Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

segregacion de proindiviso en reparcelacion

9 Comentarios
 
Segregacion de proindiviso en reparcelacion
06/08/2007 23:30
En un sistema de actuacion por cooperacion y reparcelacion forzosa, ¿puede la administracion actuante segregar de motu propio un finca aportada en proindiviso por varios propietarios, adjudicándole a cada uno de ellos una parcela de reemplazo, en evitacion de conflictos entre propietarios caso de dejar una parcela de reeplazo tambien en proindiviso.?
08/08/2007 17:35
Si la parcela resultante de la segregación no cumple con la parcela mínima, atendiendo a la normativa del Plan Parcial ó instrumento de desarrollo anteriormente aprobado, no la podrían segregar.
09/08/2007 08:43
Gracias por contestar JLF.
Te aclaro un poco la cuestion.
Respecto de la parcela mínima no habría problema en cuanto a la superficie de las resultantes.
La cuestion es que varios hermanos aportaron una finca en proindiviso a una unidad de ejecucion por cooperacion y reparcelacion forzosa, y posteriormente cada uno de ellos ha vendido su participacion a propietarios distintos, que no se van a poner de acuerdo. Esto le plantea a la administracion actuante un problema a la hora de reclamar los gastos de urbanizacion ya que no se quiere tener que ir contra las fincas, ya que se enconaría más la situacion. La solucion que se plantea la administracion es segregar de oficio y forzosamente en la reparcelacion la finca inicial de los hermanos y darle a los nuevos titulares una parcela de remplazo, ya que el acuerdo entre ellos es imposible.
Agradecería, en caso de ser posible lo expuesto, indicaseis normativa que lo contempla o sentencia que lo avale.
Gracias.
10/08/2007 09:51
No se si he entendido bien tu pregunta. Parece que el Proyecto de Reparcelación aún no se ha aprobado. Si es así, a cada propietario, sea su situación inicial de proindiviso o no, le corresponde en principio una parcela independiente atendiendo a su cuota de participación, siempre y cuando dicho porcentaje dé para parcela mínima.
Si los propietarios en proindiviso cumplen con parcela mínima sería lo más lógico dar a cada uno una parcela resultante independiente.
Puedes encontrar información en el Reglamento de Gestión y en la LOUA, si estas en Andalucia.
10/08/2007 17:04
Gracias JLF.
Efectivamente, el proyecto de reparcelacion no está aprobado, está en fase de redaccion. De ahí el problema, tenemos dispariedad de criterio. Por un lado los que opinamos que sería lo mas logico y practico el segregar vía reparcelacion el proindiviso, ya que grabariamos cada parte de la finca con su parte proporcional de los gastos de urbanizacion en lugar de gravarla toda, y por otro lado, que tambien llevan parte de razón, los que opinan que esto daría lugar a alegaciones a la reparcelacion por motivos del principio de localizacion, ya que por la configuracion del ambito de la unidad de ejecucion una parcelas tendría fachada a un viario principal y otras no. He mirado en el RGU y la LOUA (estoy en Cádiz) y no consigo encontrar respuesta a la duda planteada, si se puede imponer una segregacion o no al proindiviso.

Un saludo y gracias por las moletias.
16/08/2007 18:51
Mi opinión es que si esos propietarios no quieren estar en proindiviso y cada uno tiene para parcela mínima, deberíais darles parcelas independientes. De esta forma os evitariais problemas y perdida de tiempo en la reparcelación. Además, es posible que el Ayuntamiento os obligara a ello.
Si por el contrario todos ellos quieren estar en proindiviso, pues no habría ningun problema.
Un saludo.
16/08/2007 21:24
Gracias JLF por las molestias que te estas tomando.
El problema es !que somos el Ayuntamiento! Y no nos ponemos de acuerdo los tecnicos municipales en si segregar o no. Por ello estoy buscando un articulo, norma o sentencia que nos permita segregar este proindiviso, porque sé que nos va a dar problemas a la hora de solicitar el pago anticipado de las cuotas de urbanizacion, ademas de que me parece injusto grabar toda la finca con los gastos de urbanizacion en comun, cuando de facto el tracto sucesivo del proindiviso se ha roto al vender cada uno de los hermanos proindivisario primitivo a un propietario distinto. De ahí que busque, y no encuentro un argumento legal al que agarrarme para segregar vía reparcelacion y no sea atacable vía alegaciones. Pienso que al ser la reparcelacion forzosa se podría hacer, pero creo que la defensa de este criterio impuesto por la administracion es endeble.

Un saludo y perdona las molestias.
21/08/2007 20:21
No se si podré ayudarte mucho porque ahora no puedo acceder a las sentencias que podrian aclararte algo el tema.

En realidad yo solo conozco una sentencia que se pronuncie sobre la disolución de los pro-indivisos a traves de un proyecto de reparcelación.

Resumiendola, lo que viene a decir es que el Proyecto de Actuacion no es el instrumento adecuado para romper un proindivido. Que este solo podrá hacerlo cuando todos los comuneros estén de acuerdo.

El art. 13 del decreto 1093/97 parece decir lo contrario.

Como creo que todos los tecnicos municipales nos hemos encontrado alguna vez con este problema, yo la impresión que tengo, de las muchas conversaciones mantenidas, es que no se deben de romper los prindivisos sin el consentimiento de todos los comuneros, habiendo ya como hay, jurisprudencia al respecto.
21/08/2007 21:24
Gracias por vuestra colaboracion.
perfil ri
22/12/2008 13:59
Me gustaria saber cual es la citada sentencia sobre la imposibilidad del proyecto de reparcelación para romper un proindiviso y una de las partes formantes del mismo se niega. Quiza el saber si la sentencia es del Tribunal Supremo o no pueda ser importante.

El hecho que las bases y estatutos manifiesten la voluntad de disolución de los proindivisos y que las mismas fueran aprobadas por amplia mayoría entre la que se encuentra el miembro del proindiviso que ahora no quiere disolver ¿ Es relevante?