Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguridad social y baja laboral

2 Comentarios

Seguridad social y baja laboral
08/09/2011 04:54
Buenos días;
Verán llevo de baja 3 meses x un accidente laboral, el cual se produjo a la salida de mi trabajo, llevo de baja 3 meses pero por la seguridad social, no por la mutua, únicamente los visito una vez al mes y como si no fuese porque no me dan solución al problema que acarrea el accidente.
Ahora bien mi pregunta es; al ser accidente laboral porque la mutua no hace por darme solución y me indican que como es la seguridad social la que me da la baja ellos no pueden hacer nada.
Legalmente no tengo la menor idea de la forma a proceder en los casos de accidente laboral y temo que puedan denunciarme o Algo la seguridad social ya que me están dando ellos la baja en vez de la mutua a efectos de mi empresa, esto les favorece en algún aspecto de pago de mi nomina o algo porque yo cobro integro mi salario desde el mes 1.
Mi empresa no hace por saber de mi estado me han abandonado por decirlo de alguna manera, ni me llaman para ver que tal estoy ni nada y me preocupa que la ignorancia en estos temas pueda repercutir en un futuro a mi persona con algún tipo de multa económica hacia mi persona y no contra mi empresa.
Por favor ayundenme a solucionar la duda que tengo porque estoy muy preocupada por futuras represalias y si fuese ese el caso como responder ante mi empresa para que se confirme que yo no tengo la culpa de que esto sea así.
Esque me ha comentado una amiga que en caso de accidente laboral la baja la cursa la mutua y yo a la mutua únicamente voy una vez al mes para ver como estoy pero ni me hacen pruebas ni soluciones.
Espero haber expuesto bien el tema.
Muchísimas gracias
Saludos
08/09/2011 08:05
A vd. le han dado la baja por accidente común, no laboral, pues en este caso sería la mutua quién controlara la baja y prestara la asistencia médica recuperadora. En cuanto a la empresa, tanto le da una cosa u otra. Sería vd. la perjudicada en el caso de una posterior incapacidad permanente.
08/09/2011 13:28
lo que no entiendo es que, siendo un accidente laboral como dice, le haya dado la baja el sistema publico de salud.
En ese caso es normal que la Mutuas mire para otro lado....
Deberia recapacitar sobre si realmente el accidente era laboral o no y de serlo, pedir alINSS un reconocimiento nuevo de esa contingencia.