Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segundo prestamista en monitorio

3 Comentarios

Segundo prestamista en monitorio
05/10/2012 21:15
Hola. En su día avalé a otra persona en un coche, y consto como segundo prestatario. En su día dejó de pagar y el banco nos notificó -aunque sólo acudí yo- un monitorio, y que yo pagué lo que se debía.
Seguidamente y como la cantidad era inferior a 2000 eur pude poner un monitorio contra él. Ahora se lo han notificado del juzgado y me han llamado de su parte diciéndome de llegar a un acuerdo y que sólo tiene que pagar la mitad de lo que yo aboné. ¿Debería aceptar ésto o si me niego será el juez quién dictamine si ha de pagar todo, ya que es el único propietario del vehículo.
Muchas gracias.
06/10/2012 13:15
Si no llegas a un acuerdo extrajudicial, será el Juez quien dicte la correspondiente resolución (a favor o en contra de tus pretensiones).
No obstante, tener en cuenta que, si la otra parte no se opone al Monitorio, se acordará que te debe abonar todo lo que indicaste en tu demanda.
Si se opone, el Monitorio se convertirá en Juicio Verbal, y ahí deberás probar que eras avalista y no prestatario (ignoro el contenido formal del contrato de préstamo), que no recibiste dinero y/o que la totalidad del préstamo fue destinada a la compra de un coche propiedad del demandado.
07/10/2012 11:39
Muchas gracias. Yo avalé -o eso creía- pero cuando me toco pagar me enteré de lo de segundo avalador. El dinero fue íntegro para la compra del vehículo, propiedad y uso único del primer prestamista.
Hablaré con ellos y si no pues que sea el juez el que decida si hice de avalador o si me reporto algo a mí dicho crédito.
02/04/2013 23:15
No quisieron ni negociar. Así que meses después fuimos a juicio verbal. Llevé varios testigos para intentar demostrar que yo no utilicé nunca el bien -era un coche- y que lo que hice fue de avalador. Pero no sirvió de nada. Cobré la mitad como tocaba según ley.
Gracias!!