A eso ya estoy acostumbrada, más de una vez han preguntado por la "secretaria del Juez" en mi juzgado, pero tampoco pasa nada, se le explica que no es secretaria en el sentido que ellos piensan y ya está, al margen de que tampoco es ninguna deshonra que piensen que eres secretaria en sentido administrativo.
En todas las administraciones públicas puede ocurrir lo mismo con los diferentes cargos existentes, Jefe de servicio, Jefe de sección, etc, cada uno cumple sus funciones y punto.
Amig@s aspirantes a este cuerpo técnico en derecho.....mirad en el foro de derecho penal, el mensaje de un anonimo 18 sobre un "hurto en el Corte Inglés", que piensa que su tío es el secretario DEL JUEZ......imaginad cómo queda eso si hubiera sido mujer, supongo que piensa que le hace la compra, le sirve el café por las tardes en su casa y abre la puerta a las visitas, le hace de recadero, etc. (como en aquélla infame serie de "turno de oficio-2").....
El nombre de este cargo es una verdadera losa, inaceptable en los tiempos que corren de presunta "modernización" de la justicia.
Pero nada, no desanimarse, como véis el reconocimiento social es inmenso.....
Sí, he leido los comunicados de Barcelona y leí en su momento el de Antequera (están en la pag. del Colegio) ....., conozco el ambiente de descontento y crispación.
En fin, ya se verá, yo no pierdo del todo la esperanza en el futuro de este cuerpo, pero sabes una cosa?, lo que a mi realmente me da pena es que en la escuela judicial se les siga metiendo esas tonterias a los futuros jueces en la cabeza sobre sus "mal llamados compañeros", los Secretarios Judiciales, así sí que se sigue desprestigiando a esta profesión, mientras siga habiendo "jueces frustrados" que se presentan a estas oposiciones porque no han podido con las otras, y toda esa sarta de estupideces con las que llegan a su primer destino .....
Lo dicho, de nuevo muchas gracias
Perdón, ¿estás comparando un Secretario de Estado con un Secretario judicial?.
En lo de que no está devaluado, a ver cuándo un cuerpo técnico ha sufrido tal coladero desde un nivel inferior de titulación....por no hablar de la desmembración que le espera como precio político, además del precio sindical que ya hemos pagado.
El hecho de que exista nominalmente no quiere decir que no se esté arrinconando a todo un colectivo (el mismo nombre, para muchos, es de por sí una afrenta, sobre todo para las mujeres).
Pero bueno, es una opinión personal mía (y de muchos otros, infórmate de las últimas asambleas de Barcelona con 135 asistentes, y la de Antequera, con bastantes también, en las que se refleja un descontento generalizado por los que aún se mueven en este colectivo tan anestesiado).
Y sigo deseandote suerte.
Pues muchas gracias de nuevo por desearme suerte, en serio, y bueno quizás tengas razón en la dificultad que supone nuestra posición, "situados en medio", y que es dura la oposición (nunca lo puse en duda), pero me niego a creer que sea un cuerpo devaluado, esta figuar existe y seguirá existiendo no solo en justicia si no en practicamente toda la administración pública española (véase Secretarías Generales, Secretarías de Estado, etc)
Desde luego, si accedes por esa vía tendrás muchos menos motivos para sentirte "quemada".....estafados, se sienten los opositores libres.
Creo que deberías comprender un poco su postura y su situación...su esfuerzo y su sacrificio no deberían tener tan mala recompensa (estudiar un temario así no es, ni muchísimo menos, "tocarse las narices"...sé de qué hablo).
Es visto, el coladero que se denuncia, como un signo más del desprecio que el ejecutivo siente hacia ese oficio (suele suceder con los que tienen una función garantista que no gusta) y el barato o almoneda en el que se quiere convertir con ese exagerado cupo de reserva de plazas, que no sucede ni entre los de igual titulación (vg., el cuarto turno). Si alguien desprecia a los "chusqueros" son minoría, y nosotros sí que somos mucho más despreciados por la judicatura, y envidiados/deseados por los de inferior titulación....problemas de estar en medio, te llegan las bofetadas por los dos lados.
De todos modos, mal momento para entrar en un oficio claramente devaluado (y lo que le espera cuando le metan mano las comunidades autónomas).
Sigo deseandote suerte con tu cada vez más incomprensible, aunque respetable, vocación.
Que desilusionado te veo, o quemado deberia decir?
Con lo de las "estupideces", me refiero a ese absurdo pique y diferencias existentes entre los que han accedido por una vía o por otra, en fin tú ya me entiendes, los "patanegra" y los "chusqueros"?, así les llaman.... no?
Pues eso, lo dicho, que me parece absurdo, en serio, lo importante es la preparación y como se desarrolle el trabajo, no el hecho de haber accedido por una vía o por otra.
Yo ya te digo que soy de provisión temporal, pero también que mientras muchos de los que tomaron posesión (por acceso libre) el verano pasado, o el anterior, estaban preparándose las oposiciones única y exclusivamente, yo no me estaba tocando las narices, si no que estaba trabajando (primero como abogada y ahora como secretaria en provision temporal), porque no me puedo permitir el lujo de no trabajar y dedicarme solo a estudiar, así que si despues me presentara por ejemplo a un hipotético concurso que convocara el gobierno, no por ello debo desmerecer frente a "otros", no?
En fin espero no llegar nunca a desilusionarme, ni a quemare, la verdad
De nada, espero que no tengas que arrepentirte algún día como les ha pasado a tantos y tantos desilusionados por este oficio, antes importante, hoy sólo "pivotal" (eso SÍ que es una verdadera estupidez).
