Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguimiento-persecución mutua laboral

6 Comentarios

Seguimiento-persecución mutua laboral
04/08/2011 09:56
Hola, buenas y...¡¡¡feliz verano!!!.
Tengo una duda. Llevo un mes de baja por contingencias comunes, y me ha llamado la mutua para hacerme un seguimiento (yo lo llamo persecución, pues mi baja es motivo de un accidente laboral que tuve hace año y medio y donde la mutua no diagnosticó la lesión; me he tenido que operar por lo privado y la mutua no reconoció que era una recaída. Ahora está en manos del INSS para que resuelva el cambio de contingencias). Me llamaron por teléfono y yo sabía que no estaba obligada a ir si me citaban por teléfono, asi que, les dije que no iba a ir. Me mandaron un burofax con día y hora para ese "seguimiento".

Mis dudas aquí son: ¿estoy obligada a llevar los informes médicos? ¿puedo negarme a que el médico de la mutua de CC me explore? ¿Estoy obligada a ese seguimiento de la mutua sólo una vez o tengo que ir cada vez que me citen?. El médico de la mutua con el que tengo la cita, en su día dio que yo estaba bien, y lo que no quería era ir a trabajar, me etiquetó de mentirosa y caradura...y por suerte...el tiempo me dio la razón. Lo malo es que ahora tengo que volver a ese sitio...

Un saludo y gracias!!!!!!!
04/08/2011 10:00
No creo que este obligada a llevar los informes, pero sino vas, siempre que sea razonable, te retirarán la prestación.
SALUDOS.
04/08/2011 10:34
Vega, muchas gracias.
Si, tengo claro que si no acudo me pueden suspender la prestación.
Pero no tengo tan claro lo de entregarles los informes médicos y lo de negarme a que me explore.... Si puede ser posible que alguien me concrete.... lo agradezco!!!!
Saludos.
04/08/2011 10:55
Hola,por lo que te puedo ayudar es,he tenido una baja con persecución mensual y agobio por parte de la mutua,mi baja ha sido por 2 motivos,y según su médico estoy desde enero de alta por su parte,te diré que por el acoso ni te inmutes pk de estúpida casi me dan infartos cada mes.Al final después de un año y pico llego casi no hablamos,me limito a presentarme,y no te puede hacer nada pk la que manda es el inss,de la ss no faltes a nada,los informes entrega lo que te interese,ellos no te pueden hacer nada,te darán una especie de carta para que tu médico colabore con ellos,pero mi experiencia es k los médicos de ss,no se mojan con las mutuas,y más si le dices el acoso por su parte,aunque ellos te paguen en un momento dado no te sientas k te comprometes a darles nada,y menos después de su negación de asistencia,espero haberte ayudado,un saludo
04/08/2011 12:10
Hombre, es que ir a la Mutua no es ir de visita, es ir a someterte a los reconocimientos que consideren pertinentes ya que tienen derecho a realizar los actos de comprobación pertinentes.
Por otra parte, segun el Memento Social, "Cuando el trabajador sea llamado a reconocimiento ha de aportar el historial clínico,..."
Yo creo que lo mejor es que colabores.
Por otra parte, las peticiones de alta se hacen a través de la inspección médica, y ahora están metiendo bastante caña.
SALUDOS.
04/08/2011 15:00
hola marvic;
estoy completamente de acuerdo con andaiz, no estas obligado ha llevarles nada de la seg,soci, puesto que ellos no han hechos la supuestas pruebas pertinentes nada no les de nada, y bueno todo lo que te digan que sea por escrito, eso si, citas que tengas con ellos citas que tienes que ir y si no puedes, un parte de urgencias o medico de cabecera.
saludos.
04/08/2011 20:10
Te adjunto link por si te interesa leerlo.
A partir del art.11

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/o190697-mtas.html#a10