Hola a todos a ver si me podeis echar una mano. Os cuento un poco el tema.
Llevo trabajando o llevaba seis años. Mi jefe se dedica a la venta de muebles pero con el tema de la crisis de tres tiendas que tenia, se ha quedado solo con una. A todas las vendedoras que tenia, como no tenia dinero para despedirlas las ha ido juntando en la tienda que al final se ha quedado abierta. Hace cosa de un mes nos fue diciendo que se acabaron las comisiones, el dinero B que nos daba, osea que nos ibamos a quedar a sueldo pelao y mondao. Todo esto para que alguna como yo optara por irse, al final nos fuimos dos, diciendonos que nos iba a pagar 20 dias por año trabajado y nos arreglaba los papeles del paro, alegando que como la tienda no daba dinero pues nos tenia que despedir. Hasta aqui todo bien pues las dos que nos hemos ido estabamos ya artas de la empresa y sus movidas. Firmamos un documento ante la gestoria que nos iba a pagar el 60% la empresa y el 40% fogasa. Pero lo que nos tiene que dar la empresa nos lo iba a fraccionar en 4 pagos, osea hasta Marzo del 2012, siendo el dia de ingreso el dia 5 de cada mes. El primer pago ya le ha inclumpido y por la pinta que tiene no tiene muchas ganas de pagar. A toda la gente que ha pasado por la empresa y ha echado no les ha pagado nada de nada, no se presenta a los juicios y hace oidos sordos a todo el mundo. Debe un paston a la seguridad social, un dineral en facturas de la luz.....etc.
Se que mi obligacion es denunciar, pero tambien se que no va a hacer ni caso, ni se va a presentar al juicio de conciliacion.
En el documento que firmamos la empresa y yo dejamos claro que si un mes inclumpia el pago se le podia reclamar toda la totalidad del dinero que debe.
¿Que debo de hacer ahora?
¿Me pongo en la puerta de la tienda explicando el tema a los clientes para que no entren?
Ya le llamamos el miercoles 07/12 y dijo que a ver si nos pagaba el viernes 09/12, pero nada, no tiene ganas de soltar ni un euro.
Lo correcto es denunciar la situación.
Pero no vas mal encaminada poniendote en la puerta de la tienda con una pancarta explicando a los clientes las chapuzas de este negrero.
Creo que adelantarías el proceso de cobro.
De todas las personas que han pasado por las tiendas y han despedido UNA solo cobro su dinero, y fue con ese procedimiento. En la puerta de la tienda, panfletos a los clientes, y al no entrar nadie decidieron pagarla, pero vamos que el prenda llamo a la guardia civil y todo, la cual dio la razon a la chica que estaba en la puerta. Lo que no se si eso sera legal o no, por que como ahora miran nada mas que por los empresarios pues no lo se.
Mientras no digas mentiras es legal, la calle es un lugar libre, no es ningun delito pasearte por la puerta de tu ex trabajo y mantener una charla amistosa con la gente que pasa por ahi.....
Vale he estado mirando y he visto que tendria que presentar una papeleta de conciliacion ante el smac, para ver si llegamos a un acuerdo antes de denunciar, aunque ellos no se presenten este paso es obligatorio antes de la denuncia.???
Suerte, porque cuando se trabaja con empresarios de esa calaña, que entre otras lindeces pagan en B y sus empleados miran para otro lado, suele pasar como mínimo eso.
¿Sabes que lo de su presento despido objetivo era mentida verdad? Porque si fuera cierto no tendria que haber "negociado": te hubiera despedido y punto... pero claro queda como mejro si "parece" que es el trabajador el que se quiere realmente ir y cobrar su paro, luego pasa lo que pasa, que no paga y la gente no denuncia.
No sé qué clase de documento firmaste,... pero suele habitual en ese tipo de tejemanejes no firmar un reconocimiento de deuda laboral sino mas bien un posible reconocimiento de deuda CIVIL, por lo que si vas por lo laboral y no es así, lo llavas muy pero que muy claro!!!!
Suerte, la vas a necesitar. Lo de la pancarta es lo único que veo claro, tipo Cobrador del Frac pero gratis.