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sección sindical

5 Comentarios
 
Sección sindical
16/05/2016 23:33
Hola!
Soy responsable de una sección sindical sin representación en el Comité de empresa. Qué derechos tengo? Podéis aclararme? No acabo de entender bien. Dispongo de horas sindicales para lo que haga falta o sólo para reuniones con la empresa para temas de seguridad y salud?
Gracias.
Un saludo
17/05/2016 00:02
Creo que ns comento que era delegado de prevención de riesgos con lo que formará usted parte del CSS (comité de seguridad y salud), bien los delegados de salud laboral no tienen crédito horario pero las horas que utilice para trabajar como delegado de PRL contaran como horas de trabajo efectivo, así que cuando acompañe al equipo que tenga que hacer una evaluación de riesgos estará usted trabajando así como cuando se reúna con la empresa en el CSS, tb cuando visite el centro.
En definitiva corto y pego:
Los Delegados/as de Prevención tienen atribuidos una lista de derechos, y además, en las empresas con menos de 50 trabajadores/ as asumen las funciones que la ley atribuye a los Comités de Seguridad y Salud (LPRL art. 36.1).

Derechos que la ley otorga a los Delegados/as de Prevención:
Inspección: Visitar los lugares de trabajo y comunicarse con los trabajadores/as para vigilar y controlar las condiciones de trabajo, así como acompañar a los técnicos de prevención y a los Inspectores de Trabajo en sus visitas a la empresa (LPRL art. 36.2.e y 36.2.a).

Cuando concurran varias empresas en un mismo centro de trabajo, los delegados/as de prevención de la empresa titular podrán acompañar a los Inspectores de Trabajo así como realizar visitas, comunicándose con los delegados de prevención de las otras empresas o en su defecto con los trabajadores, en los temas referidos a la coordinación empresarial (RD 171/2004, art.15.3).

Información: Recibir la información y documentación de que el empresario debe disponer obligatoriamente: plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad reventiva, resultados de los controles periódicos y estadísticas de la vigilancia de la salud de los trabajadores/as, relación de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que hayan causado una incapacidad laboral superior a un día. Además, deben ser informados de la incorporación de trabajadores/as de empresas de trabajo temporal para extender a ellos su labor de protección y cuando se concierte un contrato de prestación de obras o servicios entre empresas. En relación con el Servicio de Prevención tienen derecho a ser informados de la memoria y programación anual de sus actividades así como a los informes de las auditorías. La Inspección de Trabajo debe informar también de sus actuaciones a los Delegados/as de Prevención y de los requerimientos formulados al empresario (LPRL, art.36.2.b, 28.5, 39.2.d, 43.2 y 40.3; RD 216/1999, ETT; RD 171/2004, art.15.1 y RSP art. 20.2).

Asesoramiento: Según la ley, la función de los Servicios de Prevención es la de asesorar tanto al empresario como a los trabajadores/as y sus representantes por lo que los Delegados/as de Prevención deben poder acudir a estos servicios para solicitar asistencia técnica (LPRL art. 31.2).
17/05/2016 00:04

Consulta: El empresario deberá consultar, con la debida antelación,cualquier acción que pueda repercutir significativamente en la salud de los trabajadores/as y específicamente todas las decisiones relativas a (LPRL arts. 36.1.c y 33 / RSP arts. 1.2,3.2 y 16.2):
Organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías.
Organización del sistema y planes de prevención.
Modalidad del servicio de prevención y concertación de la actividad preventiva.
Procedimiento de evaluación de riesgos a utilizar en la empresa.
Plan de seguimiento y control de las medidas preventivas.
Tipo de pruebas de vigilancia de la salud.
Designación de trabajadores/as encargados de las medidas de
emergencia.
Procedimientos de información a los trabajadores/as.
Elaboración de la documentación obligatoria sobre salud y seguridad.
Proyecto y organización de la formación en materia preventiva.


Los Delegados/as de prevención de empresas titulares en las que concurran otras empresas, deben ser consultados sobre la organización del trabajo derivada de la concurrencia de otras empresas en el centro de trabajo,en la medida en que repercuta en la seguridad y salud de los trabajadores (RD 171/2004, art. 15.2).

En estos casos, los Delegados/as de Prevención deben emitir su informe en el plazo máximo de 15 días hábiles o a la mayor brevedad, en caso de urgencia (LPRL art. 36.3.).

También se requiere un informe previo de los representantes de los trabajadores/as para determinar en qué casos debe ser obligatoria para el trabajador/a la vigilancia de la salud (LPRL art. 22.1 párrafo 2º).
Propuesta: Pueden formular propuestas al empresario y al Comité de Seguridad y Salud recabando la adopción de medidas de prevención y de mejora de los niveles de seguridad y salud. La decisión negativa del empresario a estas propuestas tendrá que ser motivada (LPRL art. 36.2.f y art. 36.4.).

Este derecho se reconoce igualmente en los casos de concurrencia de varias empresas en un mismo centro de trabajo en cuanto a la coordinación de actividades preventivas (RD 171/2004 art. 15. 3).

Coordinación: En caso de subcontratas se podrán celebrar reuniones conjuntas de Delegados/as de Prevención y empresarios de las empresas que concurren a un mismo centro de trabajo, así como cualquier otra medida de actuación coordinada en orden a la organización conjunta de la prevención (LPRL art. 39.3 y RD 171/2004 art.16).

Denuncia: Acudir a la Inspección de Trabajo cuando consideren que las medidas adoptadas por el empresario no son suficientes para garantizar la salud y seguridad en el trabajo (LPRL art. 40.1).

Paralización de trabajos: En caso de riesgo grave e inminente, los Delegados de Prevención pueden acordar la paralización de trabajos, por mayoría de sus miembros, cuando no sea posible reunir con la urgencia necesaria el órgano de representación del personal (LPRL arts. 36.2.g y 21.3). También ha de paralizar el trabajo en caso de accidente mortal o grave.
PARA TODO ESTO LAS HORAS QUE DEDIQUE LA EMPRESA TIENE QUE DARSELAS COMO HORAS DE TRABAJO EFECTIVO.
17/05/2016 00:09
Cuestión a parte es su función como responsable de una sección sindical sin representación en el Comité de empresa, como tal usted no es Delegado Sindical, (ya que si así fuese tendría crédito horario), usted es portavoz de esa sección sindical y al no contar con representación en el Comité de empresa puede participar con voz pero sin voto y tampoco tendrá crédito horario para acudir a las reuniones de Comité pero puede acudir.
17/05/2016 08:45
La información es muy buena. Me va a resultar de gran ayuda hacia el trabajo de los delegados de prevención. Es excelente toda la información que me has adjuntando.
CSS es un Comité de los empresarios verdad?.

Muchas gracias jamgpreve.
Un saludo
17/05/2016 13:12
Vamos a ver, CSS, se lo he puesto entre paréntesis, el CSS es un Comité de paridad par de Seguridad y Salud, que sea de paridad par quiere decir que estará compuesto por el mismo numero de representantes por cada lado, es decir si hay 3 delegados por la parte social habrá 3 representantes por la empresa y por ej. una peculiaridad, los puestos se van alterando cada 6 meses, es decir el presidente y el secretario son uno de cada grupo y a los 6 meses se turnan y entonces la parte que tenia la presidencia pasa a tener la secretaria y viceversa.
Entiendo que en su caso no forme usted parte del mismo porque al no tener representación en el Comité de Empresa no estara reconocido como delegado de salud laboral.