Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segregacion resto de finca

11 Comentarios
 
13/06/2011 20:20
Te sugiero que te informes bien de la situación de la finca en el registro de la propiedad, si quieres, a menos que ahora me estés diciendo que hubo propietarios que compraron la parcela ya segregada y no X enteros de una finca.
´
Como última consideración te informo que la licencia de segregación la tuvo que solicitar y se le tuvo que conceder al vendedor de la finca original, lo habitual es que adjuntara un croquis de las parcelas resultantes de la división indicando la superficie asignada a cada una de ellas.

Naturalmente si esas parcelas no cumplían con la unidad mínima de cultivo establecida en la zona, el ayuntamiento no se les pudo conceder la licencia de segregación.

Y repito, se puede comprar una parcela con licencia municipal de segregación, en cuyo caso se inscribirá como finca independiente y se puede comprar una participación indivisa de una finca, que no puede tener licencia municipal de segregación y que solo puede acceder al Registro de la Propiedad como tal participación.

Y lo repito, por la sencilla razón de que ninguno de los propietarios de una participación indivisa puede segregarse por su cara bonita de la finca matriz sin el consentimiento del resto de los copropietarios.

Respecto a las viviendas nada que decir si en Murcia hubo un período de transitoriedad y se acogieron a el.
13/06/2011 16:39
A ver, son dos cosas diferentes.
El suelo se puede segregar por cumplir parcela mínima.
En cuanto a la legalización de las edificaciones ilegales,
existe una disposición transitoria única del Plan General de Ordenación Urbana, que permite legalizar las edificaciones en suelo "no urbanizable", es decir lo que se llama "amnistia urbanística".
Esto se ha aplicado a las construcciones realizadas anteriores al año 2.001, antes de la entrada en vigor del nuevo plan. Al menos asi funciona aqui en Murcia.
13/06/2011 09:18
La consulta donde debes dirgirla para conocer la situación de las participaciones es en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Si han segregado su cuota con licencia habrá constancia de ello en el registro.

Eso de la amnistía municipal respecto a la superficie mínima no lo entiendo. Si se tiene el derecho a segregar no hay nada que " amnistiar ", pero segregar una participación indivisa de una finca es imposible, legalmente, sin el consentimiento del resto de los partícipes.

Al catastro es para que te indiquen los criterios por los que te imputan el IBI del resto de los proindivisos.
12/06/2011 21:22
Gracias por la respuesta.
Esta semana iré al catastro y me informaré.
En cuanto a los vecinos, si se han podido segregar, y legalizar las casas, tras una amnistia que les concedió el Ayuntamiento de Murcia. Ya tienen su escritura y todo está en orden. Los segregados puedieron hacerlo por tener los metros necesarios para ello.
En fin, si logro aclarar algo, lo publicaré por si sirve para alguien.
11/06/2011 13:53
No es ningún lío.

En el registro te dirán si tu participación está registrada como una finca independiente de la que eres el único y exclusivo propietario. Si tu propiedad consta registrada como participación, y no como una parcela de la que eres el único propietario, explicaría lo que te estoy diciendo. Nunca ha sido segregada de la finca matriz.

Respecto a que tus vecinos han podido segregar, yo me aseguraría informándome en el registro de la propiedad, igual te llevas una sorpresa si averigüas si tienen o no la licencia municipal de segregación.

Otra cuestión a tener en cuenta es que por construir las casas antes de la fecha que dices, no significa que esa sea razón necesaria y suficiente para su legalización, quizá han accedido al registro de la propiedad porque la infracción ha prescrito, pero ello no significa que urbanísticamente sean legales.

En relación a la posibilidad de segragar tu participación teniendo en cuenta la división material del camino, deberías informarte en el ayuntamiento, ya sabes, solicitándolo por escrito.

Efectívamente, tu no tienes que pagar lo que a otros corresponde, por eso te decía que debes aclarar la razón por la que te hacen responsable de ello, infórmate en el catastro.

En definitiva, lo que consta en el registro de la propiedad y en el catastro, ni yo ni nadie aquí puede saberlo, tú sí puedes compareciendo ante esos organismos solicitando la información que estimes oportuna.

10/06/2011 22:57
alga, la verdad es que es un lio.
Como digo mas arriba, lo que tengo es una participación de un porcentaje del 10 por ciento , concretándose en una parcela numerada en un plano, y registrada debidamente.
Por otro lado, hay dos vecinos que se han podido segregar, por tener el suficiente terreno, y otros cinco que han podido legalizar sus casas por ser consruidas con anterioridad al año 2001.

Mi participaciçon indivisa, está separada del resto de los comuneros de la fincapor un camino, y me dijeron que podria pedir la segreg ación por tratarse de un"resto" de finca. Tiene otro número diferente en el catastro.
Urganismo ha legalizado ya varias viviendas, y por tanto puede declararlas zona residencial. Sin embargo a mi me dicen que mi terreno sigue siendo rústico,

Creo que tengo derecho a sentirme perjudicado, ya que todos compramos en igualdad de condiciones, pero unos han salido más favorecidos que otros.
Yo no creo que tenga que pagar contribución de viviendas que no son de mi propiedad, y que figuran legalmente a nombre de sus dueños.


