Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede prorroga la it dandote de alta?

13 Comentarios

12/07/2011 09:40
Buenos días;
Por mi la doctora del INSS me dijo que siguiera por las bajas como antes ha mi doctora de cabecera que las bajas son hasta el 50 me llego un MSM en el móvil como ahora pasa y hay te dice que te llegara la notificación, pero yo no había terminado los 18 meses ha mi me dieron de alta antes en el 15 o 16 y ahora me han dado de baja no por las misma patología si no por otra distinta.
Saludos.
12/07/2011 00:03
hola a mi me paso algo parecido tras 18 meses me reincorpore a mi puesto, tras un mes cogi la baja una semana por otra patologia diferente siempre supervisada por el inss,al ir al inss a que me diese el alta o a la visita por mi segunda baja de una semana vio que tenia relacion y me propuso solicitar otra vez la misma invalidez
explicandome que eso me daria un margen de un mes aproximadamente para restablecerme y ahora estoy esperando que se me conteste supongo ke constara como una recaida de mi baja de 18 meses pero no me figura en ningun sitio solo consta alta medica con propuesta de incapacidad permanente y mi nomina la cubre la mutua no se que pasara conmigo o que recursos tengo ,tambien pienso si me vuelve a dar la baja no seria otra baja nueva por el mismo tema?
pero creo ke devo esperar 6 meses ,no se es un lio
gracias a todos
un saludo
10/07/2011 11:54
Pues a mi me pasó algo parecido: estando de baja durante la prorroga concedida por el INSS se me inició otra contingencia diferente.

Una vez de alta por el INSS, en unas semanas el medico de cabecera me dio de baja por esa nueva contingencia.

En una de mis peticiones de baja por recaida al INSS de la contingencia que todavia padezco y de la que me dieron de alta, ya estaba de baja por esa nueva contingencia, y el médico del INSS me dio de alta, procediendo luego el INSS a declarar nula de pleno derecho esa baja y abriendo un expediente al médico de cabecera por haberme dado de baja sin autorizacion del INSS.

Supongo que algunos nacemos estrellados y otros con estrella.
10/07/2011 10:53
buenos dias;
pues asi es la doctora me dio de baja , me llamaron la a la semana y media del INSS pase y me mandaron ese msm por telefono a la espera de la carta notificada de que sigue mi baja por que es otra patologia a la inicial y mi baja seria la semana tercera y la doctora del INSS me dijo que siguiera con mi baja habitualmente recogiendola es enfermedada comun.
me lo ha explicado genial.
gracias y un saludo
10/07/2011 09:33
supongo que la situacion tuya fue: estuviste 1 año de baja, te hicieron revision y pasaste a depender directamente del INSS hasta 6 meses de prórroga.

si te ha dado de alta el INSS, pasa lo siguiente:

- durante los 6 meses posteriores a la fecha del alta, el INSS es el unico que te puede dar de baja por recaida en la misma enfermedad.

- Durante los 6 meses posteriores a la fecha del alta, el INSS tiene que autorizar a tu medico de cabecera a darte la baja POR CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD. Si tu medico de cabecera te da de baja por cualquier otra enfermedad sin autorizacion del INSS, éste te dará el alta, declarando esa baja nula de pleno derecho y, segun casos, abriendo un expediente al médico que te ha dado la baja.

¿Como se consigue tener una nueva baja por tu medico de cabecera en los 6 meses siguientes a que el INSS te ha dado el alta?

Pues yendo a las oficinas del INSS y solicitando visita a un médico del INSS mediante el formulario correspondiente, en el que expones lo que te pasa. Posteriormente recibes una carta en la que te indican lugar y hora para esa visita, suele tardar 15 a 21 días, o incluso más.

Vas a esa visita donde te atiende un médico del INSS al que le expones lo que te pasa. Este médico hace un informe y otros medicos que ni te han visto deciden si autorizan a que tu médico de cabecera te da de baja.

Si lo autorizan, ya tienes la baja, si no lo autorizan (/lo más habitual) ya sabes lo que hay.

