Mi problema es el siguiente estoy de baja por problemas en mi columna y no me siento capacitada por ahora a volver a trabajar por lo que he pensado en renunciar , pero quisiera dar los 15 dias de preaviso , para que no me penalicen y me pagen menos ya que necesito todo el pago que mas pueda , ya que no trabajare por varios meses hasta que realmente me recupere y me sienta capaz de hacerlo , es posible entonces renunciar estando de baja dando los 15 dias ?? Por favor necesito ayuda ya que no tengo idea, desde ya muy agradecida a quien pueda prestarme su ayuda.
en principio nada impide que comuniques la baja de la empresa y acabes causando baja estando en situación de IT.
Estando de baja es posible que la empresa te sugiera que sea de efecto inmediato, es decir, sin necesidad de que des los 15 dias de preaviso, pero en todo caso será tu decisión.
Bueno, Marianeta. La contestación del compañero es correctísima pero, ¿porqué razón quieres estando de BAJA dar un preaviso de extinción a la empresa y perjudicarte en tus derechos? Debes esperar, que siga la cotización y después tiempo al tiempo.
Como bien te dice, a la empresa la "va de perlas" el dejar de cotizar por tí. ¿Pero tú que pretendes con ello?
Creo estás bastante confundida y si lo prefieres mal asesorada en tus planteamientos. No entiendo la causa de lo que intentas.
Yo en cierto modo te entiendo Marianeta, ya que me encuentro en una situación muy similar, pero en mi caso se debe a que el comportamiento de la empresa nop está siendo el más correcto y no me apetece aguantar más, no obstante te aconsejo que efectivamente continúes con tu baja y sigas haciendo uso de tus derechos hasta que ese contrato se extinga, pero adelante con la decisión que tomes y suerte!! y espero que encuentres mejoría porque es un dolor muy desagradable. Un beso
Muchisimas gracias a todos !! la verdad es que hacia tiempo que no recibia nada alentador , mi caso es muy concreto he trabajado toda mi vida , y JAMAS he estado de baja , esta es mi primera y no me siento bien de baja , siento que no es correcto , y asi no puedo mejorarme , por eso he decidido renunciar , la empresa ha sido muy buena conmigo y no es justo que sigan esperando necesitan gente para trabajar .Por lo que renunciare , para quemi puesto sea cubierto , y con el tiempo DIOS decidira.GRACIAS A TODOS POR RESPONDERME !
Hola Marianeta:
La decisión que vas a tomar es muy personal. De todos modos has de saber que nadie es imprescindible y que en caso de que en tu empresa se vean apurados pueden contratar a otra persona mientras tú estás de baja.
La salud es lo más importante y no debes tener otra preocupación que mejorar para poder seguir desempeñando tu puesto de trabajo como lo has hecho hasta el momento.
Hola a todos. Pero el problema de la decisión de causar baja voluntaria durante el periodo de cobro por incapacidad temporal, no es solo un tema de querer o no querer seguir en la empresa: es una necesidad para el cobro del pago delegado de las prestaciones.
El problema surge como consecuencia de que si extingue el contrato de trabajo por voluntad de la trabajadora, tengo mis dudas, de a haber quien le sigue pagando estando de baja. Es más, aún admitiendo que pudiera tener derecho "al pago directo", no tengo ninguna duda, que ya no tendría ningún para solicitar el enlace con el desempleo, ya que el contrato no se habría terminado por causas no imputables (o protegidas, por el art. 50) al trabajador.
Por esta razón, ojo con lo que haces, que te juega aquí bastante dinero.
Totalmente de acuerdo con GS, de hecho en el propio modelo de solicitud de pago directo de la prestación por IT, se debe señalar la causa que motiva la solicitud de este pago directo, y en caso de extinción de la relación laboral no se contempla la baja voluntaria como motivo de dicha solicitud de pago directo.
Esto implicaria a mi entender que al aportar la documentación que se debe acompañar a la solicitud y comprobado por el INSS que se trata de una baja voluntaria en la empresa, procederian a la denegación de la prestación.
Por lo que tal como te aconsejan los compañeros, medita muy bien lo que haces, dado que si tu enfermedad como parece va a ser de larga duración no vas a poder contar con ingresos ni de la empresa ni del INSS; además ten encuenta que el derecho a la cobertura de asistencia sanitaria se extinguiria a los 90 días de tu baja en la empresa (y no estar en pago directo), aunque seguirias teniendo derecho a la misma, tendrias que remitirte a los servicios sociales de tu localidad.