hola a todos soy nuevo por aqui y me gustaria compartir con vosotros y que me aclareis algo tb.
bueno mi pregunta es: en una empresa de menos de 250 trabajadores con 3 delegados de personal siendo uno de ellos del mismo sindicato que yo hemos formado la seccion sindical y vamos a entrar en negociacion de convenio segun la lols la seccion sindical puede estar en dicha negociacion pero a los otros dos delegados de personal dicen que son mayoria y pueden decidir que no entremos a la negociacion
si alguien sabe si tenemos el derecho de negociar pasando de los otros dos delegados de personal y alguna jurisprudencia o algun escrito que nos pueda acreditar por favor hacedmelo saber
gracias a todos de antemano
Menudo cacao mental, no me entero de nada, chico explícate mejor porque si no, no te podemos ayudar, a ver dices que en una empresa de menos de 250 trabajadores sois 3 delegados, no hablas de Comité por tanto deduzco que quisiste decir de menos de 50 trabajadores, luego continuas con la exposición diciendo que otro delegado y tu sois del mismo sindicato pero que los otros dos son mayoría, (no entiendo nada), luego que si vas a negociar un conv. ¿Que es un conv. de empresa?.
Explícate mejor, pero en primer lugar, decirte que si tu eres delegado en tu empresa lo que se negocie en la misma debes formar parte, no te pueden dejar fuera, como si eres tu solo, lo que ocurre, es que lo que se negocie siempre perderás, porque votaran en tu contra, pero tu debes estar en la negociación.
gracias por tu respuesta y te amplio es un poco rollo pero nos ha obligado los directivos a hacer esto
bueno es una empresa de menos de 50 trabajadores en el centro de trabajo salen tres delegados de personal los cuales son dos de ugt y uno de ccoo
como ugt son los que queria la empresa para negociar puesto que no les van a dar guerra (presunta coaccion a los trabajadores en las votaciones)l os que si damos guerra decidimos y nos quedamos fuera de delegados constituimos una seccion sindical de ccoo en la empresa sabemos que no tenemos computo de horas pero la lols dice que las empresas pequeñas tambien tienen derecho a formar secciones sindicales.
como ccoo tiene representacion en la negociacion yo creo que tenemos derecho como seccion sindical a entrar en la negociacion sin pedir a nadie (ugt) que nos dejen entrar. GRACIAS
Si son menos de 250 trabajadores la sección sindical no podrá nombrar un delegado sindical solo puede nombrar un portavoz y éste carece de los derechos otorgados en la LOLS, salvo que por convenio reconozca esos derechos con menos de 250 trabajadores.
Entiendo que no tiene derecho a asistir a la negociación debido a que no es delegado.
Vayamos por partes, al ser menos de 50 trabajadores os corresponden 3 delegados de personal, (2 UGT y 1 CC.OO), estos queda claro que son quienes tienen que negociar, por otra parte y como bien dice rocalimon, si son menos de 250 trabajadores, si podéis tener sección sindical, pero su representante será la figura de un portavoz y no un delegado sindical, (que si tendría horas sindicales, el portavoz no tiene ese dcho, esto salvo acuerdo entre las partes, yo conozco Comités de 9 miembros en que la empresa si acepta la figura del delegado sindical pero estos son por convenio colectivo no por la LOLS), el portavoz a los efectos tiene y representa los mismos dchos que el delegado sindical salvo el crédito de horas y por tanto tiene dcho a acudir a esas reuniones con voz pero sin voto en la misma medida que el delegado sindical, asíi que nadie le puede negar la entrada a dichas reuniones.
rocalimon no te estoy haciendo ningún reproche, de hecho, digo que dices bien respecto a la figura del delegado sindical, que en este caso en concreto se denomina portavoz.
Un saludo.
jamgpreve, no lo tome como un reproche, faltaba mas. Cuando no tengo algo claro utilizo el término "entiendo" para dejar abierta mi respuesta a una posible corrección de los compañeros del foro, es decir, no hacer afirmaciones si no estoy seguro de la respuesta. Esto lo aprendí de Llobu.
muchas gracias me habeis servido de mucha ayuda.
de todas formas en este caso yo soy secretario general de la seccion sindical de ccoo en mi empresa y lo que hare es que el sindicato me nombre como portavoz para negociar con la empresa olvidando la seccion sindical y presentandome como representante de ccoo con mi compañero que si es delegado de personal
un saludo y repito gracias