Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de incapacidad

6 Comentarios

Seguro de incapacidad
23/05/2016 19:17
Hace cinco años sufrí mobbing laboral en un trabajo y me diagnosticaron depresión reactiva. Me prescribieron antidepresivos que sólo tomé dos meses y luego abandoné aunque seguí recibiendo asistencia médica una vez cada dos meses durante unos ocho meses. Se terminó le trabajo y con él la depresión y nunca más he vuelto a necesitar ayuda desde hace cuatro años. Ahora quiero darme de alta como abogado ejerciente y la mutualidad me hace firmar una clausula en el seguro de incapacidad de que no me cubre psicopatías. Yo no tengo ninguna secuela psíquica ni necesito apoyo de ningún tipo ¿tienen derecho imponerme dicha condición pese a haber sido reactiva la depresión y llevar más de cuatro años sin tratamiento y no tener ninguna psicopatía? ¿qué podría hacer? el otro trabajo era de cajera. Gracias.
23/05/2016 19:49
Me parece que confunde términos,y siendo licenciada en derecho,es grave.....
Psicópatia,eso no es una enfermedad mental,no ESTAS psicópata,ERES psicópata,plenamente responsable a efectos penales,desde luego que el seguro no cubre eso.
23/05/2016 20:37
No soy psicópata, no hace falta que me insultes. Sólo tuve depresión reactiva unos meses de mi vida.
23/05/2016 20:43
Y ¿Como saben los del seguro esa condición psíquica?
No soy médico y por tanto no se diagnosticar una psicopatía pero un tratamiento por depresión de hace unos años ¿lo juzgáis como una psicopatía?, la verdad me parece muy fuerte.
23/05/2016 22:11
Me preguntaron los de la mutua si había tenido depresión alguna vez y dije que sí pero que reactiva por un mobbing laboral y x eso me ponen esa clausula aunque fue hace cinco años.
24/05/2016 20:03
Con permiso, aclaremos términos.
Psicopatía es una enfermedad mental, concretamente un trastorno de personalidad.
Una depresión no es una psicopatía, sino otro tipo de enfermedad mental que en algunas ocasiones, como parece ser este caso, se cura.
En la cláusula ¿pone psicopatía o psicopatología? Me inclino por lo último, a no ser que los de la mutua sean unos ignorantes (que tampoco me extrañaría).
En cualquier caso, me parece abusiva esa cláusula por el tipo de trastorno que ha sufrido y cómo ha evolucionado.
Si el término de la cláusula es "psicopatía" puede usted firmar tranquilamente que nunca la ha padecido y no mentirá. Además, aunque tenga esa cláusula, si vuelve a tener un episodio depresivo (esperemos que no) la deberían atender puesto que la depresión no es una psicopatía.
En caso de que ponga "psicopatología" intente hacerse con un informe médico donde indique que está de alta y no padece ninguna depresión. A ver si sirve.
No se me ocurre otra cosa.
¡Suerte!
24/05/2016 21:22
Gracias algo así tendré que hacer, ya que llevo más de cuatro años sin depresión y era reactiva que en modo alguno me impidió hacer mi vida normal.