Seguro que se puede. El padre de mis dos hijos me la dio voluntariamente, el proceso fue en el Tribunal, le hicieron muchas preguntas y si sabía lo que estaba haciendo. Luego de eso me la concedieron porque el estuvo de acuerdo y ya el no tiene derecho sobre sus hijos, pero como quiera tiene que pagar la pensión alimentaria.
Hola buenas, tengo 20 años y hace dos años tube una niña, actualmente vivo con mi pareja pero hace un año que estamos peleando y hemos quedado como compañeros de piso, el hace su vida aparte, pero no me ayuda en nada, no trabaja y lo peor es que no se ocupa ni quiere ver a su hija, yo mantengo mi casa y mi hija, estoy ahorrando para poder irme a otra ciudad y antes de irme quiero saber si puedo tener la custodia total de mi hija?
Anónimo
05/09/2016 12:02
pau73cat
Buenos días,
La patria potestad siempre será compartida, a no ser que existan elementos de fuerza mayor que desaconsejen que sea así, tales como una enfermedad mental, adicción a drogas y alcohol, etc... No se puede renunciar voluntariamente a eso. Los jueces pueden rescindir la patria potestad y darla a favor de la parte contraria de manera temporal, hasta que se demuestre que las circunstancias que así lo aconsejaban han cambiado. Pero para ello tienen que haber elementos contundentes que acrediten esa incapacidad para ejercerla.
La patria potestad, es un derecho deber de los padres y de los hijos, es irrenunciable, es un derecho de los hijos a que ambos progenitores velen por el, en todo, afectivamente, socialmente economicamente, esto por parte de ambos, y es un deber de los padres, de ambos, velar por los intereses de sus hijos, por su bienestar, esto en comun es mas facil de hacer y de entender, mas dificili de determinar el interes que defiende cada progenitor por separado, que suelen ser los suyos propios, tanto padres como madres, la patria potestad es compartida, siempre, la custodia no, y ahi esta el talon de aquiles, los custodios no entienden de patria potestad compartida, nada mas que para cobrar, y los no custodios, ese es el error de la ley, no entienden que solo se les exija pagar y nunca se les tenga en cuenta, pero reallmente la patria potestad compartida va en interes de los hijos, precisamente para no dejar las decisiones importantes de la vida del menor en manos de una sola persona, realmente las madres, que solo suelen mirar su ombligo e interes, mas de lo que nos creemos.
Anónimo
04/09/2016 22:54
pau73cat
Mi pregunta es si quiero renunciar a la patria potestad cuales son mis obligaciones luego mi ex marido puede seguir molestándome es que mi hijo vive con el hace un año porque mi hijo de 17 años está estudiando ahí y el divorcio a sigo muy complicado y ya no puedo más necesito que me deje de molestar
vamos a ver yo no estoy de acuerdo en que se quitq la patria potestd a un pdre o madre pero decir que no se puede cuando se esta viendo continuamente que muchos asistentes sociales dan ha hijos en adopcion engañando a sus padres, no se puede hacer una adopcion de la pareja que dice tener y que el padre firme que esta de acuerdo en que ese señor lo adopte, es una pregunta para los entendidos
Efectivamente, no se puede renunciar a la patria potestad.
Ahora bien, un juez puede privar a uno de los progenitores del ejercicio de la patria potestad si existieran motivos fundados, previa demanda del otro progenitor.
No,no se puede.
¿Dices que te divorciaste hace 10 meses,y ya has pensado en que tu nueva pareja adopte a tu hijo?,¿y si te vuelves a divorciar?.
De todos modos,ya te digo que no se puede hacer eso,uno no puede ir al juzgado con la responsabilidad de padre en una bolsa como el que va al Corte Inglés a devolver un producto.
Gracias por responder aunque no se me ha respondido a la pregunta exactamente, ya que aún no sé si mi ex puede renunciar a la Patria Potestad o no de forma voluntaria. Por lo menos he resuelto una duda posterior que era si esa renuncia podía ser temporal.
A part de esto, querría hacer una puntualización que en mi post pasé por alto, y es que a mi hijo no le prohibiré ver a su padre si es que así lo desea (esto también se lo comenté a mi ex), pero la idea era no tener un régimen de visitas ni obligaciones ni derechos por parte de él hacía el niño.
Entonces, se puede renunciar o no voluntariamente a la Patria Potestad?
Mi ex es una persona que no se preocupa por su hijo (más bien le molesta) ni le aporta nada y es una mala influencia, aunque cumple con el régimen de visitas, y lo más importante para él, es él mismo y el dinero. Hace ya 3 años dejó de pagar la pensión durante más de un año y aún estamos esperando que se ponga la fecha para los 2 juicios de sendas denuncias que le puse (así va la justicia).
En noviembre del 2009, nos divorciamos, ya que hasta entonces estaba sólo separada, y acordamos a cambio de dejarle la pensión a 275€ al mes, pues tener yo más tiempo a mi hijo durante los fines de semana que le tocaba a él. El caso es que des del mes junio ya ha vuelto a dejar de pagar la pensión (y no hace más desde medio año de la sentencia de divorcio!!!) y yo ya estoy harta de problemas y juicios (ha habido alguno más por otros temas) y me planteé de proponerle renunciar voluntariamente a la Patria Potestad para así evitarse pagar ninguna pensión ni gastos extras, a cambio de no tener ningún derecho sobre el niño. A mi me da igual el dinero, y sólo me importa el bienestar de mi hijo y tenerlo siempre conmigo, sin las malas influencias de su padre y entorno, y la nula preocupación que le demuestra. Como ya he dicho anteriormente, más bien que el niño le molesta. Además, me preocupa mucho que si a mi me pasara algún día algo, entonces del niño se tendría que hacer cargo mi ex, el cual es un irresponsable, y como tengo pareja (ahora en marzo nos casaremos) pues de paso había pensado en la opción de convertirlo en su padre adoptivo y tutor (es una cosa que tampoco sé si podría hacerse). Resumiendo, que como mi ex no le aporta nada (ni quiere) al niño ni económicamente, ni en educación, ni en valores, ni en nada, pues por eso se me ocurrió la idea. Pues bien, le planteé todas estas cuestiones a mi ex y seguidamente le propuse lo de la renuncia pensando que se ofendería (bueno más bien que lo haría ver) y me pondría pegas, pero no fue así y directamente me dijo que se lo pensaría.
Al final se lo pensó (no tardo más de un día) y está de acuerdo en renunciar a la Patria Potestad. El problema es que después de su respuesta, se lo comenté a mi abogada y ella dice que no hay ningún artículo legal que permita al padre renunciar voluntariamente a ella y que además, los jueces son muy reacios a quitarla, argumentando que sería muy perjudicial quitar la figura del padre al niño. Tengo dudas sobre lo que dice mi abogada (la veo muy reacia con este tema) y incluso ella misma me ha instado ha pedir una segunda opinión y por eso escribo en este foro.
Resumiendo, las preguntas son las siguientes:
Es verdad que uno de los padres no puede renunciar voluntariamente a la Patria Potestad?
Si fuera así, entonces qué opciones más hay si los dos estamos de acuerdo en ello?
A partir de lo que me contestéis, tengo más preguntas.