Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se quiere quedar con todo lo mio

3 Comentarios

Se quiere quedar con todo lo mio
11/12/2004 11:36
Mi expareja , cuando le dije que nos separábamos, cambio automáticamente la cerradura y me dejo una nochebuena en la calle con lo puesto y en el paro (no podía disponer de dinero, pues la cuenta estaba a su nombre por la nómina). ella se piro de vacaciones y hasta otra...cuando le reclamé el piso y mis cosas personales, que había pagado con la herencia de mis padres (pues no nos daban una hipoteca ,su sueldo era muy bajo) me dijo que nada de nada ,pues si la dejaba se lo quedaba ella. El dinero lo puse yo , pero cometí el error de poner el piso a su nombre , lo hice para evitar problemas y como muestra de querer iniciar una relación de pareja; ella era la única que tenia nómina yo estaba en paro. al separarnos le ofrecí la mitad de la venta por los años compartidos juntos (solo fueron 3)...pero hace más de un año y aun no sé nada de mi piso...ni de mis cosas personales de familia...ahora quiere presentar demanda de separación. Tengo posibilidades de recuperar el piso o parte de el? Le juzgaran por coacción, por agravar mi situación económica, hasta mayo del presente no encontré un trabajo y me mantuvo un familiar (casa,comida,ropa,trasporte para buscar trabajo,etc..). Que posibilidades tengo de recuperar algo y que se le juzgue por todo lo malo que hizo???

11/12/2004 12:17
La separación judicial responde a un remedio judicial en los casos de crisis matrimoniales y, por lo tanto, no existe ninguna posiblidad de que a tu esposa la juzguen por lo mala persona que fué, es o sigue siendo actualmente. No es ese el sentido de la acción de separación judicial.

Respecto a los bienes que se compraron en el matrimonio y que figuran a su nombre, me imagino que bajo el régimen económico matrimonial de separación de bienes -lo digo por tu nombre y la cercanía del mismo a Cataluña-, entiendo que esta cuestión es más compleja y dependerá en gran medida de lo que puedas probar o demostrar ante el juzgado. Si como dices el piso fue pagado con la herencia de tus padres son varias las vías resarcitorias que puedes articular (discusión de la titularidad del bien, exigencia de un derecho de reembolso, devengo de una pensión compensatoria), ahora bien, la misma no puede ser elegida en este restringido foro sino a través del letrado particular que habras de contratar o, si a ello hubiere lugar, solicitar del turno de oficio. Es dicho abogado quién conociendo a fondo tu problemática tendrá que asesorarte en tu caso especial y concreto. Responderte de otra forma sería desorientarte y ello, lógicamente, no está en mi ánimo.

Un saludo.
11/12/2004 13:24
Gracias por responder, estoy en manos de un abogado, me aconseja , por ser pareja de hecho presentar demanada de separción (separación de bienes gananciales. Pero es deseperante el ver como una mala persona se queda con lo tuyo, por haber sido confiado y haber puesto todo por una relación.Somos pareja de hecho, mi esperanza es recuperar lo que puse (tengo copia del cheque entregado en la compra) y pido que ella justigfique el pago del piso, no puede ..no eso seguro..gracias
11/12/2004 19:13
En cuanto al piso: consulta a un abogado YA si no quieres perder las pocas posibilidades que te quedan y, dado tu estado de ánimo, deja que se ocupe él de todo sin interferencias por tu parte.

Desconozco la legislación catalana actual de parejas de hecho, pero deberías estudiar si te corresponde una pensión compensatoria, lo que te podría resarcir, al menos parcialmente, del regalo que hiciste y del que te arrepientes.