Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

seguro de hogar

1 Comentarios

Seguro de hogar
25/01/2011 20:47
Contrate una poliza de seguro de hogar en SANTA LUCIA, y en su momento habian inquilinos en dicho domicilio. La corredora del seguro me dijo que por 20 dias que iban a estar los inquilinos no hacia falta que lo pusiera en la poliza, ya que tambien le propuse esperar a firmar en unos 20 días que finalizaba el contrato de arrendamiento,
A los dos meses me entran a robar, y yo en la denuncia pongo como principal sospechoso a los antiguos inquilinos que salieron en agosto a mediados y a mi me entraron en septiembre,estando yo ya en mi casa.
La compañia, tras meses de investigación, me notifica que no me cubre el siniestro por que omiti que la casa estaba alquilada, dejando de ser vivienda habitual, en los primeros dias de poliza. Cosa que no tiene que ver con el robo. He estado hablando con la corredora y me ha dicho que tengo su apollo para todo, porque ella fue la que me dijo que no lo declarara. En resumen me entran a robar y la compañia desestima el siniestro porque alega que meti en la contratacion de la poliza. ¿Puedo hacer algo teniendo el apollo de la comercial?Me gustaria una respuesta porque no tengo recursos para un abogado. Cuando entraron a robar ya hacia 1 mes que habian salido los inquilinos , solo la alquile para poder pagar la hipoteca al perder mi trabajo, pero solo fue unos meses, soy recien casada y todo es nuevo, me han hundido, me han robado todo, lo han dejado practicamente vacio se lo han llevado todo, y asi se lo dije a la corredora de seguros, le pregunte si me esperaba hacer la poliza en el vencimiento del contrato de alquiler y me dijo que no hacia falta que por 20 días no merecia la pena. los de la agencia donde pertenece la corredora no me han ayudado en nada y desde el primer momento me he visto sola, ah ¡ por si sirve de algo han despedido a la corredora.
gracias por su ayuda.
28/01/2011 10:08
Entiendo que, en el momento de producirse el siniestro, coincidian los datos declarados en la póliza con la realidad, es decir, no había inquilinos.
La Cía se agarra a la falta del deber de declaración del riesgo para rechazarte el siniestro, cuando, como se ha dicho, no existe causa de agravación del riesgo en el momento del siniestro.
Entiendo que la Cía debería abonarte la totalidad de la indemnización (salvo que existan franquicias, etc.)
Yo haría lo siguiente:

1º) Consigue por escrito que el Corredor reconozca que el fue quién le dijo que no hacía falta declarar en la Póliza lo de los inquilinos pues sólo iban a estar unos días más, tal y como sucedió. De esta manera dejas acreditado que no fue culpa tuya sino fue un consejo del mediador (que actúa en nombre de la Cía) para no tener que modificar la Póliza en unos días.
Lo anterior te sirve para que, en base a lo que dispone en el párrafo 3 del art. 10 de la LCS, la Cía. no te pueda rechazar el siniestro y deba, por lo menos, indemnizarte proporcionalmente respecto a la prima abonada y la que debería haber abonado (supongo que el coste de una Póliza de Hogar con o sin inquilinos es ínfimo)

2º) Con ese escrito puedes hacer dos cosas, o las dos:
a) Reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la Cía. Además debes hacerlo de alguna manera que quede constancia de ello por aquello de los plazos de prescripción (son dos años)
Si aquí no te dan la razón acudes a la Dirección General de Seguros. Es un procedimiento gratuito.

b) Acude al Colegio de Abogados de tu zona y pregunta si tienes derecho al beneficio de justicia gratuita. Si es así pues nada, pon el caso en un abogado de oficio y además, creo no te pueden condenar en costas.

Creo que hay base suficiente para que tu reclamación vaya adelante.