Hace unos dias tuvo lugar una manifestación en Galicia de trabajadores auxiliares de farmacia y se dio lectura al manifesto sifuiente:
Compañeros, compañeras;
Estamos hoy aquí, para poder expresar nuestros sentimientos, nuestras preocupaciones y nuestro dolor, dolor por lo que nos está pasando. Nunca, pero nunca una profesión sufrió un ataque tan grande, que la lleve a la total desaparición en pocos años.
Quizás, Galicia sea el campo de pruebas, para ver, como pueden llegar hacer para trasladar al resto de España lo que aquí se esta fraguando.
Vivimos durante muchos años trabajando con la ilusión y la esperanza de mejorar, de ver que nos reconocían nuestra labor con una titulación acorde con nuestro trabajo; pero cuando parecía que podíamos despegar, aparecen personajes que juagando a la política y aprovechándose de que pueden legislar nos tiran por la borda con un decreto malintencionado, todas nuestras ilusiones y lo que es peor; nos dejan sin futuro profesional ni laboral, al no tener la posibilidad de poder realizar nuestra principal función: la de poder colaborar en la dispensación con el farmacéutico.
Quiero deciros que esto no es ninguna casualidad, ni ningún olvido, ni siquiera, que no nos hayan tenido en cuenta. No, no y no, este decreto es premeditado, estudiado y hecho con mucha maldad y con todo el desprecio hacia todos nosotros.
La subdirectora de farmacia, actuó y actúa, con todo el corporativismo, sin rubores ni titubeos, teniendo claro que nos quiere ver fuera de los mostradores de las farmacias. Pero además, como no lo admitimos y le dejamos muy claro que no dejaríamos de pelear por esta injusticia. Con mucha maldad y como castigo, no nos publica el decreto que regula nuestra profesión en los hospitales públicos, (cuatro años preparado y cuatro años esperado) pero no le llega con eso; también en las listas de contratación, tomo las medidas necesarias para que no se produzca ni una sola en toda Galicia, ¿ningún hospital necesitó técnicos para la farmacia? Que podemos decir.
Lo peor es que la Sra. está respaldada por la Sra. Conselleira, que no sólo está de acuerdo con lo que pasa, que además, no se digno a escucharnos. Sólo le interesó la versión de su subordinada. Como podemos ver, no somos ciudadanos a los deberían escuchar, quizás estemos equivocados, esta conselleira sólo recibe a la élite y nosotros no lo somos.
También, quiero deciros que desde la Coordinadora Gallega, se tomo la decisión de recurrir al Sr. Presidente de la Xunta para hacerle entrega de un escrito que reflejase claramente nuestras preocupaciones y pedirle que tome cartas en el asunto, sólo él tiene el poder para cambiar este decreto; si no nos escucha os pido todo el apoyo, todo vuestro empeño y todo vuestro trabajo para seguir peleando por nuestros derechos. No os quedéis esperando viendo lo que pasa; en estos tiempos nadie regala nada y a nosotros está visto que menos.
Por último, que quizás no veáis a toda la gente que debería estar aquí, muchos compañeros/as trabajan hoy, pero algunos/as no están, por que están asustados, a estos os pido que les habléis y decirles que puede que tengan miedo o que piensen que no pasa nada, porque esto es lo que les dicen; lo que pase lo viviremos a partir de la entrada en funcionamiento del decreto, será progresivo y en unos años, entre 5 y 8 veremos que el número de técnicos y auxiliares en las farmacias gallegas, no será más del 10% de los que somos en este momento. Entonces sí que van a tener miedo y sí que van a ver lo que realmente pasó.
Es el momento de pasar de miedos, es el momento de unirnos todos/as, pero no sólo en Galicia; lo tengo muy claro, este decreto no es nada más que el inicio de un proceso, y si no lo paramos, se extenderá por todo el territorio nacional.
Esta unión de todos los técnicos y auxiliares de España nos puede servir para que de una vez se nos trate como merecemos, que se nos deje de tomar el pelo, en casos como los que estamos viviendo hoy, y, no me quiero olvidar lo que está pasando con el convenio colectivo. Otra tomadura de pelo.
Necesitamos la unión, necesitamos el trabajo de todos/as, no se consigue nada quedándose en casa, todos somos mayores y sabemos lo que nos conviene.
Seguiremos en la lucha.
Entiendo que el problema que por el que se leyó este manifiesto no se ha producido aun, pero es que ademas quieren hacer creer al resto de trabajadores auxiliares de farmacia de España que todos estamos en peligro de ser despedidos, cosa que no es cierta porque en las comunidades que ya tienen implantada la e-receta los auxiliares siguen dispensado bajo la supervision de los licenciados.
Tambien entiendo que se insulta a quienes legislan tratándoles de personajes que juegan a la pólitica, por lo muchos trabajadores españoles auxiliares de farmacia nos tememos que la lectura de ese manifiesto pueda empeorar nustra situcion.