Linea Directa se niega a entregarme copia del informe pericial aduciendo que solo lo tienen una vez que el coche ha sido reparado y que ahora solo tienen importes que es lo que me han comunicado.
Existe otra opción, claro está, por vía judicial. Que sería reclamar no una indemnización económica, sino la reparación del daño. De esta forma la sentencia condenaría al demandado a reparar tu vehículo, cueste lo que cueste, eso sí, basado en un presupuesto de reparación para poder cuantificar el pleito.
Lo primero que debes hacer es solicitar a la compañía, una copia del informe pericial que se ha realizado para determinar el valor del vehículo. Y en segundo lugar, si una vez analizado, no se está conforme con el valor que se ha dado al vehiculo, lo conveniente sería encargar un segundo informe para ver si el valor se ajusta o no a la realidad. El problema es que en éste caso, los costes de este segundo informe correrían a cuenta del perjudicado.-
Respecto a que la compañia de seguros abone el importe total de la reparación aun cuando el vehículo no ha sido reparado, indicarte que fuera de la via judicial va a ser dificil llegar a un acuerdo ya que en la practica, se indemniza el valor venal el valor de afección.-
Por tanto, si quieres que la compañía te abone el coste de la reparación muy probablemente tendrás que demandarlos e ir a Juicio. En este caso, una buena formula que a veces a dado resultado para lograr la reparación en casos de siniestro total, es solicitar que, en lugar de que el importe de la reparación se le entregue al propietario del vehículo, se entregue directamente al taller para que proceda a reparar. De esta forma, se hace ver la voluntad inequívoca de reparar y no de destinar el dinero a otros fines.
Pero ya digo que ésta, es una situación excepcional que se acoge en ocasiones muy concretas.-
Gracias por su respuesta. Ahora quisiera saber que tengo que hacer para poner en practica la segunda y tercera parte de su respuesta.
Por favor respóndame "claro" para que yo lo pueda entender.
Muchas gracias
Efectivamente, en caso de que el vehículo quede siniestro total, el criterio que se sigue para indemnizar los daños materiales cuando el vehículo no haya sido reparado es el de ofrecer el valor venal del vehículo (valor de mercado) más el llamado valor de afección (que suele oscilar, dependiendo del estado de conservación del vehículo entre el 30 y el 50% del valor venal) que tiene como fin compensar la perdida sufrida para que el perjudicado pueda adquirir otro vehículo de similares caracteristicas.-
Por tanto, lo primero que hay que comprobar es si el valor venal se ajusta a la realidad ya que en ocasiones, las aseguradoras no se ajustan a ella.-
No obstante lo anterior, no faltan sentencias que aun cuando no se ha reparado, otorgan al perjudicado el valor total de la reparación cuando se ha manifestado y probado un claro compromiso de destinar tales cantidades a tal fin. Aunque es cierto que no es un criterio muy extendido.-
Un saludo
Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
Hola: tengo un grave problema.El pasado 29 de Septiembre un coche sin frenos se me echo encima del mío causándole graves daños ademas de una lesión en la cervical.
Mi coche tenia 5 años y 9 meses, y 56000Km,me acaba de llamar la aseguradora mía Linea Directa y me dice que el perito lo ha declarado siniestro total por superar el precio de la indemnización,La otra compañía Caser me ofrece 5000€ mas el 30% en total unos 5343€.
La compañía mía me dice que podemos reclamar via judicial pero que para ello tengo que arreglar yo el coche y presentar la factura en el juicio, pero es que yo no tengo esa cantidad de dinero.¿No habría otra forma de poder arreglar el coche? Ya que yo solo quiero mi coche tal y como estaba justo antes del accidente.
Muchas gracias por su ayuda.