Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se pueden reclamar daños a un perito?

3 Comentarios

08/05/2018 15:56
Ofic
Buen día Ofic, los casos de mala praxis son temas complejos, como lo demuestra el hecho de que ese informe pericial fue estudiado tanto por usted como por su defensa y no advirtieron error alguno, además si se plantean ante la vía penal o la vía colegial suelen tener escaso éxito. Para que prospere su demanda civil es necesario que encarge una nueva pericial a fin de acreditar los errores que denuncia

Un saludo
08/05/2018 11:14
Ofic
El perito se ratificó en su informe aunque en su declaración se contradijo, en parte, con lo manifestado en el mismo. Llegó a declarar que el "plano superpuesto" que aporta, en realidad, no lo es al quedar patente que no se corresponden los cálculos de superficie expuestos en el informe con los que refleja el "plano". La mayor parte de su declaración fue un cúmulo de falsedades para justificar la chapuza que me vendió, en realidad, me engañó y no me fue a medir la finca sino que hizo un croquis de lo más chapucero.
La sentencia de 1ª. Instancia manifiesta: "..y aclara (mi perito) que en el croquis o plano de fincas que acompaña a su informe no hay vestigio de elemento delimitador alguno.", "...y, además, sobre el terreno no existen signos físicos que denoten la existencia de esa finca.", "y si los informes y declaraciones de los peritos han de ser valorados conforme a las reglas de la sana crítica, hemos de señalar que no encontramos razones para dar mayor relevancia a un informe sobre el otro cuando ambos se encuentran perfectamente razonados y explicados".
La sentencia de la A.P. manifiesta: "...que parte de un hipotético punto fijo (supuesto mojón cuestionado), y mueve la estaca...". "Pero tanto el perito (el mío) como el perito (contrario) con concluyentes en afirmar que dentro de la finca no existe separación alguna que la divida, ni restos de muro. Sólo el perito (el mío) sostuvo la existencia de lo que podría ser un mojón en el lindero norte."
A este perito lo denuncié en su Colegio y en el Juzgado de Guardia siendo archivadas las denuncias. El Juzgado de Instrucción resolvió el sobreseimiento provisional sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder en la vía civil, acabando declarando firme el archivo al no haber sido recurrido el auto inicial en tiempo y forma en una posterior aportación de documentación para demostrar las falsedades declaradas
Schezlaf, esto es sólo parte de lo sucedido, comprendo la dificultad de responder un asunto así y más con lo que me enrollé. Su respuesta me da nuevas perspectivas y me ayuda mucho, seguiré reflexionando sobre la conveniencia de poner una demanda sucinta, después de lo vivido con mi abogado no me atrevo a contratar otro y más con la pasta que me llevó y con el perito que me envió.
Sinceras gracias por su respuesta. Un saludo.
07/05/2018 16:57
Ofic
Buenas tardes Ofic. Para dar una respuesta adecuada deberíamos estudiar tanto el contenido de las sentencias como el del informe pericial, el cual sería elaborada a su instancia, revisado por su defensa y en principio parecía no adolecer de deficiencia alguna, pues por ello se presentó.
Dice que el juez de primera instancia concluye en la Sentencia que "no hay mojón alguno deslindando las fincas", pero no creo que razone su argumento en la inexistencia de fotografía, habida cuenta de que el citado mojón aparecía señalado en el plano aportado a la pericial y esa carencia fotográfica afirma que fue subsanada por el propio perito mediante la ratificación y ampliación de su informe en el acto de la vista.
Por otro lado, dice que la A.P. estimó parcialmente la demanda “en base al resto de las pruebas aportadas con la demanda” ¿Cómo valoran ambas sentencias la prueba pericial?

Un saludo
¿se pueden reclamar daños a un perito?
07/05/2018 14:24
Hace unos días expuse en este foro un problema sin recibir comentario alguno. El asunto me tiene muy preocupado y antes de dar el paso que tengo pensado dar, presentar una demanda sucinta, me gustaría recibir vuestros comentarios al respecto, los cuales agradeceré y que, seguro, me van a ser de gran ayuda. Por ello, ante la inicial falta de respuesta, vuelvo a plantear el asunto:
¿Se pueden reclamar daños a un perito que elaboró un informe pericial por no aportar una fotografía de un mojón que deslindaba dos fincas?. En el juicio declaró que había el mojón y también lo señaló en el plano del inmueble que aportó con el informe pericial.
La falta de una fotografía de ese mojón en el informe pericial resultó fatal en primera instancia.
El juez de 1ª. instancia manifiesta en la sentencia que no hay mojón alguno deslindando las fincas y desestima la demanda con condena en costas.
En cambio, la Audiencia Provincial estimó parcialmente la demanda (declarativo de dominio) en base al resto de las pruebas aportadas con la demanda.
¿Se podría reclamar al perito el importe del recurso de apelación, el importe del procurador por la tramitación del mismo y el coste del informe pericial?.