Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segregación de finca

8 Comentarios
 
Segregación de finca
13/09/2024 14:14
Hola buenas, quería hacer una consulta por si me podéis ayudar
He comprado una parcela de 1635m que está entre 2 fincas.
La finca que cae a mi izquierda, la propietaria tiene la mitad de su finca anexa a otra finca distinta y colindante y unificada toda por una valla. El resto de finca, queda fuera entre esa valla y mi parcela ( no sé si me explico bien perdón) lo que me llevo a preguntar si quería vender esa tierra que queda en medio para poder unirla a mi finca. Me comentó que no se puede porque hay un mínimo de metros para poder vender, es decir que menos de x metros no se podría seguregsrcde esa finca, pero mi planteamiento es … si esa tierra ( unos 700-800m) se une a mi parcela y los otros 700-800 que ella ya tiene integrada en la otra finca (aunque con escrituras distintas claro) se podría dar el caso de llegar a extinguir esa finca y reabsorberla entre las otras 2 fincas? Es decir 700 metros mi parcela 700 metros en su parcela y así poder vender y escriturar? No se ando perdido por eso solicito consejo de si esa forma es correcta o hay alguna otra forma posible, mil gracias por adelantado y perdón por la molestia.
17/09/2024 20:08
Hola. Hay Alguien que me pueda ayudar en este tema? O sería conveniente el otro hilo?
Gracias
18/09/2024 08:24
Davidaa
Prueba a resumir la exposicion obviando datos y comentarios innecesarios.
18/09/2024 11:41
alga
Hola, básicamente sería,…
Se puede vender 800 metros sueltos de una finca total de 1600 en Murcia? O hay una cantidad mínima?
18/09/2024 14:07
Si la segregación es de una finca rústica me temo que no es posible, pues según el Decreto 40/1997, de 6 de junio, por el que se establece la unidad mínima de cultivo en la Región de Murcia, la superficie mínima de cultivo en regadío son 2000 metros y 20000 ó 25000 en secano, dependiendo del término municipal

De todos modos puedes acercarte por el ayuntamiento y te informarán si se puee o no y de la documentación que debe aportarse en caso de poderse segregar.
18/09/2024 14:13
Gracias por la respuesta, básicamente tienen que ser 2000 metros por lo que me comentas, si no es inviable la segregación de esos metros pero…. Eso me lleva a la otra pregunta que planteo,
Si de la finca yo me quedo con 800 y la integro en mi parcela. Y los otros 800 los integra en su parcela el otro dueño. .. se podría “extinguir” esa parcela y reabsorber esos metros las otras parcelas? Así pasarían a tener una cantidad de metros superior a las 2000 metros,
Gracias!
18/09/2024 16:59
Quizá sea posible pero entiendo que excede de los efectos de la licencia de segregación
18/09/2024 20:36
Gracias por la respuesta.
He leído algo sobre la agrupación y agregación, pero no termino de entender en qué consiste cada cosa, si se podría hacer en mi caso, y cuál es la fórmula más viable para poder comprarle a mi vecino esos metros de esa finca, por eso solicito ayuda de alguien que me “ilumine” como puedo hacerlo, gracias y perdon todas las molestias
18/09/2024 23:41
Pregunta en derecho civil, que creo es el foro adecuado para responder a tu duda.