queria plantearos un caso: vehiculo a todo riesgo ( coche A) tiene un golpe con el coche B, siendo la culpa de éste. eso no esta discutido, sino que a la hora de arreglar la aleta izquierda y el faro, el perito de la compañía dice que NO CAMBIA sino que SE REPARE la pieza. el propietario del coche A quiere que se lo cambien y no que lo reparen, ¿que peude hacer?
todavia no he visto la poliza que tiene pero supongo que no es su seguro el que se hace cargo sino el del vehiculo B culpable.
se que se puede reclamar ante el Defensor del Asegurado de la compañia y luego ante la DGSFP del Ministerio, pero hay alguna forma de instar al seguro obligado a la cobertura de que se cambie la pieza y no se repare?
Desconocemos cuál es la pieza concreta a reparar/cambiar.
No obstante, consideramos que la última palabra al respecto la tiene (y debe tener) la aseguradora, que a través del procedimiento pericial determina cómo actuar.
Por ello, si dicha Compañía ha considerado que es mejor "reparar" que "cambiar", la actuación a nuestro juicio sería correcta, quedando a salvo la garantía que pudiera corresponderle por esa reparación.
Cuestión distinta sería que usted alegase que la "reparación" no deja al vehículo en su estado anterior al suceso, o que la misma no garantiza la seguridad de personas o bienes. En tal caso, a través de la mediación o un procedimiento contradictorio podría llegar a un entendimiento con la aseguradora.
Aún así, no debería resultarle extraño que -según que casos- la compañía acuerde "reparar" antes que "cambiar". Este tipo de "apaños" ocurre con bastante frecuencia.