Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguimiento y pruebas detective

1 Comentarios

27/01/2015 00:51
Se me ha olvidado añadir, que cuando se cogió la baja, también dejó de trabajar vendiendo pisos, no hacia actividad laboral alguna.
Seguimiento y pruebas detective
27/01/2015 00:47
Hola, quiero haceros una consulta. Una persona se coge una ILT por depresión reactiva a causa de un mobbing que le están haciendo en el trabajo, en este trabajo su horario es de 8:00 a 15:00. Por la tarde trabaja como autónomo siendo vendedor de pisos. El médico de cabecera le dio la baja y le remite al psiquiatra de la seguridad social, este le recetó fuertes ansiolíticos. La empresa le puso un detective para comprobar que hacía estando de baja. Le hacen seguimiento por las calle, etc ... el caso es que un día alguien (era el detective) le llama a su teléfono particular y le pide ir a ver un piso, en un principio no quería, pero el presunto comprador hizo hasta 5 llamadas insistiendo ir al ver el piso. La persona que estaba con ansiolíticos (paroxetina) empieza a sentirse agobiado y sufre ansiedad por la repetición de las llamadas y al final para quitarse "al plasta" del comprador queda para enseñarle la casa. Tres días más tarde vuelve a llamar el presunto comprador para volver a ver la casa y el enfermo se niega y no vuelve. La empresa le despidió 2 días más tarde argumentando que estaba o bien fingiendo la baja o bien alargando la recuperación.

El tema es, sabiendo la empresa que el empleado está de baja por depresión con medicación, la cual entre otros efectos secundarios produce confusión, falta de concentración, etc ... han contratado un detective privado el cual provoca una situación que luego aportan como prueba, quiero recordar que para obtener la prueba acosaron a alguien con las facultades mentales un poco mermadas a causa de la medicación y su propio estado depresivo.

Me llama la atención, que en El artículo 19 de la Ley de Seguridad Privada, apartado 1 dispone que :. "Los Detectives Privados, a solicitud de persona física o jurídica, se encargarán:"
• De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados. "
Mi sensación es que el detective privado "acosó, obtuvo y aportó información" .
¿Podría ser ilícita la prueba por considerarse que se ha provocado la prueba y más aún, a alguien con las facultades mermadas, no se ha respetado el artículo 15 de la CE???

Muchas gracias por vuestra atención.