Eso estaría bien si ambos fueramos a vivir siempre ahí. Pero uno al menos se vendería. Así que sí, sería menos gastos, pero no es lo que se busca. Pero desde luego sería la mejor forma o al menos la más económica
Gracias por la aclaración de la unanimidad. Entiendo que sería de los que se presentaran a la reunión. ¿no es así?
Cualquier cosa que querais añadir puede abrime luz a algo que no he tenido en cuenta. Así que es de agradecer cualquier comentario.
A mi parecer, si la relación entre ambos es buena, que quiero pensar que si , si no como vais a vivir de vecinos... sería mucho más facil hacer dos puertas en el pasillo del piso y distribuirlolo mejor que se pueda compartiendo los gastos de luz, comunidad, agua , hipoteca etccc ... sin más.
Quiero pensar que no os haria falta ni segregar, ni permiso de comunidad ni nada de eso puesto que seria como si de una reforma en el piso .. os saldría más barato ,aunque eso si ,a efectos d eregistro sería una única vivienda .. .
La ley de Propiedad Horizontal es de 1960. Cuando salió habia muchas condiciones que solamente se podian modificar por UNANIMIDAD de los vecinos.
Desde esa fecha ha habido 5 modificaciones. La última del 2003. La tienes en Internet.
Todas estas condiciones de unanimidad han ido eliminandose en beneficio común, ya que esa condición ponia a la Comunidad en situación de que un solo vecino, podía impedir una mejora aprobada por la mayoria.
Hoy dia, solo hay 2 situaciones en las que se exige la unanimidad. Articulo 17:
1ª. La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación ó modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de la propiedad horizontal ó en los estatutos de la comunidad.
Titulo constitutivo, son las escrituras.
Un saludo.
1er paso. ¿está de acuerdo el/a co-propietaria?
2º paso. Al ser una modificación del titulo constitutivo, necesitas la UNANIMIDAD de todos los vecinos. Deben firmar en el Acta de la reunión, que se convoque al efecto, de que están conformes.
3º paso. Si hay hipoteca, ¿está conforme el Banco en dividirla en dos?
4º paso. Hacer dos escrituras de propiedad, y registrarlas. (Consultar con Notario)
5º paso. Modificar en Ayuntamiento (2 recibos de IBI) y en Admdor. de la Comunidad (la suma de las dos nuevas cuotas, no puede superar a la antigua)
= Creo que m2 mínimos son 45.
= Si, se pueden hacer dos puertas, utilizando vuestro pasillo privado.
= Los permisos de obra en la Junta de Distrito de tu barrio.
No es por desanimarte, pero.. lo de los vecinos, lo veo complicado. Y lo del Banco,..eso ya de nota.
Suerte.
Tengo un piso con otra persona de la que estoy separado y he pensado que ante el paron de ventas podríamos dividir el piso en dos y así terminar con el tema del piso.
Mi preguntas son las siguientes:
¿que espacio mínimo tiene que tener una vivienda?
¿Es lo mismo si la cocina es americana o separada?
¿A parte de la obra total, que gastos y tramites hay que tener en cuenta? Se que los primeros en dar el visto bueno son los vecinos del bloque, ¿y luego?
Como no hay espacio para poner dos puertas independientes en el descansillo del portal, sería posible usar el pasillo de la vivienda para hacer los accesos independientes?
Ante una obra tan grande¿hace falta el proyecto de un arquitecto?
Agradezco cualquier comentario que me ayude y me aporte luz a la idea. Gracias a todos.