Mi nombre es Tomas y ante todo os digo que tengo una incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo, con una minusvalia de un 65 %. El caso es que mi esposa que me dijo que me iba a cuidar siempre (me supongo que incluso en mi caso esto es un tópico), se va de casa con la niña y esta llevandose todo lo que quiere, me dice que no me aguanta mas y encima me dice que si me atrevo la denuncie por abandono de hogar. Yo sé que se voy a un abogado me dira que vaya por el divorcio, y por lo que veo de otros, si tengo suerte vere a mi hija lo minimo posible y con la presencia de la madre, mi hija tiene 8 años para 9, lo digo por mi enfermedad. Eso sí como se va, me ha pedido que le pase una pension alimenticia para la niña. Es lo unico que estoy de acuerdo con ella, a mi hija no le va a faltar de nada por una locura de la madre, pero yo no se que hacer. Cada dia me dice una cosa diferente y mi estado de salud no es bueno. Os ruego me digais que debo hacer, por que yp no tengo ni idea. Gracias.
Siento lo que dices, de verdad, por eso te escribo. Y no quiero darte solo un consejo, sino más bien ofrecerte mi apoyo y reflexión sobre lo que ocurre.
Un conflicto es el resultado de una serie de problemas, es la consecuencia de un proceso "complejo". Quiero pensar que tu mujer no ha llegado a plantearte "irse de casa con vuestra hija" de una manera ligera, y para no atenderte debido a tu discapacidad. Espero no equivocarme, y que quepa la posiblidad de que se trata de un desencuentro donde se aunan muchos otros matices de una relación en crisis.
La serenidad y la paciencia creo que siempre, y más en el caso que lamentablemente expresas, son mecanismos de afrontamiento que debes de utilizar. Dejar pasar un poco el tiempo, meditar, y llegado el momento intentar promover el diálogo para aclarar a lo mejor lo que son malos entendidos, y probablemente otras formas de afrontar la situación no tan traumática para todos.
Si fuera una decisión final, que es lo que tu te temes, y deseo que no se produzca; solo entoces, sería bueno ponerse en manos de un profesional, que dada las características del caso tuviera recursos de diálogo y fomento del encuentro. Hasta el punto de poder llevar la situación hacia un centro de mediación familiar para encontrar la mejor solución al tema.
Por eso, el primer paso es "no quedarte bloqueado", reaccionar ante la situación con mesura y entereza, dejar claro que tu hija va a tener todo tu apoyo como esperas que tendrá el de su madre, e intentar antes de llegar a la separación promover nuevamente el encuentro con compromiso de modificar los errores de ambas partes y la esperanza que tu mujer recapacite por el bien de todos.
Vamos a ver como se desarrolla el asunto, y cuenta seguro con el apoyo y la ayuda de muchos que estamos por este foro. Rodéate ahora de tus amigos y familia, y vamos a ir encontrando los mejores cauces de solución.
Si todo va bien pueden ocurrir tres cosas: 1. que retoméis la situación para encontrar soluciones en familia, 2. que se produzca el proceso de separación no traumático, apelando al mutuo acuerdo dondo todas tengáis protegidos vuestros derechos y obligaciones, 3. que la separación sea contenciosa, y se tengan que defender los derechos y obligaciones con la asistencia de un letrado, psicólogo pericial, asistente social. Los puntos 2 y 3 requerirían la intervención del juzgado (juez, fiscal, procurador...).
Así que, empieza sin prisa pero sin pausa a elaborar la estrategia que mejor os convenga.
Ójala los sentimientos de amor y respeto sean los que dominen a los de la estrategia.
triste historia la tuya, pero la gente es libre de dicidir con quien quiere estar. Te aconsejo que si puedes llegar a un convenio amistoso es mejor que meterse en contenciosos. Si estas bien con tu hija siempre puedes negociar que cuando ella tenga 15/16 años sea libre de visitar a su padre cuando quiera ... sin necesidad de marcar visitas, esto en un jucio nunca te lo darían. Pero sobre todo que tu hija vea que la quieres y que quieres estar con ella el maximo tiempo posible. Para la justicia normalmente los hombres somos "pension de alimentos" y muy pocas visitas.
Mucha suerte Alarcon.
Pues no sé que tiene que ver la minusvalía que padeces con el caso que cuentas. No te compadezcas a tí mismo, porque no te va a servir de nada,. Si tienes capacidad económica, ya sabes ( como bien dices) que deberás pasar, caso de que le den a ella la custodia, una pensión a tu hija.
Lo que debes hacer es lo que hace todo el mundo (con o sin minusvalía) cuando se encuentra en una situación como la tuya: Si has de divorciarte, procura que sea de mutuo acuerdo y procura ver a tu hija lo más posible. Y si se incumple lo pactado, pues nada, a ejecutar la sentencia.
PS: Solo es una opinión personal pero procura, si ello no es relevante, dejar tu minusvalía a un lado cuando te centres en temas que nada tienen que ver con ella. La autocompasión no sirve de nada. Así es la vida.
Te lo dice alguien que sabe lo que es estar en silla de ruedas.
En primer lugar darte las gracias por tu respuesta, y en segundo lugar decirte que no me compadezco de mi mismo. Una cosa es lo que dices y otra cosa es lo que ocurre, si mi esposa me ha estado cuidando hasta ahora, supongo que eso tendra que tenerse en cuenta a la hora que sea, lo mas importante aqui, es mi hija, lo demas y perdon por la expresion me importa un peo.
Agradezco tu opinion personal, pero insisto en que estas equivocado. Si como dice la autocompasion no sirve de nada no la practiques, y si tu sabes lo que es estar en silla de ruedas, yo tambien lo se, y tambien se lo que es no poder andar, ni poder mover los brazos y que me tengan que dar de comer, y se lo que es tener dos cojones para salir adelante. !chaval que no eres el unico que va o ha ido en silla de ruedas!. Analizate a ti mismo antes de analizar a los demas. Lo diho gracias de todas formas.
Estimado Alarcón:
Mi manera de escribir puede llevar a malinterpretar lo que escribo, porque intento ser directo. Y no, no practico la autocompasión. Y nada más lejos de mi intención que analizarte. Simplemente he intentado hablarte de tú a tú y ser realista. Y puedo estar equivocado, vale. Lo de los cojones me parece que nos es común. :=))