Por supuesto, esos días que pasan mientras todo esto ocurre, has de ir a trabajar, o pactar con tu empresa el no ir a trabajar, eso como tú lo veas.

Pero lo que esta claro es que si te ha dado de alta el INSS tras una prórroga, los 6 meses siguientes a la prórroga dependes unica y exclusivamente del INSS para una nueva baja, bien sea por recaida de la misma enfermedad, bien sea por otra enfermedad nueva. Todo esto referido a bajas por enfermedad común, sea cual sea la contingencia que dé lugar a esa baja.

Si sufres un accidente entonces todo lo anterior no se aplica, y quien te da de baja es la mutua.

Espero que te sirva, porque a mi me ha ocurrido.
09/07/2011 19:13
hola,
pues la tercera baja,seria tres semanas.
claro con un ojo veo bien para mi mas o menos por que tambien tengo ,claro cuando me miran el otro, los vertigos y los desequilibrios que tengo no quiero ni decir vamos que casi tropiezo todo muy borroso es el otro ojo el que esta haciendo todo el trabajo de los dos y yo sin darme cuenta ya con mareos dolor cabeza etc.. pues ya me diras.
09/07/2011 14:30
¿Cuanto tiempo llevas de baja con lo de la vista?
09/07/2011 13:55
hola
eso primera por la fibromialgia me dan de alta.
Y luego me dan de baja otra vez por que ven mi doctora lo que me esta pasando en los ojos y no puedo realizar mi trabajo, estoy un poco torpe con la medicacion y no me expreso ni veo muy claro como yo quisiera lo siento.
gracias.
09/07/2011 13:46
No se entiende, cuenta las cosas desde el principio.
Yo entiendo que has tenido dos IT
Te dan el alta por una de ellas y después te dan la baja por otra enfermedad distinta de la primera.
Hay que saber, tiempo transcurrido desde el alta de una patología y baja de la otra.

Procura resumirlo con detalles sobre altas y bajas y tiempo entre una y otra.
09/07/2011 12:42
buenas tardes trola;
pero si es por la vista que es otra patologia diferente que estoy perdiendo vista, que tiene que ver con la otra enfermedad ? no se , es lo que yo me pregunto y haber por que estoy perdiendo vista esa es otra?.
gracias por contestar.
09/07/2011 12:36
Puede ser que te hayan prorrogado seis meses màs por considerar que puedes mejorar.
09/07/2011 12:24
Buenas tardes;
Pues eso es, la cuestión archilla que no se si es por la primera IT inicial o es que me han dado nueva patología que es totalmente distinta de la primera.
La primera fibromialgia en los huesos (columna etc...) y la segunda es por otro motivo me tienen que mirar los oftalmólogo.
Me llego un msm, la carta no me ha llegado todavía y me decían lo que le describid antes, se prorroga la incapacidad temporal medica y que fuera por los partes de baja ha mi doctora.
Gracias.
08/07/2011 23:40
no llego a entenderte. No sé si la prorroga te la han dado por la primera IT o por la nueva...
Acercate a uns CAISS y que "traduzcan la carta" al cristiano paladin
Se puede prorroga la it dandote de alta?
08/07/2011 19:58
Buenas tardes;
Ayer paso tribunal medico, como me cortaron y me dieron de alta, pues llevo 15 meses y en esos meses me ha salido otra enfermedad, me da de alta me tengo que reincorporar al trabajo, pero mi doctora viendo que no puedo trabajar por la enfermedad nueva que me ha salido que es peor mas o menos toda enfermedad es mala pues me dio otra baja diferente a la inicial, paso tribunal medico, como he dicho por otros motivos que inicialmente me de di de baja, bueno me mandan un msm al móvil que se prorroga la incapacidad temporal medica solo eso, cuando la doctora me dijo que fuera por los partes de bajas todas las semanas como la primera vez que te das de baja;
Baja numero 1, 2, 3 etc.... No entiendo lo del mensaje en el móvil y que me llegara una carta notificada por ellos por la prorroga.
Gracias y un saludo.