Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguridad social sigo cobrando una deuda que ella reconoce saldada. ¿qué hacer?

0 Comentarios

Seguridad social sigo cobrando una deuda que ella reconoce saldada. ¿qué hacer?
31/01/2020 12:15
Buenos días. Quiero exponerles brevemente mi caso, por si creen que hay alguna medida que pueda tomar para solucionarlo.

Hace años trabajé como comercial. La empresa nos realizaba la retención para la SS pero no lo ingresaban. Esto lo supimos varios compañeros cuando hace años nos llegó la notificación de la Seguridad Social, exigiéndonos un importe elevado de todo el tiempo que trabajamos sin cotizar. Hicimos un escrito conjunto pero de nada valió, ya que la empresa ya no existe, teniendo que asumir cada trabajador la deuda.

Con frustración y sacrificio la he ido pagando en estos años, hasta pagar el último euro en noviembre del pasado año. Fui a la oficina para confirmar la cancelación de la deuda y para recibir un documento que lo acreditara. La funcionaria que me atendió fue muy atenta, dándome todo tipo de detalles, confirmando que la deuda era ya inexistente. Lamentablemente, según me indicó, tenían que esperar a que desde un órgano más jerárquico, no sé si desde Madrid, se finalizara formalmente el expediente, para así poder solicitar el documento de cancelación de deuda.

Han pasado tres meses y no sólo no he podido obtener la confirmación de la cancelación de la deuda, sino que me siguen cargando la cuota de una deuda ya saldada.
Acabo de regresar de las oficinas de la Seguridad Social, y me informan que la situación sigue en espera. Que lo único que puedo hacer es esperar y que luego, se me devolverá lo cobrado de más... Si esto sucediera con una empresa privada sería inconcebible. Por otro lado, me temo que luego tendré que aportar documentación y armarme de paciencia, ya que posiblemente tarden tiempo en devolverme lo que injustamente me han cobrado de más.

Mi intención es volver a esa oficina y presentar por registro de entrada un escrito manifestando esta situación.

Quisiera, por favor, ayuda, en el sentido de qué es lo mejor que puedo hacer para proteger mis derechos e intentar finalizar lo más rápidamente esta situación.

Gracias.