Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguridad social

5 Comentarios

Seguridad social
06/09/2007 10:39
¿Puede el socio de una empresa S.L. (2 socios matrimonio)estar en el regimen general de seguridad social? ¿Y el hijo de ambos?.
¿Se puede cotizar como autonomo y a la vez en el regien general?
Al jubilarse ¿Que cobraría, automos, regimen general o ambos.?
Gracias
06/09/2007 18:19
gracias por vuestrasrespuestas. Parece ser que no es un tema de interés.
07/09/2007 12:03
Hola Garciatenorio, en mi familia tenemos una empresa de transporte sl, y mi padre el administrador de la empres es autonomo pero tiene un contrato mercantil con la empresa , no cotiza en la seguridad social pero desgraba en hacienda.
A mi entender no puede ser autonomo y cotizar como trabajador de la misma empresa.
Un saludo.
07/09/2007 18:21
Gracias Katy
Un saludo
07/09/2007 21:58
Depende de si se posee el control de la empresa y si se realizan funciones de dirección y gerencia. Depende de como esté repartido el capital social, unos pueden estar en el régimen general, otros en autónomos, he incluso como asimilados del régimen general (sin derecho a desempleo y a FOGASA). Por el mismo trabajo únicamente puedes estar incluido en un sólo régimen del sistema de la seguridad social. Si trabajas en dos sitios diferentes dando lugar a dos regímenes diferentes, a la hora de la jubilación podrá dar lugar a dos pensiones de jubilación (15 años cotizados como mínimo en cada uno de ellos, estar de alta...) o si no tienes los requisitos pero hay cotizaciones en los últimos 15 años, suma de bases (sin superar el tope de cotización).
07/09/2007 22:21
En el mejor de los casos, uno de ellos podría estar en el régimen general, el otro obligatoriamente en autónomos. El hijo de ambos, si está conviviendo en el mismo domicilio paterno, también en RETA.
Habría que mirar muchas circunstancias. En cuanto a las pensiones, dudo que les interese cotizar por dos regímenes distintos para luego cobrar las pensiones. Mi opinión.-

SALUDOS.-