Soy Presidenta de una comunidad de 18 vecinos que se enfrenta al siguiente problema: Uno de los pisos, de 140 m2, ha sido adquirido por un nuevo propietario, y está siendo reformado.
Por casualidad nos hemos enterado de que están segregando la vivienda en 2 pisos, con el fin de alquilar ambos, pero manteniendo la propiedad del mismo en una única persona. Para esta obra no han pedido permiso a la Comunidad, han intentado instalar 2 contadores de luz a escondidas y un timbre extra en lso telefonillos, y están ocasionando múltiples molestias a los vecinos.
En la última reunión de vecinos se requirió a la propietaria que nos diera una explicación, cosa que hizo contando varias mentiras. Sometimos a votación autorizar la segregación del piso, y salió por mayoría absoluta que NO. Por tanto, se ha pedido a la propietaria que retorne el piso a su situación original, ya que ha creado una nueva cocina, y ha alterado la estructura de elementos comunes del edificio.
Pero no se ven muestras de que vaya a hacer caso a la petición de la Comunidad. ¿Qué medidas podemos tomar? ¿Qué pasos deberíamos seguir? Tenemos Administrador, pero no nos asesora.
En la ultima reunion (¿Junta debidamente convocada, con ese punto en el orden del dia?), ¿se acordo tambien, facultar al presidente para iniciar acciones legales en caso de persistir la situacion?.
Sí, Lexis, convocamos una reunión extraordinaria para tratar el tema, específicamente indicado en la orden del día entre otros, y en el acta de dicha reunión se indicaba que por acuerdo de la Comunidad el propietario debía restaurar el piso a su estado original y presentar un dictamen de un arquitecto donde se asegurara que había sido así. Y se decía que en caso de incumplimiento, la Junta Rectora (que entiendo que soy yo como Presidenta, la vicepresidenta y el Administrador) podrían tomar las medidas legales oportunas.
Mi problema es que no sé cómo tomar esas medidas legales, porque el administrador rehuye el tema. Y a todo esto, la obra ya ha finalizado, y cuando nos queramos dar cuenta han alquilado los dos pisos.
Pues usted, como Presidente, esta obligado a actuar por mandato de la Junta de Propietarios. Si no lo hace, sera su responsabilidad.
Si el Administrador no colabora, vaya directamente a un abogado y ponga el asunto en sus manos.
Si, es necesario abogado y procurador. No se preocupe por el tipo de demanda, ya el abogado sabra cual es en base al asunto.
No se preocupe por los honorarios de ambos, ya que si como es probable, gana la Comunidad, el propietario sera condenado en costas. En cualquier caso, pidale al abogado un dictamen previo, para saber las posibilidades de exito de la demanda, en base a la documentacion que usted le aporte.
Lexis, perdona que abuse de tu amabilidad. Nuestro administrador creo que es abogado, ¿dentro de sus funciones está incluido representar y gestionar para la comunidad este tipo de trámites? Supongo que nos lo cobraría aparte, no? Es que si está dentro de sus funciones, lo mismo por eso nos está dando largas, para no tener que hacerlo...
Os puede representar como abogado siempre y cuando esté colegiado y le hagais un poder notarial, pero esos honorarios van a parte del precio que os cobre por la administración, son dos trabajos independientess, además iniciar un pleito de esas características es complejo y laborioso. Dentro de los honorarios que cobre por la administración irá incluido el asesoramiento que no es poco, si lo hace bien claro.
Pues mucho no nos asesora, la verdad, de hecho si él nos asesorara no tendría que estar yo aquí haciendo perder el tiempo a gente amable como vosotros. Es más, le persigo telefónicamente y nunca está. No sé para qué le pagamos. No me extrañaría que mi próxima consulta fuera qué hay que hacer para despedir al administrador.