Hay dos formas principales de vender una plaza de garaje de manera independiente a la vivienda a la que está vinculada:
Por participaciones
Si la plaza de garaje no está configurada como una finca registral independiente, sino que figura como un anejo de la vivienda en la escritura de división horizontal, no se puede vender de manera disociada
Para poder venderla, primero habría que proceder a su segregación como finca independiente, lo cual requiere la aprobación de la comunidad de propietarios por mayoría de 3/5 partes
Una vez segregada, se podría vender a cualquier persona, incluso ajena a la urbanización, sin necesidad de autorización de la comunidad
Por segregación
Si la plaza de garaje ya está configurada como finca registral independiente, se puede vender directamente sin necesidad de segregación previa
En este caso, la venta se realiza mediante escritura pública y se inscribe en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario
Tras la venta, el comprador pasa a ser el responsable del pago de impuestos y cuotas de comunidad correspondientes a esa plaza de garaje
En resumen, si la plaza no está segregada, primero hay que obtener la aprobación de la comunidad para segregarla y luego venderla. Si ya es una finca independiente, se puede vender directamente sin más trámites que la escritura pública e inscripción registral. En ambos casos, la venta se puede realizar a cualquier persona, sea o no propietario en la urbanización.
Un nuevo comprador puede querer lo que estime oportuno.
Ello hay que votarlo en junta y consegir los 3/5 de votos, sin tener en cuenta el presunto voto del ausente. Según lo expuesto en el art. 10.3.b. LPH
Me explicare mejor. Un garaje con x plazas de un propietario , sin division horizontal de dichas plazas, se venden varias a través de participaciones ( con una sola referencia catastral)escrituradas con x metros cada plaza. Un nuevo comprador quiere un segregación de una plaza. No se si me explico??????
Que quiere decir con una plaza de garaje por participaciones?
Que dicha plaza es de varios propietarios?
Y por segregada, que era una plaza grande, y ha sido dividida?
Encantado de participar en este foro. Me podéis decir la diferencia en la compraventa de una plaza de garaje por participaciones a una por segregación? Se agradece toda información. gracias