Si las donaciones están hechas y aceptadas simultáneamente, y se han presentado a la vez en el Registro, se estaría ante una cuestión de hecho en que la cabida de una finca no es conforme con la realidad. Se supone que la finca matriz tiene un metraje que ha sido dividido en cuatro partes cuya suma es la propia finca matriz, por lo que habrá que comprobar los linderos para saber cuál de las fincas colindantes tiene desplazado el suyo y reclamárselos. En ningún caso alguien que no es colindante puede tributar metros a quien le faltan, de forma que si los colindantes tienen sus respectivas cabidas correctamente medidas, es porque la finca no colindante los ha desplazado sobre la linde del reclamante. En conclusión: no se puede hacer lo que quiere el que reclama.
Las donaciones están sujetas a jerarquía cronológica, por lo que se reducirá la donación más nueva si no pudiese coexistir con la más antigua. Lo que quiere decir que habrá que estar a la fecha de la escritura de donación, y si todas se hicieron en la misma, regirá el prior tempore potior iure registral: quien primero presentó la escritura en el registro es el que tiene más derecho.
Hola, se segrego una finca matriz en cuatro fincas y posteriormente se hizo una donación de las cuatro fincas. La medición de las fincas que consta en escritura no corresponde con la realidad y uno de los donatarios reclama los metros que le faltan de la finca q no es colindante, realmente le corresponden? Como se podría solucionar?