Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro colectivo convenio laboral

3 Comentarios
 
Seguro colectivo convenio laboral
27/10/2020 20:34
Me han reconocido una incapacidad permanente absoluta. El convenio de mi empresa establece un seguro colectivo en caso de reconocimiento de una IP. Cuando presente la resolución en mi empresa, el seguro paga automáticamente o puede poner reparos? En cuanto tiempo debería pagar el seguro?
27/10/2020 20:52
Cuál es el convenio? Para ver como viene redactado, verá muchas veces ese seguro distingue entre las IP y solo corresponde cuando se trata de una IPA excluyendo directamente la IPT.
Por otra parte, muchos convenios, o más bien la empresa aseguradora, no suelen querer pagar ese seguro argumentando que durante dos años esa IP puede ser revisada, así que hasta no cumplir ese periodo no suelen querer pagar, esto en realidad no es así deben pagar una vez reconocida la IP y luego si esta es revisable y se diera marcha atrás podrían reclamarle la cantidad percibida pero claro no les gusta pagar.
smo
27/10/2020 21:03
Jamgrrhh28
Es una IPA. El convenio lo recoge explícitamente y pone lo que comentas, que si es revisable y mejora tendría que devolverlo. Mi IPA me han dicho desde el INSS que es revisable en febrero,en concreto el dia que me jubilo. Yo lo que quería saber es si suelen poner muchas pegas y tienes que recurrir a abogados para cobrar, y si hay establecido un plazo legal para que el seguro pague.
Muchas gracias por responder.
27/10/2020 23:38
Como ya le he dicho, a pesar de que saben que tienen que pagar se hacen los locos por lo que tendrá que reclamarlo directamente, desde que se lo notifique de forma oficial la empresa dispondrá de 40 días para proceder al pago. Si no lo hacen tendrá que demandar al seguro y necesitara de abogados, no porque los necesite sino porque usted no esta preparada para hacer por si sola la reclamación.
En primer lugar puede contar con los RLT´s de su empresa, (representantes legales de los trabajadores), si estuviese usted afiliada a algún sindicato acuda a éste para que le realice la reclamación, si no lo esta siempre puede utilizar alguno de ls seguros que todos tenemos, (seguro de hogar, decesos, etc), en ppio seria un simple escrito de reclamación, si aún así siguen adelante entonces ya tendrá que estar asistida de abogados.

El plazo para que no prescriba es el ss:
De acuerdo al Artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguros, el plazo para reclamar una indemnización por incapacidad permanente, ya sea total o absoluta, por concepto de seguros de personas es de cinco años.