Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

segregacion finca rustica

2 Comentarios

Segregacion finca rustica
08/03/2011 16:39
Soy propietario de una tercera parte de un terreno rustico formado por tres parcelas colindantes entre si, de 6 Ha, 4,8 Ha y 3,1 Ha.

La unidad mínima de segregación es de 1,5 Ha.

Deseo segregar mi parte, ¿puedo obligarles a segregar en caso de que los otros dos propietarios se nieguen de forma voluntaria?¿Puesto que una de las parcelas no cumple con la unidad mínima de segregación y teniendo en cuenta que las tres fincas son colindantes, puedo segregar de todas formas como si fuera una única finca de 13,9 Ha, es decir segregar como condominio?¿Es un proceso largo?¿Costoso?¿Que criterios suelen priorizar los jueces? ¿se puede negar el Ayuntamiento a darme la licencia de segregación?

Muchas Gracias, un saludo.

09/03/2011 01:44
si las parcelas son lindantes, podrás pedir la segregación de tu parte en todas ellas

la que dices que no cumple, Sí cumple, porque la de 3.1 Ha se divide en 2 subparcelas, una de 2,066 (para los demás) que cumple la parcela mínima, y una de 1.033 (para ti) que también cumple la parcela mínima porque la división se condiciona a su agrupación con la porción que te corresponde en la lindante

en fin, que es más fácil de lo que parece
que aunque las fincas no sean homogéneas, lo que podría ser la única causa para no aceptar la reparcelación del conjunto (agrupación y división), es posible la división

lo primero es acudir a un ingeniero técnico agrícola (perito agrícola) y estudiar la propuesta de división

plantearla a los copropietarios y, si no la aceptan, acudes a un abogado para que en poco tiempo un juez resuelva el problema de modo definitivo
09/03/2011 10:14
Muchisimas gracias Jecc.

Me queda claro que si voy a poder quedarme mi parte de forma independiente. Si me muevo rapido en caso de que lamentablemente tuviese que ser via judicial. ¿Creeís que sería factible que en un año lo tuviese solucionado?

Lo siguiente que me preocupa son los criterios en caso de no haber consenso entre partes, suelen basarse los jueces .

Lo ideal para todos (entiendo yo), sería que la división se realizára no parcela a parcela, si no como un condominio, de tal forma que si el total son 10 Ha arables y 3,9 de monte a cada uno nos correspondan 3,33 Ha arables y 1,3 Ha de monte, pero juntas (obviamente significaria que a un copropietario le pudiera corresponder el 100% de una parcela el 10% de la segunda y el 0% de la tercera). En este sentido, parece que la ley suele intentar que las parcelas sean lo más grandes posibles (derechos de tanteo para línderos, copropietarios..)no se si los jueces tienen algún criterio de reparto, en ese sentido.

Yo compre ese 1/3 de las fincas, ya que separan dos fincas mias de mayor tamaño y lo que me interesa, es que al final de todo yo tenga una finca única formada con mis dos fincas anteriores y con la resultante de la división. ¿Es este un criterio que pueda tener en cuenta el juez? (buscar que de la división me correspondan fincas que esten lindando con otras mias anteriores y que como resultado den una de mayor tamaño).

Hoy pago el registro y debo esperar al menos 9 días, posteriormente me reunire con ellos, cuando sepa cuál es el punto de vista de esta gente, os lo cuento.

Un saludo y gracias otra vez.