Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segunda vivienda en disolución de gananciales y extinción de proindiviso.

2 Comentarios
 
Segunda vivienda en disolución de gananciales y extinción de proindiviso.
08/07/2020 01:51
Hola,

Estoy en mitad del proceso de disolución de gananciales, ya obtenido el divorcio.

Uno de los elementos del inventario de gananciales es una segunda vivienda. Esa segunda vivienda no tengo interés alguno en mantenerla y quiero forzar a que se venda o liquide.

Por lo que me dice mi abogado, en la disolución de gananciales en sí no hay forma de forzar esa liquidación o venta. Por lo que he estado viendo, esto sí se puede forzar mediante un proceso de extinción de proindiviso. Esto hace que me surjan varias preguntas:

- ¿Es posible iniciar un proceso de extinción de proindiviso sobre un bien ganancial en una sociedad de gananciales no liquidada, aunque ya extinta?.
- Si no, ¿hay forma de forzar esa liquidación o venta como parte del proceso de disolución de gananciales o debería esperar a que los gananciales estuvieran disueltos?.

He de reconocer que el tema me parece confuso. Por una parte, parecería que no se puede extinguir un proindiviso que es ganancial. Por la otra, hay empresas que parecen comprar proindivisos aunque los gananciales no estén liquidados. Agradecería cualquier clarificación.

Saludos,

Alfonso.
08/07/2020 09:11
Evite la palabra "forzar" para expresar que va a pedir algo al juzgado. Puede usted presentar una demanda corriente y moliente de disolución judicial de condominio con respecto a una vivienda ganancial , sea cual sea el estado de la liquidación de esos bienes, y aunque la vivienda participe de una acción de liquidación judicial del patrimonio ganancial. Es decir: su abogado no tiene razón. Presente la demanda cuando quiera y, si no hay trato, la vivienda sale a subasta.
08/07/2020 13:49
Grisolía
Muchas gracias, Grisolía.

Estoy totalmente de acuerdo. La palabra es "tener derecho" más que forzar. Muchas gracias por el consejo, lo aprecio de veras.

Un saludo,

Alfonso.