Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de enfermedad para extranjero registrado como pareja de hecho ???

2 Comentarios

12/12/2014 18:29
Hola:

La exigencia de seguro de enfermedad es para el ciudadano de la Unión que da el derecho de residencia en régimen comunitario al familiar extracomunitario, no para el extracomunitario. Ya hay sentencias reiteradas en este sentido, si bien son de juzgados de lo contencioso-administrativo.

Desde luego, los convivientes de hecho que tengan formalizada su convivencia, de acuerdo con la normativa en vigor en la respectiva Comunidad Autónoma, tienen la calidad de beneficiarios de la persona asegurada y por tanto, tienen derecho a la asistencia sanitaria, si bien debe ser reconocida tal calidad por la Tesorería General de la Seguridad Social,siendo admisible como medio de prueba el documento que acredite la formalización de la unión de pareja estable. Así lo establece el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto.

A la presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería, no es necesario que vaya el ciudadano de la Unión, pero sí es necesario que se presente su pasaporte o documento de identidad y si es nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, además, el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y, en todo caso, los medios de vida del ciudadano de la Unión. Si es autónomo, puede ser suficiente con que autorice que se consulten sus datos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Un cordial saludo.
12/12/2014 16:36
ayudarme porfavor, alguien sabe alguna informacion ?? alguna respuesta ???
Seguro de enfermedad para extranjero registrado como pareja de hecho ???
12/12/2014 14:19
hola todos, me hize pareja de hecho con mi novia y ahora tengo toda la documentacion necesaria para solicitar la tarjeta comunitaria solo me falta el seguro de enfermedad, y la verdad no quiero preguntar en la extranjeria no me fio de ellos y de la informacion que me daran, mi pregunta es, el seguro de enfermedad de mi pareja puede cubrirme a mi siendo pareja de hecho ? si alguien paso por esto saben si ella me tiene que acompañar o no hace falta ? donde se hace eso ??? ella es autonoma y lo tiene dificil y casi imposible acompañarme y me preocupa quedarme atrapado en este paso justo antes de solicitar la tarjeta comunitaria, alguien me puede ayudar porfavor ? os lo agradezco un monton.