Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede vender la vivienda?

12 Comentarios

16/09/2006 02:36
Venda esa vivienda siguiendo las instrucciones de Patricia. Pero yo pactaría con el comprador el tomársela inmeditamente en alquiler por un año. Creo que cuando fuera el juicio a resolverse, usted ya habría comprado otra más pequeñas(suficiente para ella) y cobn el dinero obtenido por la venta me lo guardaría para pagar aqluiler por muchos años. Y busque un abogado pero competente.
15/09/2006 20:29
En primer lugar, habla de separarse, pero no queda claro si después de tener al niño se han casado. La solución respecto a la vivienda cambia mucho. Si no están casados, y está escriturada a su nombre y no hay hipoteca a nombre de ella, la vivienda es suya privativa, y no tiene que pedirle permiso para venderla, es más, puede Vd. hacerlo inmediatamente y abandonarla cuando acuerde con el comprador (si es este su caso, mejor que deje el tema de la separación aparcado ¿no?), pues en este caso, no existe alzamiento de bienes porque ella no tiene derecho dominical sobre la propiedad (Lana seguramente ha entendido que está Vd. casado, yo tengo dudas). Si estando en esas, no ha vendido y ella pide la separación, el juez atribuye el uso y disfrute al menor y en consecuencia, a la madre.
Si están casados y la vivienda o la hipoteca figuran a nombre de ella también, a intentar llegar a un acuerdo, no le queda otra, o a esperar que el juez se la atribuya al menor y a la madre. Si está a su nombre, puede venderla pues no se alza con ningún bien, pero lógicamente deberá hacerlo rápido para hacer constar que el domicilio no le pertenece.
Consulte cuando antes con toda la documentación a un abogado.
15/09/2006 20:13
Mira,vende todo lo que puedas.Convierte todo en billetes de curso legal y hazlo desaparecer.Que te pille la separacion con todo en tu poder y fuera del alcance de la justicia.
Por muy mal que te vaya siempre te ira mejor que de la otra manera,porque te van a pelar hasta que no te quede sangre en las venas
31/08/2005 10:28
Ferro, decir que "la realidad es esa" es una afirmación incorrecta en derecho, pues te recuerdo que la realidad legal no concuerda con la "realidad"

Además, teniendo en cuenta que el tema de la separación está encima de la mesa, en cuanto ella vea que se quiere vender algo, se acabó el asunto, pues insta la separación y como continue con la venta, es un delito de alzamiento de bienes.

La respuestas desde luego no es clara, al menos la tuya, porque puede buscarse más problemas de los que tiene ahora.

No aconsejemos cosas de las que no sepamos las concecuencias legales que tienen para esa persona.
31/08/2005 10:02
La pregunta fue clara y concisa. Creo que la respuesta es igual de clara.
Si compra otra vivienda de digamos dos dormitorios antes de la separacion, ella podra pensar lo que quiera pero la realidad es esa. Y si se hace antes de la separacion el argumento de que habra un empobrecimiento y que es lo prudente poco puede reprocharle su Sñria.
un pagador mas si quieres mi buzon es ferro57@hotmail.com ( no es publicidad pues no estoy colegiado)
31/08/2005 09:25
Cuidado porque si vendes y a continuación te separas, se podría apreciar mala fe por tu parte y por tanto, y aunque no pueden deshacer la venta por haber un tercero de buena fe, te encontrás con muchos problemas, pues el juez te puede obligar a que le pagues una vivienda a la madre (siempre que tenga la custodia)
Incluso, en algún caso cuando el tema de la separación ya es casi un hecho, aunque no se hayan iniciado los trámites, han apreciado alzamiento de bienes y eso sería muy perjudicial para ti
Los jueces se saben todos esos "trucos" y no son tontos.
Mi consejo es que te separas si es lo que quieres, que luches por la custodia y si se la dan a ella y por consiguiente le dan el piso, pues mala suerte, pero te aseguro que vender te va a traer muchos problemas
31/08/2005 00:14
Gracias por vuestras respuestas.
Probablemente intentaré vender la vivienda.

Para ferro57, lo primero sería intentar la custodia compartida, pero vistos los antecedentes la actitud de la madre, y sobre todo la de los tribunales, como casi siempre se la darán a ella. El niño está conmigo siempre que estoy libre que por suerte es mucho tiempo, yo lo baño, le doy de comer, lo llevo y traigo al colegio (cuando no trabajo), yo soy el que le ha enseñado a leer, a sumar...la madre hace bien poco con y por él. Pero creo que eso tiene poco que ver con el caso y además será difícil convencer al tribunal, por eso creo que, si tengo que ponerle una paga de alimentos (que será alta porque ella no trabaja ni tiene intención de hacerlo) y sigo pagando la hipoteca de una casa que ellos no necesitan que sea tal (pienso que pueden vivir en una más normalita, no es imprescindible un chalet de cinco dormitorios cuya hipoteca me cuesta casi la mitad de mi nómina), yo no tendré apenas para comer y por supuesto de buscarme casa me olvidaría claro. ¿No es más lógico vender la casa grande y un pisito para cada uno? Pues lógico alomejor, pero ella no querrá (dice que si hay separación que hablen directamente los abogados que ella no hablará conmigo y que intentará hacerme llorar sangre) y el Juez le dará la razón, es lo que quiero que comprendan, y entonces tendré un niño al que veré poco y el día que lo vea no tendré ni dinero para poder llevarlo a cualquier lado.
De todas formas, lo primero para mí siempre será el niño, no bebo, no fumo, no veo apenas la tele, no salgo con amigos, practicamente vivo de ama de cría ¡¡Porque quiero y me gusta!!!
Por cierto, ferro57 ¿Seguro que se puede vender sin que el Juez pueda hacer nada en contra a posteriori? Si es así consultaré un abogado para intentar hacerlo de la mejor manera. Ya lo hice para otros aspectos de esta separación.