10/06/2011 13:01
1º) Una participación indivisa no es otra cosa que " una particpación indivisa sobre la totalidad de la parcela "

2º) En razón a lo anterior, entiendo que lo que tienes inscrito es " tu particapación indivisa ", lo cual no significa que esa participación sea una parcela sino una participación sobre el total de la parcela.

No creo que lo que tengas inscrito en el registro de la propiedad sea una parcela independiente de la matriz, como tampoco creo que a esa participación se le haya concedido la preceptiva licencia de segregación.

Si es como creo, es decir, si no hay licencia segregación no puede haber parcela un independiente sobre la que puedas disponer a tu libre albedrío.

3º) Lo que ponga en la escritura en relación a edificar segregar, etc., carece de valor sin la obtención de la preceptivas licencias urbanísticas de construcción y segregación. No es otra cosa que un brindis al sol.

Dichas licencias se conceden solo cuando procede, que dicho sea de paso dudo que proceda, sin embargo ello no debe ser impedimento para que la administración pase al cobro el IBI de los edificios existentes.

4º) Creo que el porque te pasan a ti el cobro del IBI de todas las casas es lo que debes aclarar.

5º) Sin la preceptiva licencia de segregación o declaración de innecesariedad, el notario no puede autorizar una escritura de parcelación urbanística, ni el registrador inscribirla, creo que cometes un error al considerar que el notario autorizó la parcelación-división, en mi opinión lo que autorizó es lo indicado en el punto 2º.

Entiendo pues, que debes informarte si lo que tienes inscrito es una finca independiente o una participación indivisa de una finca que es de 12 propietarios. no es lo mismo.

10/06/2011 09:24
La finca madre ignoro como figura en el registro, pero en mi escritura el vendor aportó un plano con todas la parcelas debidamente numeradas con sus metros correspondientes.
Eso es lo que me sorprende. Que si no se podia parcelar por no tener los minimos exigibles, como el notario aceptó la parcelación, y también el registro de la propiedad.
10/06/2011 09:20
En mi escritura figura "una participacion indivisa de DIEZ ENTEROS por ciento de la finca......
Y el plano que me adjunta el vendedor, señala mi "parcela"concretada con el nº 12. Tanto la finca matriz, como mi parcela están debidamente inscritas en el registro de la propiedad.
En la escritura figura que cualquier comunero podrá edificar, segregar etc, en su parcela concretada, sin necesidad de consentimiento de los demas comuneros.

Por tanto, no entiendo que yo que no tengo vivienda, tenga que pagar la parte del que se ha hecho un chalet y piscina.
Por cierto, ya hay vecinos que al comprar mas de 5000 metros, han podido segregarse y legalizar su casa por haberla construido antes del año 2001, y por tanto les dieron una amnistia por construir ilegalmente.

10/06/2011 09:04
¿ Está inscrita la finca en el registro de la propiedad con 12 propietarios proindiviso ?

O mejor, ¿ a nombre de quien está registrada la propiedad de la finca ?

Quizá sea ese el problema o que no se notificó al catastro que la finca es de 12 propietarios proindiviso.

Creo que debe haber algún error que deberías subsanar o arreglar con el resto de copropietarios, ten en cuenta que todos sois propietarios de todo, casas incluidas, conforme a cada cuota parte del proindiviso.
10/06/2011 08:26
La finca pertenece a 12 propietarios, que han construido 6 viviendas y varias piscinas.
Ahora me aparece en el borrador de la renta una referencia catastral por un importe de 300.000 €uros, que incluye todas las parcelas con las edificaciones correspondientes.
He llamado a la agencia tributaria, y me dicen que esto es ilegal. Yo no creo que deba pagar por las construcciones de mis vecinos. Aclaro que cada uno tenemos en escritura nuestra parcela debidamente numerada, con los metros que cada uno hemos pagado.
Este es el motivo que me lleva a querer segregarme, pues mi tierra era rústica y estaba exenta de impuestos tributarios.
Ahora al edificar mis vecinos, de manera ilegal pues no dan permiso, ha llegado recibo de contribucion, y ya solo me falta que pretendan que pague yo la multa de las viviendas construidas por personas que ni conozco,

Como ven, necesito ayuda.

Un desesperado
Segregacion resto de finca
10/06/2011 08:16
Hola,
Hace un tiempo compré una parcela rústica, por indiviso,
que no cumple los metros necesarios para nada. Se trata de un trozo de tierra separado del resto de la finca por un camino. Me han dicho que podria segregarse del resto de comuneros por la circunstancia de estar la carretera por medio.
Se encuentra en la comunidad de Murcia. Si alguien sabe en base a qué articulo legal puedo acogerme para solicitar esta segregación, quedaria muy agradecido.
Saludos.