Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

segun la llamada "ley valenciana"

4 Comentarios
 
Segun la llamada "ley valenciana"
12/02/2007 17:01
hola, disculpen pero tengo varias preguntas y no soy muy experto en el tema, ¿que pasos son los correctos para que un constructor pueda presentar un PAU de un terreno perteneciente a x propietarios, los cuales han terminado las negociaciones todos menos uno?
¿es inevitable la venta o aportacion de todos los metros del propietario?
¿existen posibilidades de expropiacion si no se llega a un acuerdo?
¿hasta que punto se puede mejorar una negociacion?
muchas gracias por su atencion
20/02/2007 13:52
Con la Ley Valenciana, cualquier persona tenga o no la propiedad de un terreno puede presentar iniciativa para el desarrollo urbanístico de los terrenos (PAI en este caso), en todo caso el hecho de ser propietario mayoritario de los terrenos otorga un derecho de adjudicación preferente de dicho PAI, pero en todo caso no es necesario llegar a un acuerdo.
En cuanto al tema de la expropiación, todo propietario puede ejercer su derecho pagando las cuotas de urbanización que le correspondan y recibiendo la parcela con los m2s a los que tenga derecho en función de la superficie aportada. Por eso la posibilidad de expropiar tan sólo se puede llevar a cabo si ese propietario no quiere colaborar en los costes de urbanización.
27/02/2007 20:00
muchas gracias,
quiero agradecerte csh1969 tu respuesta,
A continuacion he escrito algunas dudas que me han surgido tras la respuesta:
el terreno en en cuestion es donde vivimos, una casa de pueblo grande y patio que da al resto de la finca,
la casa y x metros de patio son en propiedad y el resto es proindiviso con los demas propietarios,
si en el proyecto del constructor entra todo,hasta la casa
-¿podemos hacer algo si lo que queremos es almenos seguir conservando la parte que tenemos en propiedad (donde vivimos)?-¿o estamos obligados a seguir el proyecto del constructor?-
en caso de no poder correr con gastos de urbanizacion..¿que es lo mas inteligente que se puede hacer?-
muchas gracias por vuestra ayuda y atencion
04/04/2007 17:38
dossbross perdona el retraso en mi respuesta, un PAU se presenta con el objetivo de desarrollar un suelo urbanizable, incluyendo una propuesta de ordenación que determinará a su vez las pautas para la futura urbanización de los terrenos.

Me surgen varias dudas, vuestro terreno tiene caracter de rústico o de urbanizable? Veo bastante complicado que se os permita mantener vuestra vivienda. Tan sólo en el caso de que tuvieras los servicios generales básicos y hubiera otra serie de propietarios en la misma situación podría plantearse la legalización de las edificaciones existentes adaptando la nueva ordenación a lo existente en la realidad.
En otro caso, al incluiros como propietarios dentro del Sector delimitado en el PAU tendreis que aportar tanto vuestro suelo como la edificación que en él exista, la cual se os valorará y os permitirá o bien recibir una compensación económica o una mayor superficie de suelo para edificar.
Respecto de los gastos de urbanización teneis tres opciones. Correr con dichos costes económicamento con lo que en el proyecto de reparcelación recibiréis la totalidad de los metros edificables que os correspondan en función de lo aportado. O bien pagar en suelo, con lo que el urbanizador hará suyo el pago con la parte de suelo que recibiríais en la reparcelación, por lo que la cantidad de suelo resultante que os corresponda finalmente será menor. O por último declinar formar parte de la Junta de Compensación final por lo que se os expropiará a valor de mercado tanto el suelo que aporteis como la vivienda, si ésta es legal.
Mi consejo es aguantar hasta que se urbanice ya que los beneficios a obtener son mayores que el valor que os puedan dar en la expropiación y siempre teneis la opción hacer el pago en suelo sin que suponga coste económico alguno.
Un saludo
12/04/2007 19:52
no hay nada que perdonar, muchas gracias por tu respuesta y tu consejo de parte mia y de mi familia, no se si sera casualidad que has contestado el dia de mi cumpleaños 4-4 jeje, de todas formas mejor tarde que nunca o eso dicen...ya has resuelto todas mis dudas, de momento...de nuevo gracias
saludos