Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede vender un coche sin estar a mi nombre?

7 Comentarios
 
28/05/2022 14:46
Hola, quiero vender mi coche q está a nombre de mi madre...y ella vive en otra comunidad autónoma. Me bastaría con una autorización firmada por ella y fotocopia del DNI?
15/11/2018 07:23
nacho2603
Compré una caravana que anunciaban en internet en un parking de caravanas holandesas en Gerona.
Los propietarios de las caravanas son holandeses igual que el dueño del negocio que me la vendió.
El contrato que hicimos es nulo ya que no aparecen los datos del propietario real y la documentación referente a la identificación del propietario no me la dio. De esto me di cuenta una vez que estuve en Sevilla. Solo dispongo de la documentación de la caravana, no del propietario. La he homologado y he pasado la itv pero no me permiten la matriculación por no tener la autorizacion y datos del propietario. El propietario de Parking Caravan Costa Brava no me da los datos del propietario de la caravana. ¿como puedo matricular la caravana a mi nombre en este caso? Me dicen que mediante un fedatario público alegando los hechos, pero no estoy seguro que sea asi. Por otra parte entiendo que este proceder es estafa y se puede denunciar por lo penal....gracias
23/03/2018 15:43
nacho2603
Tengo un coche desde diciembre del 2011. El vendedor quedó encargado, por acuerdo verbal, de hacer la transferencia cuando pudiera, ya que por problemas personales, no podía en ese momento hacer frente al importe. Después de 6 meses pidiéndome más tiempo despareció y a pasear d enviarle múltiples emails y llamadas no he podido localizarle nunca más. De echo, el teléfono de contacto que tenia de ella ya no existe. De qué manera puedo poner el vehículo a mi nombre!
07/03/2017 16:58
sarapiki
Que me devuelvan el dinero? Pero realmente no quiero devolver el coche porque sería peor el remedio que la enfermedad, jeje.
07/03/2017 09:45
nacho2603
pide la rescision del contrato de compraventa y que te devuelvan el dinero.

Por cierto que en el mensaje de ayer me "patino un poco la neurona", donde puse que el concesionario era "propietario" del vehiculo, en realidad queria poneer "poseedor" del vehiculo, y autorizado para venderlo en virtud de lo establecido en el art 33 del RGV que mencione.
06/03/2017 23:43
sarapiki
Pues eso no es todo. Hoy se me ha cruzado un cable y ha dado por entrar en la web de Seat (marca de mi coche que compré en diciembre) y mirar si era uno de los afectados por el caso de las emisiones de los motores diésel que salió hace unos meses. Meto el bastidor y... Sorpresa! Sí, mi coche es uno de los afectados.

El caso de las emisiones salió mucho antes de comprar el coche y el concesionario (Automóviles Playcar) no me advirtió ni me ha dicho nada al respecto. Luego allí dirán, como me han venido diciendo hasta ahora, que ellos todo lo han hecho y lo siguen haciendo correctamente.

Cuando ponga la hoja de reclamaciones qué me aconsejáis que pida? Creo que tengo motivos de sobra para ponerla.

Gracias.
06/03/2017 13:11
nacho2603
En principio, nadie puede vender algo que no es suyo.

Ahora bien, en el caso de los vehiculos y las personas que se dedican a la compraventa de los mismos, hay una particularidad que recoge el art. 33 del Reglamento General de Vehiculos.
Tal como lo expones, la actuacion del concesionario no ha sido muy ortodoxa, la verdad, la reserva de dominio, a esas alturas, tendria que haber sido ya cancelada. Pienso que si, que tienes base para presentar una queja en el concesionario.
Pero tampoco es que hayan cometido una ilegalidad absoluta (entiendo que el anterior dueño firmo un contrato de transmision con el concesionario, con lo cual, aun cuando la titularidad sea del anterior dueño, en realidad la propiedad correspondia al concesionario...)
¿se puede vender un coche sin estar a mi nombre?
04/03/2017 10:50
Buenos días, me llamo Nacho y estoy teniendo un problema con un concesionario. El pasado 15 de diciembre le compré un vehículo de segunda mano a un concesionario. Hicimos un contrato de compraventa en el que constábamos las dos partes, concesionario y yo. Sin embargo el vehículo no estaba a nombre del concesionario en Tráfico, estaba (y aun está) a nombre del anterior dueño. ¿Es legal que ese concesionario me vendiera el coche con estas condiciones? La razón que alega el concesionario es que el vehículo tenía reserva de dominio con el anterior dueño y aunque la deuda bancaria estaba pagada desde el 28 de noviembre no ha dado tiempo a cambiarlo de nombre (toda esta información la he ido recabando por mi cuenta a través del Registro de los Bienes Muebles, informes de Tráfico, etc). ¿Tenia que haber esperado el concesionario a que todo estuviera en regla o con el contrato de compraventa con el anterior dueño vale? Les pregunto todo esto porque me gustaría poner una hoja de reclamaciones al concesionario por no informarme de nada de esto (cuando compré el coche absolutamente nadie me comentó nada de reservas de dominio ni que los plazos se alargarían tanto, etc) y si lo fuera me gustaría hacer constar en la hoja de reclamaciones la ilegalidad esa transmisión del bien al no estar a su nombre en Tráfico. ¿Algún consejo? Gracias.