Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de vida e invalidez. ¿Como tributa?

0 Comentarios
 
Seguro de vida e invalidez. ¿como tributa?
25/06/2013 18:14
Hola buenas tardes. En noviembre de 2012 el INSS de Valencia me declaró una Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad. Tengo un seguro individual de vida colectivo, que cubría muerte e invalidez absoluta por cualquier causa. A principios de junio he recibido el finiquito con la indemnización y me han retenido el 21% en concepto de IRCM (Impuesto de Rendimiento de Capital Mobiliario). Mi pregunta es la siguiente, el Tomador es persona distinta, es decir va a nombre de una empresa que contrata seguros con denominación empresarial AON GIL Y CARVAJAL y con su número de CIF y el asegurado soy yo, ¿como tendré que declarar la prestación obtenida?...por rendimientos de capital mobiliario (IRPF) o podría acogerme a las rentas exentas del impuesto por "Prestaciones de seguros de vida, cobradas por una persona distinta al tomador del seguro" (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). En caso de declaración de IRPF? tendría alguna reducción por un grado de minusvalía del 65%?.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y asesoramiento

Saludos