Un joven es ingresado por rotura doble de tobillo, le hicieron esperar 5 días hasta que le operaron, después de operado a las 24 horas le dieron el alta hospitalaria, 4 días más tarde le tienen que ingresar nuevamente aquejado de 2 embolias pulmonares provocadas por la formación de numerosos coágulos que se alojaron en ambos pulmones,
¿Tiene derecho a pedir indemnización? ¿ante la vía Civil? cabe destacar que ese chico nunca tuvo problemas de sangre ni enfermedad de importancia conocida, antes de operarle le hicieron numerosas pruebas analíticas resultando todas normales, tiempo después leyendo la autorización para anestesia, lee que la misma que le suministraron -según el laboratorio fabricante- es prospensa a provocar coágulos, sin embargo hasta que no le dieron el alta no le aconsejaron medicación anticoagulante.
Debido a todos estos inconvenientes, una vez dado de alta nuevamente (2ª) tardaron más 2 meses en llamarle a rehabilitación fisioterapeuta por lo cual la recuperación del tobillo no es completa.
¿Qué responsabilidad a vuestro criterio ha adquirido el Hospital?
Creo que te lo comenté en una consulta anterior sobre tema parecido. Resulta muy difícil iniciar un procedimiento penal (ya que ha de ser por delito contra médico) si la cosa no está meridianamente clara; la vía es la administrativa pasando luego a contencioso, sería la mejor forma de hacerlo y con mayores garantías de éxito.