hipoteca no es obligatorio, lo que pasa es que los bancos suelen aprovechar para "colarlo" con su aseguradora. Dependiendo de la situación de cada uno le puede interesar más omenos, pero en cualquier caso cada uno puede elegir en que compañía hacérselo. Y en ningún caso le pueden decir que no lo puede cancelar... eso sería ilegal, le están mareando. Busque en la póliza en que fecha le vence (coincidirá con la que firmaron la hipoteca) y mire a ver con cuanta antelación tiene que avisar para cancelarlo, normalmente son 2 meses.

Además, normalmente esos seguros cubren solamente el capital pendiente, el cual disminuye cada año, por lo que encima la prima debería ir bajando y no subiendo. Seguro que por ese dinero que les cobran se puede hacer un seguro de vida en cualquier compañía, si quiere además por un importe fijo, de forma que si luego de la hipoteca se debe menos les sobraría dinero.
02/03/2016 19:00
Muchas gracias por su consejo, muy amable.

Un saludo.

16/03/2016 22:52
Por supuesto que se puede cancelar el seguro, aunque lo recomendable es tenerlo obviamente.

Muchas entidades financieras tienen como condición para respetar las condiciones del préstamo el que contraten el seguro, algunas entidades tienen bonificaciones que se pierden si se cancela etc....eso depende del banco pero poder se puede sin duda.
18/03/2016 14:26
Hola, mira en tu escritura de hipoteca si estás obligada a tenerlo y si es con ellos, como dice Alexx, a veces bonifican los intereses por los seguros.
Si no te obligan a tenerlo con ellos, puedes cancelarlo, eso si, con dos meses de antelación al vencimiento y por escrito.
18/03/2016 18:12
Hace años nos pasó lo mismo y el resultado fue:

1 - El piso debe estar asegurado pero en la compañía que tu quieras.
2 - El seguro de vida era obligatorio (el banco lo toma como una garantía de pago por si hay fallecimiento antes del vencimiento). Pero lo puedes contratat con cualquier compañía, pero con una claúsula que diga que en ese seguro el beneficiario es el banco. Cada año ajustas la prima al capital pendiente y se canccela el seguro cuando se cancela la hipoteca.
18/03/2016 20:59
La verdad es que después de leer bastante sobre el tema, pienso que a lo mejor no debería de cancelarlo. No se cuánto más podría ahorrarme buscando otra aseguradora... Nos quedan unos noventa y pico mil euros por pagar de la hipoteca. A mi compañero, que tiene cuarenta y cinco años, su parte del seguro son 411,53 euros.

Cada año va subiendo. He leído que sube en función de tramos de edad de los asegurados... pero claro, también pienso que es menor el capital que está asegurado... así que no se muy bien si estamos pagando algo razonable o es caro.

Muchas gracias por sus respuestas y ayuda.
21/03/2016 12:58
Mira a ver, en otras compañías, te aseguro que con te ahorrarás al menos un 60% del importe de la prima, como dices, 411 de media hipoteca de 90 y pico mil€, me parece una barbaridad, yo tengo más años (que se paga más ) y más hipoteca y este año he pagado 190.
21/03/2016 17:04
Muchas gracias, Hathor. Ya nos han cargado el recibo de este año, pero vamos a ponernos las pilas y hablar con el banco.