Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segregación de parcela para agregar a una contigua

2 Comentarios
 
Segregación de parcela para agregar a una contigua
12/01/2010 14:13
En primer lugar, quiero agradecer la atención prestada. Y exponer mi situación, para que algún profesional y experto en urbanismo me informe sobre la misma:

Poseo un terreno con una nave industrial, cuya situación urbanística es "URBANO CONSOLIDADO DE USO INDUSTRIAL". y mi vecino, posee los mismos metros que yo y en la misma situación, (urbano consolidado de uso industrial y con nave construida), ambos terrenos están separados por una calle de uso común.

Junto a estas dos fincas, mi vecino y yo, compramos otro terreno, y su situación urbanística es "URBANO SECTORIZADO DE USO INDUSTRIAL", ES DECIR, que lo han incluido en un plan parcial, junto al terreno contiguo a la nave industrial.

El problema es que, mi vecino, le ha dado por construir una nave industrial en ese terreno que pertenece a los dos (INDIVISIBLE), pero que no determina que parte exactamente es de cada uno. Y mi problema, es que no quiero problemas con esa construcción, que es ilegal.

Tras conversar con el alcalde del municipio en el que vivo y con los técnicos de urbanismo, estos me hablan de 2 situaciones:

1º- Denunciar para que tiren la nave,situación que no me apetece por no entrar en problemas con el vecino, pero que a su vez me puede incurrir en otro problema peor.

2º-Solicitar los servicios de un abogado que es´te especializado en urbanismo y que planteemos la situación de la mejor manera posible y legal, para que nos den permiso y segregar esa parcela, con la condición de que la agregaremos a la de nuestra propiedad que es contigua.

MI PREGUNA ES:


¿ Alguien conoce bien estas leyes y normas, para que me asesoren y poder solicitar con fundamento, que el ayuntamiento de el permiso para efectuar esa operación??

Muchisimas gracias
12/01/2010 15:28
1) ¿A qué Comunidad Autónoma pertenece el municipio?.

2) ¿Por qué no busca un abogado de su municipio o cercano a él, que será quien mejor pueda asesorarle?

Un saludo
perfil veo
12/01/2010 15:46
po lo que dices, me imagino dos parcelas con calle privada central, y la parcela proindiviso ubicada en la trasera de esas dos parcelas y en continuidad con ellas

hay una cosa que me choca, que es la de la calificación de URBANO SECTORIZADO DE USO INDUSTRIAL, incluido en un plan parcial ... y que parece que debiera de ser URBANIZABLE y no URBANO ... y que debiera de ser DELIMITADO y no SECTORIZADO, aunque esto último no parece relevante

si el suelo es Urbanizable, quizá permita la división física de la parcela en dos propiedades independientes en lugar de un proindiviso, lo que permitiría dejar a tu vecino con su obra ilegal y quedarte con una porción de parcela vacía

otra cosa es que esa porción de parcela pueda agregarse a la que ya tienes como URBANO CONSOLIDADO, porque, aunque pudieras hacerlo, no cambiaría su actual calificación y esa porción siempre estaría afectada por el desarrollo del plan parcial

no creo que tengas que facilitarle las cosas al Ayuntamiento colocándote en posición de denunciante. Si el Ayuntamiento quiere actuar, que actúe, pero que sea el alcalde el que se juegue su cara

además, no creo que puedan repercutirte las consecuencias de una ilegalidad que no has cometido

volviendo al tema de la segregación, es posible que no esté permitida por el propio planeamiento o por la legislación general de la comunidad autónoma para suelo rústico (el urbanizable lo es en tanto no es urbano), pero, si es así, quizá pueda resolverse con el inicio del desarrollo urbanístico y vuestra integración en la Junta de Compensación. Al final del proceso, quizá pueda seros asignada una parcela a cada uno de los dos en la actual posición aunque con menor dimensión y una vez asumidos los costes de gestión y urbanización, parcela que ya sería urbana y que, con su edificabilidad, podríais agrupar con la actualmente ya urbana

otra opción sería la recalificación de esa parcela mediante modificación puntual del planeamiento. Esta posibilidad, aunque a muy corto plazo es improbable, podría tener cabida en un convenio coincidente con el inicio del plan parcial, destinándola a ampliación de las parcelas urbanas actuales, considerando que ya tiene los servicios urbanísticos, y dejándola fuera de la delimitación detallada del ámbito de actuación del plan parcial

lo malo de todo esto es que te coloca en una posición difícil, ya que te interesa tener buena relación con el ayuntamiento porque una buena solución depende mayormente de su buena disposición, por lo que trataría de jugar al revés ... de meter un poco de presión sobre tu vecino, pero no denunciando sino pidiéndole su ayuda, exponiéndole que hay un problema y que el ayuntamiento puede tratar de resolverlo ... de manera que sea él quien más interés ponga en ello, reuniéndose con el alcalde y convenciéndole de que esa ampliación es necesaria ... para el buen funcionamiento de la empresa, para la creación de empleo, etc ... o bla, bla, bla, cuando ya no queden argumentos de peso