Saludos y gracias a todos.
30/08/2005 19:34
De momento aguanta y no inicies los trámites de sepatación. Intenta vender la vivienda sin que ella se entere, ya que la vivienda es tuya. Coméntalo con algún gestor, que seguro encuentras una solución antes de separarte.
30/08/2005 17:41
Si no estas casado no existe la sociedad de gananciales. Puedes venderla
Muy aconsejable que sea una verdadera venta pq si el juez intuye una simulacion lo declarara asi en la sentencia ( eso que sea familiar tuyo pues........) y no te habra servido de nada.
De todas formas si quiero dejarte claro que un pleito es un pleito, una fase y muy breve de tu existencia: Tu hijo lo es para toda la vida te guste a ti o no y acaso mas tarde lamente haber cuidado solo el dinero y no la relaccion con el.
30/08/2005 17:05
Gracias por vuestras respuestas.
Ya intento mantenerme en ella, pero los problemas, roces, insultos, etc... son constantes, y un hombre ¿para qué va a denunciar?¿Qué denuncio, que me despierta de noche para exigirme dinero?¿Que le dice al niño que tenga cuidado con su padre que es muy agresivo? Ella va de víctima por el mundo y parece que no logaría nada.
En cuanto a lo que dice el compañero Antonio Muñoz, bueno, también me lo he planteado, pero por ahí hay varios mensajes al respecto y parece que no es fácil que nadie compre en subasta una casa "con bicho". Otros problemas aparte, ya que probablemente embargarían mi nómina antes que la vivienda, o incluso la de mis padres, que sirvieron de aval en el préstamo.
En fín. Un pagador más..., como se dice por aquí, encima de cab**n, apaleado.
Saludos
30/08/2005 07:41
Bienvenido al club. Hay un sistema que no se si funciona, pero como los bancos no tienen corazon y no atienden a convenios, no se que pasaria, en tu caso o en otros casos cuando la vivienda es deuno solo, compartida, comprada con anterioridad, o no, es igual, en resumen que pasaria si se pide un credito contra esa vivienda, y el titular del credito no hace frente a los pagos, es decir primer recibo del banco, primer recibo devuelto y yo ya tengo el dinero del credito guardado en otro sitio. Que pasaria? como reaccionaria el juzgado?. El banco no creo que mantuviera el uso a la ex-mujeres, sino que realizaria un embargo del bien, y a correr... Es así? es una opción para que la meditemos unos cuantos ex-maridos? es mala idea?

Gracias,
30/08/2005 07:17
La adquiriste con la relacion ya iniciada. No estoy muy seguro, pero creo que se la dejaran a ella mientras el niño sea menor. Te aconsejo que no salgas de la casa, ya que dices que es muy grande, podeis compartirla,y si le molesa, que se vaya ella.

Saludos.
¿se puede vender la vivienda?
30/08/2005 00:58
Me imagino que no es así de fácil, si no sería una bicoca para los separados o futuros separados de este país.
Mi idea es sencilla, he tenido un hijo con mi pareja (no casado), el niño tiene cinco años, vivimos los tres en una vivienda de mi exclusiva propiedad, adquirida con la relación ya iniciada, y a la que ella nunca contribuyó en ningún pago, ya que nunca ha trabajado. La vivienda en cuestión es bastante grande (5 dormitorios) incluso para los tres. Las cosas no van nada bien, y más o menos he planteado la separación (solo palabras). Mi intención es la custodia compartida, pero ella parece que lo tiene claro, quiere la custodia exclusiva para ella y quedarse con el usufructo de la vivienda (no parece que se vaya a conformar con que compre otra más pequeña para su disfrute). Sii tuviera que marcharme, pagarle una pensión a ella, más hipoteca y gastos. ¿Donde viviría yo? No me llegaría para comer y pagarme otra hipoteca.
Entonces, me pregunto: Oficialmente no hay iniciado ningún proceso de separación ni relativo a la custodia del niño, si encontrara a alguien que quisiera comprarme la casa (podría ser un familiar de extrema confianza) ¿Sería legal esta venta o podría meterme en un delito de alzamiento de bienes? ¿La persona que comprara el inmueble, aunque fuera un familiar mio, podría desalojar a esta mujer y a mi hijo? No tomarme a mal, yo ya me ocuparía que no quedaran en la calle, sólo quiero vivir,llegar a un acuerdo amistoso y que los dos tengamos viviendas dignas, no uno con la custodia del niño, una gran vivienda y una pensión y mientras el otro en la calle con una mano delante y otra detrás,y visto que no habría acuerdo...
En este caso, he escuchado que hay agencias que se dedican a comprar viviendas en esta situación ¿Sabéis algo?

Un saludo a todos.

Pd: Yo también tengo la intención de luchar por la custodia para mí o compartida, pero visto lo visto, opciones parece que tengo pocas..así va el país.