En el siguiente caso que posibilidades hay de obtener una incapacidad total permanente para el trabajo actual:
Tengo 56 años y tengo 20 años cotizados
2012 Diagnóstico de trastorno paranoide
2013 Discapacidad psíquica 33% por trastorno paranoide
De 09/2013 a 09/2020 trabajando ininterrumpidamente como recepcionista
De 09/2020 a la actualidad trabajando de conserje encargándome de los protocolos de seguridad del lugar de trabajo, hecho que me causa gran padecimiento, y empeora mi enfermedad.
11/2021 baja por cirugía
02/2022 El psiquiatra recomienda baja por trastorno paranoide por el que en la actualidad estoy de baja. Consta en el informe el hecho de que mi enfermedad ha empeorado por responsabilizarme de los protocolos de seguridad.
Gracias a los dos por la respuesta me habéis ayudado mucho, he cotizado los primeros 5 años al mínimo y los últimos 5 años al máximo (3600 €) , sabrías decirme que pensión me quedaría aproximadamente y como la calculo.
Gracias
Administrativamente cumple con los requisitos de cotización. La cuantía ¡por supuesto! dependerá de lo que se haya cotizado.
Quedaría cumplir con los requisitos médicos, que por lo que cuentas, no parece difícil.
Como bien piensas, las enfermedades mentales son consideradas incapacitantes absolutas, pero, se está viendo que últimamente se conceden a este tipo de dolencias la Incapacidad Total, teniendo que presentar demanda para conseguir la Absoluta.
Gracias por la respuesta , yo pensaba que esta enfermedad invalidaba para todas las profesiones , pero ya veo que no, usted sabría decirme para un autónomo con 30 años de edad y 10 años cotizados , el cual sufre esta enfermedad desde hace unos 3 años , si le podrían conceder la incapacidad total o la absoluta.
Gracias por su ayuda y un saludo
Hola, no vas a encontrar ninguna página como la que buscas.
una enfermedad muy grave que no tiene síntomas incapacitantes para el trabajo no será reconocida como invalidez, mientras que la misma enfermedad en otras personas pueden presentar síntomas invalidantes. Además la misma enfermedad y los mismos síntomas en una profesión son invalidantes y en otras no.
cuando yo estudiaba seguridad social, el profesor nos ponía este ejemplo: un piloto de avión no puede tener ni un pequeño defecto en la visión (una pequeña miopía que antes no se podía operar), en cambio nos decía, casi todos los miopes, con gafas o lentillas, pueden ejercer la mayor parte de las profesiones.
un trastorno paranoide corregido con medicación sin que tenga brotes frecuentes puede no ser invalidante.
mi primera incapacidad conseguida en el juzgado fue de este tipo y le denegaban la invalidez no por los padecimientos que eran muy graves y con muchos internamientos sino por cómputo de cotizaciones. Le dieron la absoluta y era un chaval muy joven, profesor. Por cierto, tuve que convencerlo de que no renunciara a ella, él aseguraba que estaba estupendamente y tenía muchos planes para trabajar.
disculpa la batallita que te cuento.
saludos
Se reconoce incapacidad permanente por personalidad paranoide con síntomas psicóticos
Buenas me gustaría saber si por la enfermedad de personalidad paranoide con síntomas psicóticos ,se reconoce incapacidad total o absoluta .
Y si existe alguna pagina donde pueda ver cada enfermedad como se cataloga en cuanto a incapacidad total o absoluta.
Gracias