Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro coche y reclamacion de daños

5 Comentarios

Seguro coche y reclamacion de daños
17/12/2004 01:04
En Julio de este año le dieron un golpe a mi coche, del que era culpable el otro conductor. Cubrimos los partes amistosos y yo lo presento al corredor que lleva mi seguro. El caso es que despues de peritar el coche la otra compañia se nego a hacerse cargo del arreglo de mi coche, por lo que me aconsejaron la reclamacion de daños via judicial. Hasta el momento no se ha resuelto nada y en enero llega la hora de renovar el seguro del coche.
Mi deseo es cambiar de compañia, pero no se si puedo estando esta reclamacion sin resolver.
Tambien he pensado dar de baja el coche temporalmente, pues lleva todo este tiempo en el taller y no puedo usarlo.

No se si podreis ayudarme y aconsejarme que puedo hacer, pero os doy las gracias por adelantado.
17/12/2004 01:48
Ante todo decirte que no soy profesional, es decir, lo que te pueda decir es una opinión personal sin ninguna base legal.-
Si no estoy mal informado las compañías de seguros tienen unos acuerdos entre ellas, es decir, en caso de accidente de circulación, la compañía del vehículo culpable aporta una cantidad fija (creo que unos 600 euros) a la compañía del vehículo no culpable y esa segunda compañía (la tuya) es la que se encarga de abonar la reparación del vehículo.-
Por lo que dices lo más probable es que ambas aseguradoras no hayan llegado a un acuerdo sobre la culpabilidad o que, símplemente, tu compañía te esté "toreando"; exige a tu compañía que demande, vía civil, al otro conductor y a su compañía aseguradora; ten en cuenta que el plazo para hacerlo es de doce meses a partir de la ocurrencia del accidente (si sufristes lesiones el plazo para la denuncia, vía penal, es únicamente de seis meses).-
Pienso que si que puedes cambiar de compañía de seguros, ya que deben estar obligados a representarte por un siniestro ocurrido durante el tiempo de vigencia del seguro, aunque posteriormente cambies de seguro. Un saludo, y te vuelvo a repetir que lo aquí expuesto es una simple opinión personal.-
17/12/2004 12:41
no des de baja el coche ni creo procedente cambiar ahora de compañía, mira a ver qué te dicen en la asesoría jurídica de tu compañia actual que es la que se tiene que hacer cargo del litigio. Si el coche está en garaje se podrá calcular como los gastos en los daños y perjuicios.La vía por lo que me cuentas y sin ver documentación es la judicial civil y si hay parte de lesiones es la misma.
17/12/2004 18:38
LuciFair creo que lo más conveniente, rápido y seguro es que, tal y com están las cosas, contactes cuanto antes con un abogado de pago y reclames por vía judicial los daños de tu vehículo frente al conductor del mismo y su cia. aseguradora.

Casi todas las pólizas de seguro (-con mayor o menor extensión-) incluyen un seguro de defensa jurídica que cubre hasta una determinada cantidad los gastos de un abogado de libre designación.

Solo así arreglarás el problema de una forma segura a tus intereses, sin verte sometido a las conductas realmente abusivas de las compañías de seguros implicadas. Aunque esto último sería muy largo de explicar. Así que hazme caso, búscate cuanto antes un abogado, él te atenderá gustosamente y además sabrá los pasos que ha de seguir para dar cobertura a tus intereses.

Un saludo.
18/12/2004 11:13
La reclamacion por via judicial ya se inició hace tiempo por parte de mi compañía, pero aun no me han citado para el jucicio ni nada.
Si elijo yo ahora otro abogado, supongo que continua con los tramittes como estan, ¿o debe empezar de nuevo?

Un saludo y muchas gracias
13/01/2005 12:10
Soy trabajador del ayuntamietno de la zubia, y se producen daños en propiedad municipal por parte de particulares. Me interesaria saber el procedimiento que hay que seguir para reclamar a quien nos causa el daño, cuando tenemos todos los datos de la compañia aseguradora de la persona que nos los causa, gracias