No sé si conoces de verdad el mundo de la "justicia con minúsculas" por dentro, supongo que lo has valorado bien, y que esas "estupideces" que tú dices, en muchos casos nacen de un profundo desencanto ante el maltrato del ministerio y el consejo.
Lo de las Comunidades Autónomas parece estar ya a la vuelta de la esquina (es un precio político, como lo es haber regalado el acceso a la profesión, desprestigiándolo aún más si cabe).
De verdad, mucha suerte con tu vocación. Un saludo.
Para anónimo: pues aunque te parezca extraño, no tiro la toalla del todo. Ahora mismo estoy trabajando de nuevo, me llamaron el otro día de la bolsa así que fantástico.
Lo siento amigo anónimo, pero este "cuerpo de técnicos servidores ...." como dices, y que por cierto espero que nunca llegue a ser gestionado por las comunidades autónomas, me apasiona, seré un especimen extraño, pero es así.
Ya incluso durante la carrera, mi idea era opositar a este cuerpo, luego las cosas dieron un vuelco y no pudo ser, pero en serio, soy una apasionada del procesal, me gusta gestionar y organizar la oficina judicial, colaborar con el juez, empaparme del procedimiento por completo, pero sin la responsabilidad de tener que resolver finalmente, en fin, me gusta mi trabajo, y no desisto de presentarme algún dia a las oposiciones.
Entré en el foro que me aconsejaste y sinceramente me apenó ver las estupideces que se dicen, no todas claro, pero bueno, más o menos es lo que se ve a diario en la vida real, gracias de todas formas
Un saludo
¿Qué, no te animas a intentar entrar en ese cuerpo de técnicos servidores antiguamente del Estado, mañana de las comunidades autónomas, y pasado de quién sabe?.
Si aún no te haces una idea de en qué avispero quieres meterte, en qué oficio tan maravilloso y tan reconocido (tendrías una función "pivotal", ministro dixit), pásate por el foro de "unidad de acción"
http://www.unidad-de-accion.com/foro/index.php , hilo OPOSICIONES en el foro de debate general,
y te harás una idea del panorama que se presenta para el esforzado opositor LIBRE....
Este oficio ha quedado (mientras aún dure) como premio a la constancia de una categoría profesional muy inferior por titulación, y como caramelo que se ha ofrecido a los sindicatos.
Preparad TAC, os saldrá más a cuenta....
De nada.
me gustaria que me informaseis si teneis noticias nuevas sobre la convocatoria. MªAmparo estoy más o menos como tú, yo también solo podría dedicarle 4 horas al día al estudio. Estoy en una bolsa de Secretarios Judiciales y aunque ahora mismo no estoy trabajando (espero que me llamen pronto) no consigo sacarle más horas al día. POr cierto con todas las reformas habidas, con el nuevo reglamento que se publicó en enero, comprar ahora el temario es una tonteria, no?
En rectificación de lo dicho (los rumores ministeriales son de lo más variado) ahora parece ser que para abril o mayo van a convocarse 225 plazas.
A ver si es cierto.
Ah, parece ser que, según rumor cada vez más creible, este año tampoco se van a convocar (intereses de los socios del gobierno en relación con el manoseado estatuto ).
Moneda de cambio de intereses partidistas....desde luego, la "justicia" en este país, es de todo menos seria.
Recogen lo que han sembrado...TODOS.
De todos modos, amiga M.Amparo, si te hace especial ilusión, no seré yo quien te desanime.
Si sientes la llamada de la FE (pública judicial), pues nada, no la desoigas.
La última convocatoria que me suena, eran DOS ejercicios orales, exponiendo en cada uno cinco temas a suerte de entre 130 temas s.e.u.o., el primero, y de entre 145 temas el segundo, durante 75 minutos cada ejercicio.
Ah, se me olvidaba el acceso, por el turno correspondiente, a la función judicial.....o apuntarse a la bolsa de sustituciones, provisiones temporales, etc...
Además es posible que el cuerpo deje de ser nacional en su forma de acceso (convocatorias separadas) con requisitos -lengua- añadidos....
Sinceramente, es un cuerpo técnico en declive desde hace mucho tiempo.
Amiga Maria Amparo, le aconsejo que dedique sus esfuerzos a otra oposición del nivel A, cuyo temario pueda servirle, con pequeñas adaptaciones, para varios cuerpos técnicos (vg., TAC o letrados de ayuntamientos, diputaciones, etc etc...).
Sinceramente no es (para el nivel de exigencia) uno de los puestos técnicos mejor reconocidos -no haga caso de las declaraciones ministeriales-
Además piense que con las recientes reformas las plazas disponibles para oferta pública disminuyen un 50%, lo que aún aumenta la dificultad.
Busque otra salida profesional más rentable (en todos los sentidos) es un consejo sincero.
Sí lo he visto, pero creo que estudiando cuatro temas a la semana son 192 temas al año, se que es muy dificil pero creo que si que se puede hacer, aunque tarde bastantes más años que los que se dedican sólo a estudiar
Hola, no se muy bien quien entra en este foro, pero si hay alguin opositor o secretario judicial, queria vuestra opinión, sobre cuanto creeis que tardaria en aprobar la oposicion de secretario pudiendo estudiar solo 3 o cuatro horas al día, ya que trabajo en la administracion local, lo creis posible, he ejercido de abogado unos años así que el procesal más o menos lo controlo, gracias