Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

segregación

4 Comentarios

16/07/2010 20:47
Gracias Talid.
Todo lo que dices es lo que yo pensaba pues efectivamente no fue una venta real.
El que adquirió los 40m2. trabajaba para el constructor y lo hicieron de mutuo acuerdo sin arreglar papeles. Después se ha vendido por dos veces el local que se quedó mas pequeño y el actual dueño no tiene ni idea de todo ésto con lo cual está pagando una cuota de participación mayor de la que le corresponde, es amigo mío y me duele que le estén tomando el pelo y el dueño del otro local siempre se negó a pagar lo que le correspondía, y lo más increíble los vecinos de los pisos le apoyaban, lo que me ha traido la enemistad con casi todos los vecinos, a pesar de que en el titulo de constitución de la finca biene bien claro los gastos en que deben contribuir.
Esos 40m2 el administrador nos lo reparte a todos en el % de participación, por eso quiería tenerlo claro, para decirle que no voy a pagar ese pequeño incremento que me añade a mi % reflejado en mi escritura.
Saludos y gracias de nuevo.
16/07/2010 13:37
Entoncesvamos por partes:
- Debieron pedir permiso para segregar y agregar posteriormente a la Junta y no lo hicieron.
- No creo que se haya hecho una compraventa real, pues el notario les hubiera pedido el documetno de segregación y agregación, que no debe existir pues no hay nada modificado en catastro. Por eso tampoco hay nada en el registro de la propiedad. Seguramente llegaron al acuerdo, y uno pagó y el otro tomó posesión del espacio.
Aquí tenéis tres opciones:
- Hablar con ambos y decirles que lo reflejen legalmente. Se puede hacer una petición a la Junta de segregación y agregación (no creo que nadie se oponga xq el caso aquí es quién paga por esos 40 m2 la cuota). Eso les lleva a unos gastos que a lo mejor no quieren soportar, pero es problema de ellos. Realicen el docuemnto de segregación y agregación ante notario, y al registro de la propiedad.
- Demandar directamente a los propietarios por segregar y agregar sin haber solicitado permiso.
- No hacer nada, pero el primer propietario deberá seguir pagando una cuota como si los 40 m2 fueron suyos, ya que su coeficiente de participación no ha sido variado, porque legalemente esos 40 m2 siguen siendo suyos.
16/07/2010 12:56
Gracias Talid por tu respuesta.
Entiendo que es privado, pues está al fondo le los locales y forma parte de los mismos. Todos los demás locales tienen el mismo coeficiente de participación excepto el que estaba descubierto que tiene menos y que se le sigue aplicando ese 1,50% menos. Hay otro patio de luces que sí es común de uso privativo, pero a partir del 1er piso.
16/07/2010 11:23
Hola Alba271
Supongo que esos 40m2 que dices son una patio común (por lo que comentas que los ha cubierto), pero que en la división horizontal se le da el uso y disifrute exclusivo para el local de la derecha ¿no?. Concretalo antes de continuar, porque todo depende de la situación jurídica de esos 40 m2. No es lo mismo que sea un patio común, a una zona privada, y en tu mensaje no está claro.
Segregación
16/07/2010 11:08
Hola
En una finca con dos escaleras y cuatro locales comerciales , al fondo de uno de ellos hay unos 40 m2. que pertenecen al local de al lado drcha y posteriormente es adquirido por el de la izq., al parecer se hizo de mutuo acuerdo entre los dos dueños, sin pedir permiso a la Cdad. y sin reflejar lo en el Registro de la Propiedad.
A fecha de hoy en el Catastro figuran los m2 iniciales, por lo que paga conforme a esos metros y no a los 40 m2. que adquirió posteriormente, también en los gastos de Cdad se le aplica el coeficiente inicial.
Mi pregunta es que habría que hacer para que se le aplique la cuota de participación que actualmente le correspondería, también hay que tener en cuenta que esos 40 m2 los ha cubierto totalmente sin pedir permiso a la Cdad.
Gracias por vuestras respuestas.